lunes, 10 de junio de 2013

Reseña: Las carreras de Escorpio

 photo las-carreras-de-escorpio-9788408113331_zps5fb82135.jpg
Las carreras de Escorpio
TÍTULO ORIGINAL: The Scorpio Races
AUTORA: Maggie Stiefvater
TRADUCTORA: Laura Ibáñez García
EDITORIAL: Destino
NÚM. PÁGINAS: 400
PRECIO: 17,90 €
SAGA: -

SINOPSIS

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

OPINIÓN

Ésta era la segunda oportunidad que daba a la autora, ya que después de leer Temblor (una saga muy famosa y bastante querida) no acabé muy convencida. Pero es que escribe demasiado bien y al ver que éste era un libro único, decidí que tenía que probar a ver si mi primera impresión era errónea.

Nos encontramos en Thisby, una pequeña y fría isla que recoge todos los meses de noviembre a multitud de turistas que acuden a ella para presenciar el famoso espectáculo de las carreras de Escorpio. Desde tiempos inmemoriales, al comienzo del otoño, los caballos marinos conocidos en la leyenda como capaill uisce, emergen del mar y algunos de ellos son capturados para participar en las carreras. Pero estos animales no son equinos corrientes, sino que se alimentan de carne, son más grandes y más veloces y también, más letales. Todos los años, personas y animales mueren por su culpa. No obstante, Sean Kendrick sabe muy bien cómo tratarlos, especialmente a su propio capall uisce, Corr, quien tendrá que enfrentarse a Puck, una joven que está dispuesta a ganar la carrera para mantener a su familia y evitar que les arrebaten la casa.

Lo que más destaca de este libro es la escritura de Maggie Stiefvater, sin duda. Me ha encantado reencontrarme con el estilo de la autora que, como cuando leí Temblor, me ha fascinado. Se nota que escribe con cuidado y cariño, poniendo mucha atención a lo que dice y cómo lo dice, con palabras sencillas, claras y directas que al mismo tiempo, son bonitas. Sabe hacer descripciones muy detalladas que, sin hacerse pesadas, nos ubican sin ningún problema en cada uno de sus escenarios.

Hablando de escenarios y ambientación, me ha encantado el enclave tan mágico que ha utilizado para esta historia. Nos encontramos en la isla de Thisby, entre el imaginario mar de Escorpio, que es de donde surgen los caballos y que da nombre a las famosas carreras, y el océano Atlántico. Es un lugar húmedo y frío, pero al mismo tiempo hermoso y lleno de vida. Las carreras son el sustento de sus habitantes, quienes se dedican principalmente a los caballos, tanto terrestres como marinos. Aunque no da detalles muy exactos de la localización temporal, que por algún motivo, lo ubicaba a principios del siglo XX.

Los personajes están también muy bien elaborados y puestos en situación. Nuestra protagonista femenina, Puck Connolly, la hermana mediana de los Connolly y cuyos padres murieron por culpa de los capaill uisce. Sus principios la han mantenido alejada de esos feroces animales, pero cuando las deudas amenazan a su familia con quedarse sin casa, no tiene más remedio que participar en las carreras. No duda en pelear, aunque tiene un carácter más bien tímido y tendrá que mantenerse firme para no dejarse arrollar por aquellos que no ven con buenos ojos que una chica participe. Está muy unida a Dove, su yegua, y ése es uno de los aspectos que más me han gustado del libro: la unión entre Puck y Dove, y entre Sean y Corr, su capall uisce. Sean es un muchacho también huérfano que desde muy pequeño ha criado y cuidado de caballos marinos y terrestres, por lo que parece saber todo sobre ellos. Ha ganado las carreras varias veces y todo el mundo lo conoce.

En cuanto al romance, aunque aparece, no es ni mucho menos lo más importante y tampoco hay triángulo amoroso (¡punto para Maggie!). Se desarrolla poco a poco, cociéndose a fuego lento y muy pocas veces se demuestra con palabras, sino que los propios personajes, con sus acciones, nos van dando pistas de lo que sienten. Porque ni siquiera ellos son conscientes en un principio, aunque el lector pueda imaginarlo. La acción tampoco es un elemento importante, pero sí hay momentos (sobre todo al final) que me tenían angustiada. Sin embargo, es un libro que se lee con facilidad y que sabe atrapar, dotando de magia a todos sus elementos, especialmente los escenarios que, como os digo, me han encantado. Por último, es un libro único, así que yo os recomendaría que le dieseis una oportunidad ya sólo por eso y porque tiene una edición muy preciosa con sobrecubierta xD.

En resumen, Las carreras de Escorpio es un libro que, si bien no destaca por tener acción a raudales, nos cuenta una historia muy original, mágica e hipnotizante. Una novela que me ha atrapado desde el primer momento y que he disfrutado hasta el final. Me ha conseguido trasladar a la peculiar isla de Thisby, donde los caballos pueden ser tanto peligrosos, como el compañero más leal. 

 photo 4nubesmedia.png

*Gracias a Destino por el ejemplar.

17 comentarios:

  1. A mí la trilogía de los Lobos de Mercy Falls me gustó bastante y me encanta como escribe Maggie, así que tengo muchas ganas de leer este. Lo apunto en mi wishlist :)
    Encima es libro único, el amor no es lo más importante, todo va poco a poco... me gusta me gusta :)
    Gran reseña, guapa :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas en la reseña, tiene muy buena pinta. Puede que me anime y me haga con él.^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama bastante la atención, y ahora con tu reseña me han dado más ganas de leerlo. Aunque las ganas no hacen dinero xD Puede que convenza a mis padres para que me lo compren por...¿las buenas notas? jajajaj
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo ganas de probar algo de la autora que todos decís que tiene una pluma maravillosa :) Me ha gustado todo lo que has dicho tanto de los personajes como lo del amor que se sitúa en un segundo plano y encima ¡es una relación creíble! Punto para Maggie, no PUNTAZO xDDD

    Me lo apunto en mi larguíiiiisima wishlist ^^

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hoy mismo lo he visto, pero de momento no puedo comprarlo. Le tengo unas ganas inmensas, ya que la trilogía de "Los Lobos de Mercy Falls" me gustó un montón.
    ¡Gracias por la reseña! ;)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama y me tienta, pero tuve mala experiencia con la saga de Los lobos de Mercy Falls ( del 1º no pasé. Aunque si dices que la historá de amor no es lo principar y es lentita, de la buena, y además en libro único...Este me lo apunto!! xD

    Un besito y gracias ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡No sé por qué, pero yo pensaba que era el principio de otra trilogía! Bueno, si es libro único mejor. :D Tomo nota, de momento todas las reseñas lo están dejando bastante bien.

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  8. pues no las tenías todas conmigo con este libro pero tu reseña me ha dado curiosidad
    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Pensaba que era una saga! Pues si ya estaba indecisa, este dato hace que me lo apunte. Como a ti, me enamoró el estilo de la autora en sus otras novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho el libro, porque a mi sí me gustó mucho Temblor (aunque el final de la trilogía no me convenció mucho)... y también la escritura de la autora. Y además es libro único. Y tiene una edición muy preciosa con sobrecubierta :P

    ResponderEliminar
  11. Vínculo entre un jinete y un caballo, lo más mágico que existe en este mudo sin ninguna duda, creo que es una novela perfecta para mí! Va directamente a la lista ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es la segunda reseña que leo del libro y cada vez estoy más ansiosa por leerlo *-*
    De Maggie solo he leído The Raven Boys y me gustó muchísimo como escribe, así que espero con ansias este :D

    Gracias por tu reseña!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta, la verdad. Me recuerda un poco a Los Juegos del Hambre, pero creo que le daré una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no tenía ni idea de que este libro existía hasta que me pasé la semana pasada por la fnac y escuché a dos chicas que decían que tenían muchas ganas de leerlo.
    Y por tu reseña, yo ahora también tengo muchas ganas de leerlo xD.
    Y el hecho de que sea libro único le da un mini-punto para él, porque últimamente por todo son sagas y trilogías.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Pues mira me llama y a la vez no. Es que solo veo notas así mediocres y no sé no me tira demasiado

    un beso

    ResponderEliminar
  16. Me llamaba la atención pero despues de tu reseña se que me haré con el. :) Es que si a ti no te terminó de gustar la otra saga y este te gustó más.. imaginate a mi que me encanto la saga xD Bueno a ver si es verdad :)

    un besin

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Tu reseña es buenísima, a mi me encanto la trilogía de los Lobos de Marcy Fall´s, y bueno cuando me entere de la existencia de Las carreras de Escorpio no dude en comprarlo, al igual había visto y leído reseñas muy buenas de el, y cuando lo leí que fue hace poco fue como "¡Wow! se quedarón cortos" es un libro altamente recomendable, que como bien lo dices te sabe atrapar y sus personajes son entrañables.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!