viernes, 31 de mayo de 2013

Document Your Life: Mayo

¡Hola nubecillas!

Quería compartir con vosotros este nuevo vídeo que he subido hoy: Document Your Life, correspondiente al mes de mayo. ¡Espero que os guste! La verdad es que ha sido un mes interesante: he acabado los exámenes, he escuchado mucho a Lana del Rey, he recibido muchos libros, por fin decidí colocar mis estanterías decentemente, conocí a Ligeia en persona, viajé a Álava y Cantabria tres días (mirad por dónde nos hacían caminar... aunque no se vea bien, el suelo era de arcilla, estaba mojado y resbalaba), visité el zoo y alguna cosilla más. 

Recordad que mañana nos vemos en la Blogger Lit Con 2013 =).



¡Un besito!

miércoles, 29 de mayo de 2013

MM #37: Ho Hey!

 photo MieacutercolesMusicales-03b_zpsee7facec.png

¡Hola nubecillas!

¿Estáis nerviosos por la Blogger Lit Con? ¡Porque yo estoy que me subo por las paredes! Con lo tranquilita y relajada que estaba hasta hace unos días, como todo el mundo está histérico por Twitter, me están contagiando.

Hoy os traigo una canción que me transmite muy buenas vibraciones, y hace unos días (¡por fin!) me dijeron su título y el nombre del grupo. Porque ésta es una de esas canciones que escuchas en todos lados (juraría que hay un anuncio que la usa, ¿y no es la que salía en el trailer de El lado bueno de las cosas?) y que no consigues encontrar. Cuando me quedaba con una frase, llegaba a casa y se me olvidaba por completo cuando me ponía a buscarla. Pues eso, que es Ho Hey, de The Lumineers. ¡Disfrutadla!


¿Qué os ha parecido? ¿La conocíais ya?
¡Un besito!

martes, 28 de mayo de 2013

Reseña: Muerto para vosotros

 photo muerto_zpsa1bad457.jpg
Muerto para vosotros
TÍTULO ORIGINAL: Dead to you
AUTORA: Lisa McMann
EDITORIAL: Everest
NÚM. PÁGINAS: 271
PRECIO: 14,96 €
SAGA: -

SINOPSIS
Ethan es un chico de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De esta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.

OPINIÓN

Esta es la primera obra de la autora que leo, y tengo que reconocer que estoy bastante contenta con el resultado. Muerto para vosotros nos cuenta una historia real y creíble, muy recomendada.

La vida de la familia De Wilde se convirtió en una pesadilla desde que su hijo mayor, Ethan, fue secuestrado delante de su casa. Aunque con el paso de los años, han logrado una cierta tranquilidad y estabilidad, incluso han tenido otra hija pequeña. Pero cuando el propio Ethan contacta con ellos por internet, todo se alborota de nuevo. Es casi un milagro que después de tanto tiempo, su hijo siga vivo y haya conseguido encontrarlos por sí mismo. Pero Ethan tendrá que adaptarse de nuevo a la vida en familia, tendrá que congeniar con su hermano pequeño y deberá acatar las normas que le imponen sus padres para protegerlo y tenerlo un poco vigilado.

Cuando Ethan vuelve a casa, sin recordar prácticamente nada de su infancia, tiene que acostumbrarse a una vida totalmente nueva para él: nuevos horarios y mayor control de sus actos. Esta adaptación no va a ser fácil ni para él, ni para sus familiares y vecinos. Todos ven en su regreso un verdadero milagro y se esfuerzan en ser simpáticos y agradables con él, aunque esto a Ethan le resulte más bien asfixiante. Pero lo más duro será congeniar con su hermano pequeño Blake, que parece celoso de que toda la atención se centre en Ethan. Blake se muestra receloso, lo culpa constantemente de todo lo que sucedió después de su desaparición, está nervioso y no entiende que su hermano no lo recuerde. Todas sus acciones y reacciones son totalmente realistas y creíbles. La situación es difícil y dura para todos, y los personajes saben cómo comportarse de manera que resulte creíble al lector.   

Ethan es un personaje muy complejo y bien definido. Evidentemente, es al que mejor conocemos, pues es el narrador y sus pensamientos están presentes en todo momento. Debido a sus traumas y a su difícil infancia, tiene pequeños “ataques” de risa histérica cuando está nervioso o en una situación que lo supera. Pero además, está desconcertado porque no recuerda nada anterior a su secuestro y, aunque se siente realmente en su hogar, la culpabilidad va haciendo mella en él. Es una incógnita constante, y hace dudar al lector de qué sentir o pensar. Entre los personajes secundarios, destacan sus hermanos Blake y Gracie. El primero es el hermano mediano, también muy complejo y bastante bien perfilado, que representa el escepticismo en la novela. Y Gracie es “la niña sustituta”, como la llama Ethan, puesto que sus padres la tuvieron después de su desaparición. Es un encanto de niña, y aunque recela un poco de Ethan al principio porque no tiene ni idea de qué está sucediendo en casa, ambos terminan por llevarse muy bien.

Me ha gustado el estilo directo y sencillo de la autora, que unidos a unos capítulos cortos y con abundantes diálogos, facilitan mucho la lectura y la hacen rápida y ágil. Además logra mantener la intriga y el misterio durante todo el libro, hasta el mismo final. Me ha resultado incluso angustioso en algunos momentos, tal era la incertidumbre que destilaban sus páginas. Pero se disfruta mucho y el final se queda abierto y cerrado al mismo tiempo. Acaba con el "misterio" pero nos deja una puerta abierta para que nosotros supongamos qué ocurre después.

En resumen, Muerto para vosotros es una obra intrigante, llena de suspense y de incógnitas que mantienen al lector pegado a sus páginas. Algo distinto y refrescante en el panorama juvenil, que con una narración directa y clara, nos sumerge en una historia realista y misteriosa.

 photo 3nubesmedia.png
*Gracias a Everest por el ejemplar.

lunes, 27 de mayo de 2013

¡Yo también voy!

¡Hola nubecillas!
Ésta es una de esas entradas informativas de las que seguramente muchos pasaréis por completo, pero bueno. Dado que algunos me habéis preguntado, y viendo que no he dado tanto bombo al tema como ocurrió el año pasado, sí, voy a la Blogger Lit Con 2013 =). 
El año pasado lo pasé realmente bien, aunque fui como si nada y sin conocer a nadie. Esta vez será algo distinto seguramente. La verdad es que estoy deseando volver a ver a gente y conocer a algunos que van por primera vez. A ver si también puedo saludar a algunas personas, a las cuales no he tenido oportunidad antes de decirles algo. Eso sí, estoy empezando a temblar ya que, si el año pasado fuimos alrededor de 200, en esta ocasión superamos la cifra y... O.o, que es mucha gente, corchos.

Y ya está... ¡nos vemos el sábado en Madrid! =D


Blog oficial de la Blogger Lit Con

Y vosotros, ¿vais? ¿Nos veremos por allí?
¿Ya habíais ido alguna otra vez?
¡Un besito!

domingo, 26 de mayo de 2013

Book Haul #11 (vlog)

¡Hola nubecillas!

Hoy toca subir un nuevo In my mailbox. Como veis he decidido cambiar el nombre a este tipo de vídeos, y la explicación la tenéis en el propio vídeo (jujuju). En esta ocasión, os enseño los libros que he adquirido durante el mes de abril. Son muchos, os aviso, pero también tengo que decir que no fue mi intención acumular tantos. Aunque el  mes de mayo viene cargadito también, intentaré reducir un poco en los próximos meses porque empiezan a acumularse y no me gusta =S. 

Espero que os guste el vídeo y que me comentéis si tenéis alguno, si lo habéis leído y cualquier cosa que se os ocurra. ¡Pronto el wrap-up!



¡Nos vemos pronto!
¡Un besito!

sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña: El caso de la pistola y el pastel de chocolate

 photo el-caso-de-la-pistola-y-el-pastel-de-chocolate-ebook-9788415594154_zps2c3bc85b.jpgEl caso de la pistola y el pastel de chocolate
TÍTULO ORIGINAL: Colin Fisher
AUTORES: Ashley Miller y Zack Stentz
EDITORIAL: Nube de tinta
NÚM. PÁGINAS: 238
PRECIO: 15,90 €
SAGA: -

SINOPSIS
A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve.
El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba, así, el primer caso de su vida...

OPINIÓN PERSONAL

Todos los libros de esta editorial tienen personalidad propia, y en este caso no ha sido diferente. Con una peculiar perspectiva, nos adentramos en una sencilla novela de misterio protagonizada por un alumno de primer curso de instituto, donde la lógica y los sentimientos humanos tienen protagonismo.

Colin Fisher padece el síndrome de Asperger, de manera que detesta el contacto físico, incluso con sus padres, le es muy difícil interpretar las emociones de las personas, no distingue las bromas, dobles sentidos o ironías y por ello, algunos aspectos cotidianos son para él una gran prueba. Vaya a donde vaya, siempre tiene a mano su cuaderno rojo, en el que apunta todo lo que ve, siente o sobre lo que quiere investigar. También tiene unos esquemas con expresiones normales como el enfado o la alegría, que tiene que consultar a menudo para descifrar los sentimientos de los demás. Todo esto le será muy útil cuando, en mitad de la cafetería, se arma jaleo y se oye el disparo de una pistola. Aunque nadie sale herido, Colin es consciente de que traer un arma a un instituto no es algo bueno y está decidido a encontrar al culpable, contando con sus mejores armas: la lógica y la curiosidad.

Como ya os he comentado, Colin es un chico especial. Está en su primer año de instituto y tendrá que hacer frente a gran cantidad de conflictos que había conseguido evitar hasta entonces. Se encontrará con alumnos que lo rechacen y con otras personas que lo aprecien realmente. También se nos muestra lo complicado que puede ser el entorno familiar en casos como éste, ya que los padres de Colin se han tenido que esforzar al máximo por conseguir que su hijo esté cómodo en casa. Aunque ellos se mueran por darle un abrazo, agarrarle del hombro para felicitarle o darle un beso en la mejilla, saben que tienen que avisar a Colin antes, para que no le pille por sorpresa. Pero la relación más complicada de nuestro protagonista es la que se aprecia entre él y su hermano menor, Danny.

El libro nos cuenta un poco el día a día de Colin y sus progresos como detective, siempre desde el interesante y particular punto de vista del protagonista. Me ha sorprendido encontrarme con razonamientos lógicos de acciones cotidianas y espontáneas. Nunca me había parado a analizar todo de esa manera, pero en cierto modo, lo mismo que se cuestiona Colin hizo que pensara en ello de otra forma, para llegar a la conclusión de que los temas relacionados con las emociones en el ser humano, son demasiado complejos como para poder ser explicados a través de la lógica.

En definitiva, El caso de la pistola y el pastel de chocolate es un curioso y entretenido libro, que sigue en la línea de todos los publicados por la editorial. Con un protagonista peculiar y muy inteligente, nos veremos involucrados en un misterioso caso que sólo Colin, con su insaciable curiosidad y su lógica incansable, podrá resolver.

 photo 4nubes.png

*Gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

miércoles, 22 de mayo de 2013

MM #36: Eurovisión 2013

 photo MieacutercolesMusicales-03b_zpsee7facec.png

¡Hola nubecillas! =D

Espero que se os esté dando muy bien la semana. Como sabéis, el fin de semana pasado, se celebró Eurovisión, y a pesar de mi indignación al final del programa, me he encontrado con canciones preciosas. Para los que os guste y los que no, me gustaría compartir con vosotros algunas de mis favoritas. ¿Listos?

O Mie, de Moldavia:

Only teardrops, de Dinamarca (que sí, me gusta mucho, pero no me convence la voz de la chica, qué queréis que os diga):

Alcohol is free, de Grecia. Al principio no me convencía nada pero tiene un ritmillo y es tan movidita, que en fin, me ha terminado gustado mucho:

Ég Á Líf, de Islandia:

Hold me, de Azerbaiyán:

Y mi favorita, L'Essenziale, de Italia =D.

¿Visteis el concurso? ¿Cuáles fueron vuestras favoritas? 
¡Un besito!

lunes, 20 de mayo de 2013

Pequeños tesoros #23

 photo PequentildeosTesoros-03b_zps668b4e0e.png

¡Hola nubecillas!

Espero que hayáis pasado un fin de semana estupendísimo =). Y a todos los que estéis de exámenes y trabajos esta semana, ¡mucha suerte!
En primer lugar, quería compartir con vosotros un nuevo vídeo que acabo de subir a mi canal de Youtube. Me daba pereza escribir una entrada para esto y al mismo tiempo me apetecía grabar un vídeo, así que éste es el resultado (sólo os pido que ignoréis mi canto de sirenita siendo atropellada y mi voz de camionero):



¡Y ahora actualizamos sección!
Os traigo una frase muy especial que explica muy bien algo que aprendí hace bien poco. Me resultó muy curioso y oportuno encontrar esta definición de algo de lo que ya me había dado cuenta y quería compartirlo con vosotros, al tiempo que os recomiendo el libro en cuestión, que merece mucho la pena.

Por encima de todo, hay que saber decir adiós a los vivos que no nos hacen felices y a los que no podemos hacer felices. Lo demás es hacer el imbécil. Lo demás son telarañas.

Croquetas y wasaps
Begoña Oro

¿Qué os ha parecido? ¿No creéis que es una gran verdad? 
¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? 
¡Un besito!

miércoles, 15 de mayo de 2013

MM #35: Little talks

 photo MieacutercolesMusicales-03b_zpsee7facec.png

¡Hola nubecillas!

Es hora de que vaya limpiando las telarañas y quitando el polvo a estas secciones que llevaban semanas sin actualizarse. Pero antes que nada quería deciros que durante el puente de mayo subí un nuevo vídeo a mi canal de Youtube. No lo compartí aquí en el blog porque en realidad no tiene nada que ver con libros, pero si queréis pasaros y verlo, no dudéis en pulsar aquí.

Ahora sí, os traigo la cancioncilla de este miércoles =). Se trata de Little talks, de Of Monsters and Men. Llevo escuchándola muchísimo, pero nunca sabía de quién era ni nada hasta que ayer una amiga me dijo: "mira qué canción tengo últimamente en la cabeza". Ay, ¡gracias! Es que tiene un ritmillo muy animado y las voces y la letra me encantan. Seguramente sepáis cuál es y si no, espero que os guste =).
¡Que la disfrutéis!


¿Qué os parece? ¿La conocíais ya?
¡Un besito!

lunes, 13 de mayo de 2013

¡Hola, hola! =D

¡Hola a todos! =D

Estoy muy feliz y es que hoy mismo, ¡he acabado los exámenes! No me lo puedo creer, en serio. Sé que alguna vez me habréis visto por Twitter diciendo tonterías, pero lo que no sabéis es la de horas que habré pasado estudiando, haciendo ejercicios y mil cosas para prepararme los exámenes. Y ahora mismo tengo un dolor de cabeza del 15, creo que por los nervios, el madrugón y la presión, pero estoy más feliz que nunca. Ha sido un curso muy duro, el peor de toda mi vida con diferencia, y sí, muchísimo peor que segundo de Bachillerato que para mí fue un curso bastante decente, quitando el estrés del último mes antes de Selectividad. 

Pero que yo no vengo aquí a hablaros de mi vida estudiantil, corchos.

Sólo quería deciros que me veréis por aquí y Youtube más a menudo a partir de ahora =D. Quiero subir muchos vídeos, tengo muchos libros pendientes para leer y reseñar y muchas cosas que hacer (mucho, mucho, muuuuuucho). Pero, como nunca estoy contenta y es acabar el estrés de exámenes y meterme en otro tipo de estrés, la mitad de esta semana me la pasaré fuera de Madrid, más exactamente en Cantabria, porque me voy de viaje con la universidad a trabajar y a estudiar ecosistemas y cosas chachis. Por eso, aunque intentaré dejar algo programado, no me veréis por Twitter en esos días y me costará ponerme al día un poco más de lo que quisiera. Pero que sí, que me vais a ver más por aquí y eso. Os pido paciencia por si esperáis algo en concreto, y de nuevo, muchísimas gracias por estar ahí.

¡Un besico nubecillas! 

sábado, 11 de mayo de 2013

Reseña: Croquetas y wasaps

 photo croquetasywasaps_zpsf75ffdc2.jpgCroquetas y wasaps
TÍTULO ORIGINAL: Croquetas y wasaps
AUTORA: Begoña Oro
EDITORIAL: SM
NÚM. PÁGINAS: 229
PRECIO: 9,95 €
SAGA: -

SINOPSIS

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos. 

Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.

OPINIÓN PERSONAL

Croquetas y wasaps es uno de esos libros que hay que leer sí o sí. No había leído ningún libro de Begoña Oro, pero después de lo bien que hablaban de ella y de Pomelo y limón, supe que éste no se me podía escapar. Y sí, quiero leer Pomelo y limón, porque María y Jorge aparecen también en este libro. 

Clara es una estudiante de instituto que está muy enamorada de Lucas, un chico guapísimo que lleva un tiempo saliendo con ella. Pero cuando decide lanzarse, Lucas le deja bien claro que él no busca tener una relación que vaya más allá de la amistad. Aunque al principio Clara no deja de pensar en Lucas, en su sonrisa, sus ojos y todo él, esto será más positivo para Clara de lo que pudiera haber imaginado, ya que comenzará a apreciar cosas más importantes y conseguirá ser feliz gracias a la persona más inesperada. Pero también tendremos al abuelo de Clara, un cotilla de campeonato, incapaz de no soltar alguna palabrota y cuyas interacciones con la madre de nuestra protagonista, son de lo más ingeniosas.

Supongo que, cuando quieres a alguien, siempre tienes la esperanza de que las cosas funcionen.

Lo primero que nos encontramos al adentrarnos en sus páginas es una coctelera de sentimientos y situaciones, todas mezcladas y formando un patiburrillo bastante importante. El libro es un torbellino de emociones a las que se tiene que enfrentar una adolescente como Clara, que no tiene nada claro (vaya xD) y que se contradice una y otra vez. Es un enorme tobogán, o una gran montaña rusa, llena de matices, lecciones, sentimientos y cosas preciosas que transmitirnos.

A lo largo de la lectura, acompañaremos a Clara a descubrir qué es lo verdaderamente importante en la vida, qué necesitamos para ser felices y otras pequeñas aunque importantes lecciones, como por ejemplo, que no tenemos que preocuparnos por lo que piensan los demás, basta con saber únicamente la opinión de las personas a las que importamos. También hay muchísimas y dulces croquetas, gran cantidad de wasaps y otras tantas telarañas que Clara se encargará de eliminar. Sin olvidar las piscinas, claro.

A veces, después de "te quiero", va "pues yo no. Y no hay forma de decirlo sin arrugar para siempre el corazón de alguien.

Incluso tendremos que enfrentarnos a unas cuantas incógnitas, como unas pintadas verdes misteriosas y  fallecimientos que no se han resuelto todavía. Pero sobre todo nos encontraremos humor, que unido a la sencillez, el aplomo y la naturalidad de la narrativa, hicieron que no desapareciera la sonrisa de mi cara mientras leía el libro.

Toda esta mezcla de ingredientes, de sentimientos y de una narración tan elaborada y bonita, da lugar a una obra estupenda, divertida y más que entretenida. Un  libro real, trabajado y lleno de matices, que incluso nos hace pensar en nuestras propias piscinas y croquetas. Porque los pensamientos de Clara, sus inquietudes y sus miedos, no dejan de ser propios de personas normales y de carne y hueso.

No sé qué más decir, en serio. Es un libro del que tampoco esperaba gran cosa y me he encontrado un cajón lleno de sorpresas. Sólo puedo decir que tenéis que leer Croquetas y wasaps para descubrirlas vosotros mismos, conocer a Clara y Unai y simplemente, dejaros llevar por la historia.
Ah, y ya que estáis, echad un vistazo al booktrailer, es genial =D.

 photo 4nubesmedia.png
*Gracias a SM por el ejemplar.

martes, 7 de mayo de 2013

Reseña: Ojos azules en Kabul

 photo RESEG212ojosazulesencubierta_zps391875c7.jpgOjos azules en Kabul
TÍTULO ORIGINAL: Ojos azules en Kabul
AUTORA: Anabel Botella
EDITORIAL: Plataforma Neo
NÚM. PÁGINAS: 367
PRECIO: 15,90 €
SAGA: -

SINOPSIS

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre. Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

OPINIÓN

Esta es la primera novela de Anabel Botella que llega a mis manos, así que podéis suponer que no sabía muy bien a qué iba a enfrentarme. Me ha sorprendido encontrarme una novela desgarradora, realista y dura, pero al mismo tiempo tierna y esperanzadora.

Saira ha vivido siempre con su madre Bahar, su abuelo Hamid y su hermana mayor Mariam en una humilde casa en Kabul. Aunque no sabe ni siquiera su edad, porque nadie parece querer recordar el día de su nacimiento, especialmente Bahar. Y es que Saira es completamente distinta a todos ellos: es rubia y tiene los ojos azules, motivos suficientes para ganarse el desprecio y el reproche por parte de los vecinos, a excepción de unos pocos. A pesar de las penurias, la vida es bastante apacible para ella y su hermana, gracias a las maravillosas historias y lecciones de su abuelo. Pero todo se desmorona cuando Ramin se convierte en el señor de la casa y la vida de nuestra protagonista se vuelve insoportable. No se puede reír, contar historias y tampoco soñar en casa. Un nuevo golpe de tuerca acercará a Saira a un grupo de las tropas españolas, y con suerte, cambiará el curso de su destino.

El panorama en este libro es bastante desolador y duro al principio. Las vidas de Bahar, Saira y Mariam se vuelven un infierno por culpa de Ramin. La autora representa el día a día de las tres como una prueba de supervivencia, resistencia y desgaste que pueden llegar a ser agobiantes en algunos casos. Porque la historia es dura, desgarradora, cruel e injusta. Ha sabido representar muy bien esa realidad que, por desgracia, tienen que sufrir muchas personas (sobre todo mujeres y niños) en países dominados por el conflicto y regímenes que son como son. Al mismo tiempo, ha iluminado todo con un rayo de esperanza que intenta colarse entre cada resquicio. Porque, aunque nuestros personajes saben que es difícil escapar de esa rutina demoledora, no pierden las fuerzas para intentar escapar de ella a la menor oportunidad.

Los personajes son fuertes, derrochan energía, son contradictorios como sólo una persona real puede serlo y tienen dudas. Saira, a pesar de que logra escapar de todo lo que ya he comentado, no puede evitar sentirse bloqueada por culpa de su pasado. No olvida a todos los que quiere, ni a la gente que conoció y mucho menos a los que pierde en el camino. Bahar, la más imperfecta y a la vez más compleja de todos, tiene un conflicto interno bastante serio. Ama a su hija y desea todo lo mejor para ella, pero no puede olvidar de quién es hija y el dolor del pasado la atormenta cada día. Mariam será el pilar, la madre y la esperanza de Saira, a la que ama con locura. Saira y Mariam son inseparables, incansables y se atreven a soñar juntas. 

Sólo hay una cosa que no me ha convencido del libro y ha sido el desarrollo de la historia en su “segunda parte”, la que transcurre en Valencia. Si con todo lo sucedido en Kabul, tenía la lágrima esperando una oportunidad de caer, pegada a las páginas e insultando a Ramin por puro enfado, esa segunda parte ha pasado un poco sin pena ni gloria, a excepción del final. Me ha parecido que todo sucedía deprisa, los personajes que aparecen no tienen mayor profundidad y algunos temas se resuelven rápido. Aunque el final vuelve a tomar el rumbo que la novela tenía al principio, combinando a dosis iguales ternura, emoción y la promesa de un futuro mejor para todos.

En definitiva, Ojos azules en Kabul es una historia desgarradora, triste y dura, que a pesar de todo tiene espacio para el amor, el cariño y la esperanza. Con unos personajes inolvidables y que nos muestra el afán de superación y de buscar un futuro mejor. Un libro que os recomiendo con entusiasmo si queréis emocionaros de verdad.

 photo 4nubes.png
*Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

viernes, 3 de mayo de 2013

Clásicos: Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo

 photo P884275_zps5fda43da.jpg
Alicia en el País de las Maravillas
A través del espejo
TÍTULO ORIGINAL: Alice's Adventures in Wonderland || Through the Looking Glass     
AUTOR: Lewis Carroll
TRADUCTOR: Luis Maristany
EDITORIAL: Debols!llo (RHM)
NÚM. PÁGINAS: 382
PRECIO: 8,95€

OPINIÓN PERSONAL

Creo que sobra el apartado de sinopsis en libros como éste porque, ¿quién no conoce, a grandes rasgos, la historia de Alicia? ¿Quién no ha oído a hablar jamás de El Sombrerero, el Gato Chesire o el Conejo Blanco? Este año me propuse leer 12 clásicos, puesto que para que no se me hiciera “pesado”, pensé que leyendo un clásico al mes sería más dinámico y al mismo tiempo conocería historias tan extendidas como ésta. Tengo que reconocer que éste ha sido el primer libro para el reto. Voy un poco mal.

Pero bueno, lo cierto es que me arrepiento de no haber empezado el reto antes y de no haber leído este libro antes también, siendo una niña tal vez.  Cuando vi que Beleth hacía la lectura conjunta, me lancé y fui a por el libro (unos días después de que comenzara. ¡Soy lo peor!), y lo terminé de leer el domingo 14 de abril.

Tengo que reconocer que mi sensación era de total y absurdo desconcierto a lo largo de toda la lectura. Y es que no hay adjetivos más apropiados para describir a estas dos obras: absurdas y surrealistas. Tenía que leer más de dos veces los diálogos para enterarme un poquito, y aún así, después de cerrar el libro, me quedé con la sensación de que había pasado por alto muchos detalles. Supongo que, leído en su idioma original, es una verdadera obra literaria, pero se han perdido matices en la traducción.

Los juegos de palabras son constantes, los personajes siguen una lógica absurda y todo está patas arriba. Pero me ha gustado mucho. Quizá Alicia en el país de las maravillas me haya gustado más que A través del espejo. A lo largo de esta semana, he ido analizando desde una nueva perspectiva todo lo que había leído y me he sorprendido a mí misma al darme cuenta de lo maravilloso que es este libro. Precisamente esa lógica absurda es más lógica y coherente de lo que puede parecer, e incluso me atrevería a decir, que es un poco reflejo de la realidad. Porque muchas veces nos encontramos en situaciones que podrían ser incluso más absurdas e incoherentes de lo que podemos leer en este libro, y cómo surgen malentendidos de las conversaciones más simples.

Pero lo que más me ha gustado es precisamente la idea de un mundo en la que pueda suceder casi cualquier cosa: que corras sin llegar a ninguna parte o donde las flores pueden hablar. De pequeña, la película de Disney (que es una curiosa mezcla entre las dos historias de Carroll) me parecía un sinsentido en toda regla, pero me gustaba. Creo que si hubiera leído el libro por aquel entonces, me hubiera entusiasmado muchísimo más.


Sin embargo, tengo que admitir que todavía estoy algo confusa con su lectura y además, tengo la sensación de haberlo leído un poco rápido, así que seguramente haga una re-lectura en verano, con más tiempo y tranquilidad. De momento, sólo puedo deciros que lo leáis y os dejéis llevar por un mundo donde todo es posible y donde el razonamiento más lógico no tiene por qué ser el más sensato.

 photo 4nubes.png