Reseña: Maldito karma

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 313
Precio: 14,00€
Saga: -
ISBN: 978-84-322-2858-2

Photobucket

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga!
Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Photobucket

Podríamos decir que Maldito karma es realmente un libro con carácter plagado de personajes reales y de situaciones tan surrealistas, que es imposible no disfrutarlo.

Empezando con los personajes, qué decir que Kim es mi favorita. Es frívola, egoísta y no duda en pisar a cualquiera con tal de conseguir más fama. Si no, ¿cómo ha llegado a ser una de las presentadoras de televisión más conocidas de todo el país? Sin embargo, eso le ha costado caro: se ha alejado de su familia, tanto de su hija como de su marido, el amor de su vida. Por eso cuando se emprende en un viaje de reencarnaciones por el más allá, comienza a darse cuenta de que con ellos dos era feliz, y que no necesitaba vestidos caros, premios ni la prensa detrás suya todo el tiempo para sentirse bien. Así, vemos una paulatina evolución de nuestra protagonista, hasta convertirse en una persona prácticamente nueva. Kim toma conciencia de sus errores y está dispuesta a lo que sea para recuperar a su familia tras darse cuenta de que no puede vivir sin ellos. Todo este desarrollo, por supuesto, con el toque de humor tan característico e irónico de Kim.

Otros personajes que también aportan su toque de humor a la historia son Casanova, un hombre que lleva doscientos años encerrado en la escala de la reencarnación (siempre en forma de hormiga) y que encuentra en Kim a una amiga. También Nina, la amiga de Kim y su sustituta después de su “muerte” y el propio Alex, el marido de Kim.

En cuanto a la ambientación, no es realmente especial, puesto que nos situamos en la Alemania actual. No obstante, destacar la soltura con la que se describen escenarios tan dispares como un hormiguero, la casa de Kim o un laboratorio donde se investiga con animales.

Por último, la narración es simplemente estupenda, sencilla, sin artificios. La acción está narrada siempre en primera persona por parte de nuestra protagonista, e incluye comentarios creativos y con humor de las diferentes situaciones a las que se enfrenta. Además, a veces actúa como simple espectador, describiendo lo que sucede, aunque nunca nos ponemos en la mente de Nina o Alex, por ejemplo.

Por todo esto y más, Maldito karma es un libro que, con un humor actual y un poco crítico, nos hace reflexionar acerca de lo que tenemos y lo que realmente debemos valorar en nuestra vida. Al mismo tiempo nos emociona e incluso nos puede hacer soltar alguna lagrimilla, mientras aprendemos que podemos remendar nuestros errores, si bien de la forma más insospechada.

Photobucket