sábado, 17 de noviembre de 2012

Reseña: El corazón de Hannah

Photobucket



•Título: El corazón de Hannah
•Autora: Rocío Carmona
•Editorial: La Galera 
•Número de páginas: 452
•Precio: 17,95€
•Saga: -









Photobucket
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Photobucket
Con la pluma mágica de Rocío Carmona, nos emocionamos, reímos, lloramos y simpatizamos con una historia tan entrañable e increíble como la que encontramos entre las páginas de este libro. 

Hannah ha vivido siempre entre los valores y las costumbres de su gente, los amish que habitan Gerodom County. Criada en una cultura cristiana estricta, tiene la tranquilidad de saber qué le depara el futuro en la seguridad de su comunidad. Pero esta tranquilidad quiebra con la aparición de Daniel en el pueblo. Aunque Daniel llega con el propósito de ver cumplido su sueño de ser periodista, se topará de repente con una historia en la que tanto Hannah como él, son protagonistas. Cuando Daniel huye del pueblo, Hannah correrá en su búsqueda, sola, sin dinero y ningún conocimiento sobre la sociedad actual, con el firme propósito de encontrarlo en Nueva York. En la gran ciudad, la esperarán más de una sorpresa, pero Hannah aprenderá de todas ellas y conseguirá encontrar su propia verdad.

“-¿Te has dado cuenta de que mi nombre se lee igual hacia delante y hacia atrás? Para mí tiene un significado.
-¿Qué significado?
Hannah tomó la mano del joven entre las suyas y la miró como si examinara un mapa secreto. Luego respondió:
-Significa que hasta ahora he vivido hacia atrás, en el pasado, pero también soy capaz de hacerlo hacia delante… contigo.”

Hannah, nuestra protagonista indiscutible, es una chica sencilla, inocente y que, aunque pueda parecer frágil, tiene una entereza envidiable. Daniel se enamora de ella nada más verla, y ella no puede evitar sentir algo muy intenso por él. Es esta conexión entre ambos, lo que parece ser un amor sincero y real, lo que termina por empujar a Hannah en una aventura que se convertirá en la lección de su vida. A lo largo de la historia, esta chica de apenas dieciséis años, evolucionará notablemente, y no sólo eso, sino que dará un giro completo, de manera que al final del libro nos encontramos con una Hannah mucho más madura, sabia y fuerte de la que conocíamos al principio.
Daniel es un chico astuto, impulsivo y que se ha criado en unas costumbres completamente distintas a las de Hannah. El choque de culturas es enorme, pero eso no evita que sus sentimientos acerca de nuestra protagonista sean intensos. Al ser consciente del daño que la puede causar, decide alejarse de ella.

Los personajes secundarios tienen gran relevancia en todo momento, influyen en nuestros protagonistas y les enseñan algo. La señora Hooley terminará de abrir los ojos a Hannah, enseñándola a luchar por lo importante; el reverendo Sweitzer representa la hipocresía y el abuso de poder; el señor Kowalsky personifica lo más degradante y sucio de la sociedad; y Elvis es un claro ejemplo de esperanza, de seguridad y amabilidad, una mano amiga que siempre está ahí. Pero también hay que hablar de Shelley, la voz que dará esperanza y fortaleza en los momentos más duros de la estancia de nuestra protagonista en Nueva York.

A pesar de tratarse de la primera obra que leo de la autora, he de decir que me ha convencido por completo la forma no sólo de narrar, sino de hacer a los lectores partícipes de la historia y encandilarnos durante todo el libro, que no podemos soltar hasta llegar al final, inevitablemente. Con unas descripciones magníficas, nos introduce en los verdes campos que rodean Gerodom County, así como en las grises y bulliciosas calles de Nueva York. Nos hace sentirnos parte del pueblo amish, como si estuviéramos con Hannah, sintiendo, riendo y llorando con ella, y también nos hace creer neoyorkinos involucrados en el ritmo frenético de vida que caracteriza la ciudad. Y es que sólo de esta forma, nos puede llevar por el camino de madurez y cambio que experimenta nuestra protagonista, ya que las lecciones que la sirven a ella, nos sirven también a nosotros mismos.

En definitiva, El corazón de Hannah es un libro maravilloso sobre el amor, sí, pero también sobre la vida, la madurez y la búsqueda de nuestra propia verdad, todo ello con la forma de una joven amish quien aprenderá lo verdaderamente importante en la vida.

Photobucket
*Gracias a La Galera por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. Hermosa reseña, me convenciste de leer el libro ;)
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, este libro me apetece desde que salió, a ver si lo puedo leer prontito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Uka!!!
    Tienes un premio esperando en mi blog =D
    Pásate por aquí para recogerlo http://sumergidosentrelibros.blogspot.com.es/2012/11/liebster-award.html
    Saludos

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!