martes, 2 de octubre de 2012

Reseña: Memorias de un amigo imaginario

Photobucket



Título: Memorias de un amigo imaginario
Título original: Memoirs of an Imaginary Friend 
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de Tinta (RHM) 
Número de páginas: 428
Precio: 16,95€
Saga: -







Photobucket

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar.  El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Photobucket

Libros de esos para pensar, para sentir, para emocionarse y sobre todo para disfrutar. Libros como éste, que me recuerdan que leer es apasionante.

Budo es el amigo imaginario de Max, un niño de 8 años, y algo especial. No le gusta que perturben su tranquilidad, ni que lo toquen, ni que la gente diga lo contrario de lo que pretende decir en realidad. Su madre es consciente de todo lo que lo hace diferente, pero su padre se empeña en que es completamente normal, y la señorita Gosk lo quiere como a su propio hijo. Pero cuando Max tiene problemas, el único capaz de ayudarlo, de darle consejo y evitar que se bloquee es Budo. Lo complicado es cuando incluso Budo no sabe por dónde empezar para sacar a Max de un aprieto.

Lo primero que tengo que mencionar acerca de la historia (y lo que más me ha gustado) ha sido su originalidad: el narrador es un amigo imaginario. Lo sabe todo, razona todo, es partícipe de la acción, y al mismo tiempo no puede intervenir en ella porque es imaginario. Su única conexión con el mundo real es Max, y si Max no está, Budo no tiene nada que hacer. Pero además, Budo es sensato, y aunque se exprese de un modo similar a un niño, comprende todo y hace comprender al lector. Sus pensamientos y reflexiones se suelen expresar en modo de preguntas, tal y como haría un niño que está descubriendo todo por primera vez, y hace que se cuelen en tu cerebro para hacerte pensar acerca de ello.
Es un personaje bien perfilado y sobre todo, muy complejo. Siempre hablo de la humanidad de los personajes, pero Budo supera a todos con creces. En más de una ocasión veremos cómo se preocupa más por él que por Max, y al mismo tiempo cómo se siente culpable al respecto. Es una persona y tiene las inquietudes de una persona, pero expresadas de una forma que puede sonar infantil y al mismo tiempo comprensible para todos. Budo además puede comunicarse con los demás amigos imaginarios, que el autor ha desarrollado también con mucho acierto, ya que perfectamente podrían haber sido imaginados por cualquier niño o niña. 

Max, como ya lo he descrito, es el amigo real de Budo. Un niño especial, inteligente y querido por todos, que al igual que Budo, está perfectamente perfilado. Nos sorprenderá alguna que otra vez, y a través de su amigo imaginario, lo llegamos a conocer muy bien.

Sin duda hay que destacar muchas cosas de esta novela, además de estos personajes tan maravillosos, reales y bien definidos. Y es que la narración, sencilla y ligera, con frases cortas y expresiones propias de un niño, nos hacen captar la filosofía y la enseñanza que transmiten sus páginas. Así como las inquietudes que podría tener cualquier persona con respecto a temas como la muerte, el pensar antes en el bien personal que el de los demás y sobre todo, la amistad, que juega un papel fundamental a lo largo de todo el libro. El único punto negativo es el ritmo, que en algunos momentos se puede hacer lento y hace sentir como que falta algo de acción.

En definitiva, Memorias de un amigo imaginario es un libro digno de tener en la estantería. Con una forma aparentemente infantil, divaga y ahonda en temas e inquietudes humanos a través de las sencillas expresiones de un niño. Una historia conmovedora, sencilla y a la vez, tan compleja como nosotros mismos que cualquier persona de casi cualquier edad, puede disfrutar.

Photobucket

*Gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Lo tengo en mi mesilla de noche y estoy dispuesta a que me emocione tanto como a ti :). ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Tendré que cogerlo pronto, porque pinta demasiado bien como para esperar más tiempo :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro ya que todas las reseñas que he leído sobre él son impresionantes. Espero poder tenerlo en mis manos en breves.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo. Gracias por la reseña :) un besazo

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene pinta de ser un libro también adorable, no se, esa impresión me da. Seguro que pronto lo leo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Todas las reseñas que he leído de este libro son geniales, la verdad que estoy deseando leerlo :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Como te dije en tu entrada anterior al principio no me llamaba la atención pero al leer reseñas tan positivas como la tuya me están entrando unas ganas inmensas de leerlo =P A ver si cae para estas fiestas xD

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me gusta mucho tu blog y te sigo desde ya.
    Pásate por el mio quedas oficialmente invitada XD

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que ganas tengo de leer este libro, la verdad es que solo el titula ya me llama muchísimo la atención.
    Un besito! :D

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!