domingo, 30 de octubre de 2011

El juego del ángel





Título: El juego del ángel.
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 667.
Precio: 24,50€.
Saga: El Cementerio de los Libros Olvidados (#2)






En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha exisitido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela, su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio."




David Martín es un joven escritor al que la vida no ha tratado demasiado bien. Su madre le abandona de pequeño, y su padre muere asesinado delante suya. No le queda más remedio que ponerse a trabajar en un pequeño periódico, La Voz de la Industria, donde gana un par de amistades para toda la vida y enemistades no deseadas con otros muchos compañeros que le envidian por una serie de relatos que llega a publicar en dicha editorial. Después pasará a escribir una serie de entregas de misterio, a la vez que va dejando su juventud atrás, obsesionado con una mujer que no le corresponde. Cuando cree todo perdido, conoce a un misterioso editor de procedencia desconocida que le hace una oferta que no puede rechazar. A partir de entonces, David Martín se convertirá en una persona distinta, y no podrá evitar investigar acerca del misterio que parece rodear su residencia, la casa del torreón, su refugio y más tarde, su maldición.

Tenía muchas ganas de leer este libro de Zafón, puesto que era el último que tenía pendiente de este autor. Desde que leí por primera vez El palacio de la medianoche, y más tarde releí El príncipe de la niebla, supe que era uno de mis autores favoritos. Sin embargo este libro tiene cosas que no terminan de convencerme.
Quizá sea por un enfoque más adulto de la historia, pero me parece que el principio se desarrolla un poco lento y hay partes que parecen tener oraciones de más, pero también es cierto que ese comienzo un poco más extenso, aunque tardes en llegar a la historia en sí, me ha parecido más que necesario, porque es la única manera que tienes de llegar a conocer a David y su forma de pensar.

Por otro lado, el misterio que rodea al viejo caserón donde vive nuestro protagonista, el extraño personaje que aparece de repente para ofrecerle a David algo más que una recompensa económica y los crímenes que acontecen, hacen que sea una lectura inquietante, que necesites continuar para recoger otra pieza del puzzle que te concede el autor. Lo diferente en esta novela es que las piezas te las dan, pero no las reconstruyen al final, como suele ser la estructura de los libros de Zafón. Esta es una faceta que, por mi parte, es tanto positiva como negativa. Positiva porque te hace pensar, darle vueltas, comentarlo con alguien que ya haya leído el libro y contrastar teorías e hipótesis, y porque siempre es más bonito aportar tu imaginación para hacer encajar todo. Y negativa, bueno no es negativa, es diferente, extraña, rara, porque este libro es sin dudas el que más perpleja me ha dejado de todos, y eché en falta una pequeña explicación aunque no fuera total, de lo que estaba sucediendo.

Además, en este libro me ha sorprendido el que haya utilizado algún elemento más fantástico, que nunca me hubiera esperado, así como la personalidad de nuestro protagonista, que madura a su manera y es tan irónico y sarcástico con la vida, que le da ciertos toques de humor.

Por último, en cuanto a la forma de narrar, no puedo decir nada más que nadie como este autor utiliza la metáfora con tanta soltura y elegancia, que es una delicia leer sus descripciones y sentirse en la piel de los personajes.

Sin duda un libro muy bueno que, aunque no es mi favorito, sí que lo recordaré con mucho cariño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!