martes, 22 de enero de 2013

Reseña: La verdadera historia del Capitán Garfio

 photo Sinopsis-01_zpsf14657ca.png



•Título: La verdadera historia del Capitán Garfio
•Título original: La vera storia di capitan Uncino
•Autor: Pierdomenico Baccalario
•Editorial: La Galera 
•Número de páginas: 315
•Precio: 17,95 €
•Saga: -





 photo Sinopsis-01_zpsf14657ca.png
El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares»... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

 photo Opinioacuten-01_zps75d3cdaa.png
Antes de nada aclararos que cuando comencé a leer esta novela ya tenía una cierta idea a lo que me iba a enfrentar: un libro de aventuras con aires infantiles que únicamente narra la vida de un joven llamado James Fry que un día decide aventurarse en el mar y que llegó a convertirse en el que hoy conocemos como capitán Garfio.

La misma noche en la que nació James, tanto él como su madre, May, son mandados lejos, a la India. Un complot contra el rey Jorge IV, el padre de James, trata de asegurar a su hermano Guillermo el trono que éste tanto desea. Y aunque las vidas de May y James son apacibles en una pequeña población de la costa, el joven Fry siempre había soñado con embarcarse y surcar los mares. Un día inesperado, consigue ser aceptado como tripulante en un viejo cascarón durante un año, el Esperanza, pero un naufragio hará que la vida de James cambie por completo a partir de ese momento y se convierta en uno de los piratas más famosos de Inglaterra. Y a pesar de que el mar es su vida, cuando un misterioso reloj que llega a sus manos años después de haberse marchado del pueblecito de la India, no puede evitar hacerse preguntas sobre su pasado y su verdadero origen.

Piratas y aventuras, son las palabras clave para definir a esta pequeña joya. En sus páginas nos embarcamos junto a James y le acompañamos a lo largo de su vida. Con buen ritmo, una narración en tercera persona y capítulos cortos, me descubrí pegada a sus páginas sin poder apartar la vista hasta que no me quedaba más remedio que hacerlo. La ambientación es estupenda y bastante detallada, pero no profundiza demasiado en los personajes y realmente sólo llegamos a conocer bien a James. Aunque pueda tener un aire más infantil (de hecho está recomendado a un público de unos diez años) he disfrutado como nunca leyendo las aventuras de un jovencísimo, enigmático y sorprendente Capitán Garfio. Es cierto que no cuenta cómo llega este curioso personaje a conocer a Peter Pan, pero sí se nos desvelan detalles que inevitablemente asociamos a Garfio como su miedo a los cocodrilos, el reloj (despertador en la versión de Disney) o cómo acabó un garfio sustituyendo a su mano derecha.

"-Si uno no encuentra tiempo para leer significa que no quiere encontrarlo."

Con este libro he conseguido reencontrarme con el personaje y descubrir los misterios que le envolvían, he vuelto a mi infancia y a aquellas tardes que pasaba viendo películas de Disney como el propio Peter Pan. Pero aunque no se nos hable de él, de Campanilla o del Nunca Jamás, nos relata una historia real, o una historia que podría haber sido perfectamente real. La historia de un curioso, inteligente y joven inglés enamorado del océano. La historia de un pirata con un pasado desconocido que surcó los mares con una tripulación fiel y que dio pie a un montón de leyendas y habladurías entorno a su persona. Porque, ¿por qué no pudo haber sucedido todo así realmente?

Pero además, el libro está cargado de magia. No sé si es por el guiño a un clásico infantil o el hechizo que parece impregnar cada página, pero me parece que lo que es en apariencia una obra “infantil” tiene un doble fondo que apenas logramos distinguir entre líneas. Una filosofía peculiar, un encanto que no encontramos en otros libros. Quizá es sólo eso, que por unas horas me he transportado años atrás, he vuelto a ser una niña y he disfrutado con un chip totalmente distinto de la novela.
Como ya he dicho antes, me he quedado con la sensación de haber leído una historia real de una fantástica. Además de esos elementos tan característicos de Garfio, hablan de “una isla que no existe”, incluso creo que llegamos a tener una Campanilla también en nuestra historia, y algún que otro detalle más me ha parecido encontrar relacionado con el clásico Peter Pan.

"James siguió al latido furioso de su corazón, a los músculos sin oxígeno, a los pulmones llenos de agua salada, a los ojos ciegos.
No aquel día.
Nadó contracorriente, solo contra todo el océano.
¿Sabes, James?
Otra brazada. Dos. Y tres. Nadó hacia los truenos que se estrellaban contra las olas como meteoritos incendiados.
¿Sabes, James?
Lo sabía.
Pero.
No.
Aquel.
Día."

Por último quería destacar dos cositas. En primer lugar, siento que P.D. Baccalario no ha escrito esta obra al azar, como si ya lo tuviera planeado desde hacía tiempo, y creo que es indudable que se ha documentado muy bien para elaborarla. Y en segundo lugar, la edición. Creo que es la edición más bonita que he visto por parte de la editorial, con una encuadernación en cartoné con sobrecubierta, motivos brillantes y otros mate, letras doradas y en relieve. Por dentro, cada capítulo nos da la bienvenida con detalles de globos terráqueos, anclas y motivos marítimos, y otros muchos elementos. Es posible que sea así para llamar la atención de lectores más jóvenes… pero también me ha atraído a mí sin quererlo, aunque no esté dentro de su público por la edad. 

En definitiva, La verdadera historia del Capitán Garfio es una novela mágica, que nos cuenta la vida de un desconocido James Fry y de los eventos que lo llevaron a ser el famoso Capitán Garfio. Un libro para adultos, jóvenes y niños que te hace soñar, navegar en la cubierta del Esperanza o el Estrella de la Mañana, y vivir aventuras de piratas junto a uno de los personajes clásicos más misteriosos. Si tenéis la oportunidad, disfrutad de él.

 photo 4nubesmedia.png
*Gracias a La Galera por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero lo cierto es que no me llama, y muy buena la frase de "-Si uno no encuentra tiempo para leer significa que no quiere encontrarlo." Del libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas le tengooooo! Y después de haber leído tu reseña aún más >////<

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta y ademas está en la biblio asi que puede que me anime ^^

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo, ojalá me guste tanto como a ti!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó tanto como a ti, cuando lo leí, porque es que engancha muchísimo :)

    Además esa edición, que imita a las antiguas cartas de navegación, y esa portada, es irresistible ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es el libro que estoy leyendo ahora mismo y me está encantando y eso que llevo solo 70 páginas leídas. Como tú dices es un libro un poco infantil pero creo que es un libro que le encantará a todo el que le guste Peter Pan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!