sábado, 20 de julio de 2013

Reseña: Marca de nacimiento

 photo images1_zps001b4147.jpgMarca de nacimiento
TÍTULO ORIGINAL: Birthmarked
AUTORA: Caragh M. O’Brien
TRADUCTORES: Alberto y Nuria Jiménez Rioja
EDITORIAL: Everest
NÚM. PÁGINAS: 497
PRECIO: 14,95 €
SAGA: Marca de nacimiento (1/3)

1. Marca de nacimiento | 2. Preciada | 3. Prometidos

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 

OPINIÓN

Cogí este libro con muchas ganas porque creo que no he visto ni una reseña negativa de él, y sin embargo, tengo que reconocer que me ha decepcionado bastante.

Como en toda novela distópica, nos encontramos en un futuro hipotético en el que, tras alguna desgracia que no nos explican, el mundo se ha organizado de acuerdo a las necesidades. En este caso, nos encontramos con un muro aparentemente infranqueable que separa el Enclave, donde viven los privilegiados, y la localidad de Wharfton, donde vive nuestra joven protagonista Gaia. Ésta ha aprendido el oficio de su madre: es comadrona y cada mes tiene que llevar al Enclave los bebés de los tres primeros partos a los que asista cada mes. Pero un día, al volver a casa, se encuentra con que sus padres han sido arrestados, y el joven teniente Grey le hace preguntas que ni siquiera sabe responder. Entonces Gaia se da cuenta de que sus padres sabían más de lo que parecían y decide entrar en el Enclave para salvarlos de una muerte segura.

Hasta ahí, todo parece que está en orden, ¿verdad? Pues no he parado de encontrarle pies cojos al libro, aunque al mismo tiempo me ha parecido entretenido. En primer lugar, me imaginaba un gobierno malvadísimo y súper controlador que acechaba desde el Enclave, personificado en el Protector, y sin embargo, no lo he encontrado. Para empezar, ¿en qué momento del libro empiezan a nombrar a este hombre “despiadado”? Porque no ha sido hasta el final cuando repiten su nombre sin parar, dándole una importancia que nunca pareció tener. Y a parte de este señor malvado, que no me pareció tal, tenemos el controlador y también terrorífico Enclave, que tiene ojos en todas partes. Pues tampoco me convenció. En serio, y no me gustan las comparaciones, pero teniendo un Capitolio tan cerquita, el Enclave me parece un parquecito infantil. Está todo lleno de cámaras, ¿pero consiguen escapar dando un paseo? En serio, no me gusta, no me convence, no me lo creo. Tampoco me han servido las explicaciones de por qué quieren todos esos bebés, me han parecido medio razonables, pero a pesar de todo son insuficientes, así que espero que en las siguientes partes la cosa mejore (tengo ya una idea de qué pasa en cada uno de los próximos libros). 

Los personajes, por el contrario, sí me han gustado. No es que estén entre mis favoritos de la literatura juvenil, pero me han caído bien. Quizá el único que veía un poco fuera de lugar, como despistado en la trama era Leon. Así mismo, Gaia, que al principio me caía como una patada en el estómago, va ganando fuerza conforme avanza la lectura y termina echándole un par de narices al asunto. En cuanto a los secundarios, nos encontramos con buenos y malos, y con gente que no es lo que parece.

A pesar de los grandes peros, es una novela bastante entretenida, algo lenta al principio, donde se nos plantean la mayoría de preguntas y no se nos da ninguna explicación. Hacia el final, el ritmo se va acelerando y, a pesar de que todo parece un camino de rosas, consiguió dejarme intrigada y peguntándome qué pasará en su secuela, que espero leer pronto.

En resumen, Marca de nacimiento es una distopía que, a pesar de sus buenas opiniones, no ha sabido convencerme en algunos momentos. Sin embargo, tiene una trama original y deja la puerta abierta a una segunda parte que promete bastante.

 photo 3nubes.png
* Gracias a Everest por el ejemplar.

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo en mi lista de pendientes
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola wapísima!! Me ha gustado mucho que reseñes este libro porque no he leído muchas críticas de él, pero me ha intrigado más y me ha hecho más ganas de leerlo a pesar de las cositas que le has encontrado. De hecho, ha escalado posiciones en mi wishlist, jejeje. Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Pues efectivamente, creo que la tuya es la primera opinión 'no demasiado buena' que recuerdo haber leído de este libro. Aún así, sigo teniéndole curiosidad, así que imagino que terminaré dándole una oportunidad para ver qué me parece a mí. :) ¡A ver qué te parecen los siguientes dos títulos de la trilogía! Estaré atenta a tu opinión. ¡Muá!

    ResponderEliminar
  4. Es la única reseña que he leído del libro que no lo pone por las nubes. De todas formas, yo tengo muchísimas ganas de leerlo, me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, creo que al tuya es la primera impresión no tan buena que veo de este libro.
    No obstante, es una trilogía, por lo que solo por eso, y aunque sea injusto, la miro con recelo.

    La verdad es que la historia me parece bastante llamativa e interesante, pero si no te logra convencer, pues es que pierde bastante. Para mi la ambientación es muy importante.
    Bueno, parece que tiene sus puntos buenos y malos. No lo descarto, pero creo que voy con una idea bastante más realista a la hora de ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    A mi me gustó más que a ti, pero es lo que dices que parece que deja la puerta abierta para una continuación mucho mejor. A ver si es verdad porque aún no me he puesto xD

    ResponderEliminar
  7. Hola Uka!

    ¡No te convenció!
    Vaya!!

    A mí me fascinó :P
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Uy, pues tengo ganas de leer esta saga la verdad.
    A pesar de los peros que has encontrado me sigue llamando la atención, aunque iré con pies de plomo, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gusto tanto como esperaba, el final me pareció demasiado predecible, y el personaje masculino no me gusto tampoco.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué tal!
    Yo estaba igual que tú porque, de la misma manera, no había visto que alguien dejara de decir que el libro era increíble pero cuando lo terminé, ¡ohhhh decepción! aunque a mí me gustó mucho menos que a ti y odié a los personajes xD
    en fin, buena reseña (:

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y estoy totalmente de acuerdo contigo. Mis expectativas también eran muy altas, y al igual me decepcionó mucho. Mi nota fue también un 3/5 raspadillo. Pero tengo ganas de leer las continuaciones, a ver qué deparan ;).

    ¡Un besito!,

    Dani :).

    PD: Te agradezco si quitas la verificación de palabras, que sino es muy incómodo comentar ;).

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!