martes, 10 de mayo de 2016

Reseña: Dejarse flequillo, de Silvia Hidalgo

Dejarse flequilloDejarse flequillo
Silvia Hidalgo
PeZsapo | 9788494467226 | 312 páginas | 14€  

Libro autoconclusivo

Soy Jota, tengo 18 años y vivo en un internado desde la noche que a mi mejor amigo y a mí nos dio por estampar un coche en el instituto. Nada grave, pero fue la excusa perfecta para que mis padres me quitaran de en medio y me dejaran aquí para seguir no-resolviendo sus problemas.
Creo en el cine y en el rock. Y si solo pudiera conseguir algo en este mundo, lo único que pediría sería convertirme en el momento inolvidable de alguien, ese momento por el que merezca la pena una vida. Aunque no cuento con ello.


OPINIÓN

No sé si voy a ser muy objetiva con esta reseña. Y aunque nunca se puede ser muy objetiva en esta vida, es que en este caso me ha gustado tanto el libro, que tengo muchas cosas que agradecerle y nada que reprocharle. Bueno sí, una: la montaña rusa de emociones que me ha hecho sentirDejarse flequillo es una historia de personas reales, con preocupaciones mundanas y líos y enredos cotidianos. Lo que hace que la novela destaque es esencialmente Jota, aunque también merecen mención especial el resto del elenco de personajes, tan reales que dan hasta miedo, y la narración tan distendida que posee. ¡Pero vayamos por partes!


Jota se ha convertido sin duda, en uno de esos personajes juveniles que van a quedar para siempre en mi estantería como un referente. Es una chica decidida, independiente y con un sentido del humor muy característico. Esto dota a la narración, siempre desde el punto de vista de la propia Jota, de un matiz muy cínico y distendido. Me ha parecido que tiene una voz muy realista, empleando un lenguaje cotidiano e incluso soltando algún que otro taco de vez en cuando. Creo que es precisamente un punto muy favorable para la novela porque realmente sentí que estaba leyendo las palabras de una chica de diecisiete años, que dice las cosas tal cual las ve y que tiene frustraciones e inquietudes de acuerdo a su edad, y que se expresa con concordancia con todo ello.

Hablando de frustraciones e inquietudes… Aunque Jota deja claro desde un principio que es una chica independiente, también tiene dudas y miedos. A veces siente tanto miedo que sus reacciones, siempre impulsivas, le dejan en situaciones de las que no sabe muy bien cómo salir. Hasta tal punto que la única solución que consigue encontrar es seguir adelante con las circunstancias, y después ver dónde la llevan. Creo que en muchas ocasiones resulta ser un verdadero ejemplo de entereza y determinación, y sobre todo de responsabilidad. A pesar de que miente a sus padres o su pareja, a veces sin tener muy claro por qué, aguanta el chapuzón como puede y es consciente en todo momento de que sus decisiones van a tener repercusiones, las acepta y se responsabiliza de ellas. Me parece un buen modo de dar un mensaje muy claro a los jóvenes, y es que todo lo que hagamos en esta vida, de una forma u otra, tiene repercusión en las personas que nos rodean y es algo que no podemos ignorar. Y por otro lado, esas mismas decisiones van conformando un enredo en la trama muy singular, que junto a las oportunas y sarcásticas salidas de Jota, me sacaron más de una sonrisa e incluso alguna que otra risotada.

Aunque por lo general el tono del libro es distendido, la historia en realidad guarda un trasfondo dramático que trata diversos temas de gran profundidad. Por eso a menudo sentía que me encontraba en una montaña rusa de emociones: tan pronto me lo estaba pasando pipa con las ocurrencias de Jota, y de repente, ¡zas! No pude relajarme ni un momento, así que al final, todo ese contraste por la intermitencia de la risa y el llanto (sí, solté alguna lagrimilla también) terminó provocándome dolor de cabeza del que yo llamo “el bueno”, y una resaca literaria importante.

Ahora bien, como comentaba justo en el párrafo anterior, la novela deja entrever algunos temas sociales y actuales, de entre los cuales me gustaría destacar dos. En primer lugar, quisiera hacer referencia a la famosa y misteriosa carta que encuentra Jota, y que contiene un importante secreto de uno de sus progenitores. Siguiendo un poco el trayecto de la carta, Jota descubre algo acerca del pasado de sus padres que la tambalea por completo. El mensaje de este hilo argumental (no haré spoilers, pero quien lo haya leído o vaya a hacerlo, conseguirá entenderme) para mí resulta fundamental: no podemos traicionarnos a nosotros mismos, como tampoco podemos cortarnos nuestra propia libertad. Bastante tenemos ya con las imposiciones sociales, que ejercen presión en cada decisión que tomamos en la vida, como para que encima nos cerremos la posibilidad de ser felices siendo quienes somos. Y en segundo lugar, la desmitificación del amor romántico y de todos los “rituales” en torno a él, así como de las relaciones sexuales entre jóvenes, que no son más que acotaciones de nuevo sociales que limitan la independencia de las personas, más especialmente de las mujeres. Concretamente (cuidado, posible spoiler) cuando Jota mantiene relaciones por primera vez con cierto individuo. Aunque hace sus divagaciones en torno a lo que es lo “bonito” (como esperar el momento ideal, la persona ideal, etc.), finalmente la decisión la toma en base a lo que siente o le apetece hacer en el momento, restándole la “importancia” (podéis llamarme señorita Comillas en esta reseña) que se suele atribuir por convención social (fin del spoiler).

En definitiva, Dejarse flequillo me ha parecido una novela muy divertida, con una protagonista muy independiente y una historia que consigue atrapar desde el principio, en parte por las ocurrencias de Jota y por todas sus vivencias, que transmiten un importante mensaje. Totalmente recomendado. 

Photobucket

*Gracias a la editorial PeZsapo.

10 comentarios:

  1. Ya le tenía a este libro muchas ganas pero ahora con tu reseña le tengo el doble de ganas. Me alegra que te haya gustado tanto y que nos lo hayas transmitido en la reseña ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Tu blog es increíble, me gusta mucho, hace poco una amiga y yo hemos hecho un blog de literatura donde pondremos reseñas, noticias actuales de libros, retos... va a hacer un blog muy guay, así que te invitamos a ti y a cualquiera que lea esto a que se pase y si les gusta que nos siga, nosotros lo haremos de vuelta. Aqui les dejamos el link: http://unasfloresdetinta.blogspot.com.es/ Miiiil graaacias♥

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña a logrado despertar en mi la curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mal no pinta para mi gusto, pero tendrá que esperar un poco, pues tengo muchos pendientes.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. Hooola,
    Tengo muchas ganas de leer este libro y con tu reseña aún más! Me alegro que te haya gustado :D
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Me parece que voy a coger este libro con más ganas todavía gracias a tu fantástica reseña!
    Te sigo desde hace tiempo y me encantan tanto tus reseñas como tus vídeos, y seguiré por aquí mucho tiempo más.
    Me encantaría que te pasarás por mi blog (lo tengo hace muy poquito) y me haría mucha ilusión, la verdad.
    Un besazo, ¡guapa!
    https://arayanlecturas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. PUZZONE PEDOFILO DANIELE MINOTTI (AVVOCATO DI RAPALLO SU FACEBOOK: NAZI, LAVACASH MAFIOSO, AGENTE SEGRETO IN COPERTO DI TIPO KILLER) FACEVA PARTE DI SETTA DI SATANISTI STUPRA BAMBINI CON GIULIANO FERRARA, ANSELMA DEL'OLIO E REGISTA GIUSEPPE LAZZARI!!
    1
    LO HANNO BECCATO UN'ALTRA VOLTA A STO SCHIFOSO SATANISTA, ANZI, A STO SATANAZISTA PEDOFILO DI DANIELE MINOTTI, AVVOCATO CRIMINALISSIMO DI RAPALLO E GENOVA (
    Sede di Rapallo (GE)
    Via della Libertà, 4/10 – 16035 RAPALLO (GE)
    Tel. +39 0185 57880
    Fax +39 010 91 63 11 54

    Sede di Genova
    Via XX Settembre 3/13 16121 – GENOVA)
    CHE EFFETTUA ANCHE, DA SEMPRE, TANTISSIMO RICICLAGGIO DI DENARO MAFIOSO, COME ROVINA O TERMINA LA VITA DI GENTE PER BENISSIMO (ANCHE ORDINANDO OMICIDI), ATTRAVERSO COMPLOTTI MASSO-N-AZIFASCISTI, OSSIA, DI LOGGE SATANICHE DI ESTREMISSIMA DESTRA. STO VERME SCHIFOSO DI DANIELE MINOTTI FACEVA PARTE DI UNA SETTA DI PEDERASTA BERLUSCONIANI. IL CUI KAPO', E' OVVIAMENTE, IL PEDOFILO MAXIMO, IL SUO CAROGNESCO MANDANTE DI MILLE CRIMINALITA' E STALKING VIA WEB, METASTASI DI DEMOCRAZIA E GIUSTIZIA: SILVIO BERLUSCONI.

    http://www.huffingtonpost.it/2015/03/26/intervista-gianni-boncompagni_n_6945522.html

    http://www.giornalettismo.com/archives/104797/berlusconi-pedofilo-mafioso/

    DI CUI IL NUMERO DUE E' IL SACCO STRA COLMO DI ESCREMENTI, NOTISSIMO PEDOFILOMOSESSUALE TANTO QUANTO, GIULIANO FERRARA ( LUI STESSO CONSIGLIA IL FARSI SODOMIZZARE, QUI

    http://www.blitzquotidiano.it/politica-italiana/giuliano-ferrara-omosessualita-giochetto-consiglio-contro-natura-1483446/).

    VOLETE ALTRE PROVE? ECCOLE QUA. IAMM BELL, IA'! LA, INVECE LEI, NOTA LESBICA, ZOCCOLONA MOGLIE DI GIULIANO FERRARA, ANSELMA DELL'OLIO ( PEDOFILISSIMA ANCHE LEI, SPESSO IN ORGE LESBO CON POCO PIU' CHE BAMBINE), IN QUESTO VIDEO CHE SEGUE

    http://video.corriere.it/sesso-11enne-arrestato-regista-giuseppe-lazzari-l-intervista-rai/4287e44c-5e41-11e6-bfed-33aa6b5e1635

    DAVA DEL GENIO AL SODOMIZZA BIMBI ( COME I SUOI COMPARI SATANISTI E SATANAZISTI DANIELE MINOTTI, GIULIANO FERRARA ED IL GIA' TRE VOLTE IN GALERA PAOLO BARRAI, NATO A MILANO IL 28.6.1965, DI CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUNITIES LUGANO E WMO SA PANAMA), L' APPENA ARRESTATO PER PEDOFILIA: REGISTA GIUSEPPE LAZZARI ( PEDOFILO E NON PER NIENTE, DA SEMPRE BERLUSCONIANISSIMO... OO CHE CASO, OO).

    http://brescia.corriere.it/notizie/cronaca/16_agosto_11/pedofilia-arrestato-regista-bresciano-giuseppe-lazzari-5e4ca24a-5fb2-11e6-bfed-33aa6b5e1635.shtml

    ResponderEliminar
  8. 2
    CHE FACEVA SESSO CON UN BAMBINO DI 11 ANNI, A RAVENNA. COME AVRETE NOTATO NEL VIDEO, LA PEDOFILA TANTO QUANTO, ANSELMA DELL'OLIO, DAVA DEL GENIO AL SUO COMPARE PEDERASTA GIUSEPPE LAZZARI. IN QUANTO PARTE DELLA STESSA SETTA SATANISTA E PEDOFILESCA DI SILVIO BERLUSCONI, GIULIANO FERRARA, PAOLO BARRAI DI CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUINITES LUGANO ED IL CITATO NOTO AVVOCATO SODOMIZZA BAMBINI: DANIELE MINOTTI DI GENOVA E RAPALLO, PURE AGENTE SEGRETO IN COPERTO, DI TIPO ASSASSINO. SI, ASSASSINO, PER OVRA E GESTAPO PUBBLICHE E PRIVATE DI SILVIO BERLUSCONI ( VOLETE PROVE ED INIDIZI? IAMM BELL, IA'....GUARDATE QUESTI LINKS, PLEASE.... GUARDATE COME STO PEDERASTA INCULA BAMBINI DI DANIELE MINOTTI, AVVOCATO CRIMINALISSIMO DI RAPALLO E GENOVA, SEMPRE DIFENDA SUOI DEPRAVATI "COLLEGHI", OSSIA VOMITEVOLI PEDOFILOMOSESSUALI COME LUI
    http://www.lettera43.it/cronaca/adescava-minorenni-sul-web-miltare-a-processo_43675123449.htm
    http://genova.repubblica.it/cronaca/2014/02/26/news/sesso_virtuale_in_cambio_di_soldi_per_videogame-79717213/
    http://www.ansa.it/liguria/notizie/2014/06/20/adescava-minori-sul-web-condannato_36c57304-90aa-4c7f-8463-c7d610ed10dd.html
    http://iltirreno.gelocal.it/massa/cronaca/2013/04/19/news/casolare-a-luci-rosse-il-pm-7-anni-e-mezzo-all-ex-dipendente-nca-1.6917147
    E QUI A SEGUITO, LEGGETE, SEMPRE, PLEASE, LA TESTIMONIANZA DI STEFAN CUMESCU, CHE DA BAMBINO FU STUPRATO, FU SODOMIZZATO A SANGUE, FU SODOMIZZATO A MORTE, DAL BASTARDO NAZIPEDERASTA DANIELE MINOTTI, MASSONE NEO PIDUISTA, AVVOCATO DI MAFIOSI E CRIMINALI DI OGNI, DI GENOVA E RAPALLO
    http://www.devsuperpage.com/search/Articles.aspx?hl=en&G=10&ArtID=1908142&KeyWords= ).

    ED ECCO UN ALTRO TESTO CHE CHIARISCE QUANTO IL FIGLIO DI PUTTANA DANIELE MINOTTI STESSO, DA SEMPRE, RICICLI SOLDI KILLER, DI COSA NOSTRA, CAMORRA E NDRANGHETA, A GO GO!

    http://grokbase.com/t/python/python-list/148jckyh1w/avvocato-pedofilomosessuale-ed-assassino-daniele-minotti-facebook-oltre-che-nazi-megalava-euro-mafiosi-e-come-detto-mandante-di-omicidi-o-suicidate-stalker-di-eroe-civile-michele-nista-su-ordine-di-tiranno-fasciocamorrista-silvio-berlusconi

    http://anti-matrix.org/Convert/Articles_Conspiracy/Conspiracy/Conspiracy-Selected-Articles-140730152020.html

    ResponderEliminar
  9. Tal y como lo pintas, será uno de mis libros a leer en 2017.
    Muchas gracias por la reseña nubecilla!

    https://laparcelitadealesite.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me gustaría dejarte una invitación exclusiva al blog Los delirios de Pandora con motivo de su re-apertura. Espero que pases a dejar tu huella y que disfrutes de su contenido. ¡Tu estancia en el jardín del Edén siempre será bienvenida! Un beso grande.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!