martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña: Maravillas

Photobucket



•Título: Maravillas 
•Título original: Wonderstruck
•Autor: Brian Selznick
•Editorial: Grupo SM 
•Número de páginas: 637
•Precio: 19,95€
•Saga: -







Photobucket

Gun Flint Lake, Minnesota, 1977. Un niño llamado Ben vive con sus tíos. Su madre ha muerto en un accidente, y Ben sueña con encontrar a su padre, a quien nunca ha conocido.
Hoboken, New Jersey, 1927. Una niña llamada Rose, discapacitada auditiva, se rebela contra su padre superprotector. Rose admira a una actriz famosa y colecciona fotos y noticias sobre ella.
Cuando Ben encuentra en la antigua habitación de su madre una pista que podría llevarle hasta su padre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarca en una búsqueda desesperada.
A primera vista, la historia de Ben y la de Rose parecen dos tramas independientes: la de él está narrada enteramente con palabras, y la de ella se cuenta mediante dibujos. Pero a medida que avanza libro, las dos historias se entrelazan hasta fundirse y convertirse en una sola, en un relato acerca de la amistad, la vida, el universo... y otras maravillas.

Photobucket

Libros tan estupendos como éste se encuentran pocos. Libros que tienes que cerrar para continuar leyendo en otro momento, y que te cuesta un trabajo horrible.

Ben, sordo de un oído, ha perdido a su madre hace poco y siente que no termina de encajar en la vida de sus tíos, quienes pretenden vender la casa en la que vivía con su madre. Por otro lado, Rose ha sido sorda desde siempre, y viviendo aislada en casa con su padre siente que se ahoga. Cada uno de ellos, motivados por diferentes cosas, se embarcan en un viaje a Nueva York sorprendente.

La acción está dividida en dos partes, no sólo temporalmente, puesto la historia de Ben sucede cincuenta años después que la de Rose, sino también en la forma de narrar. El autor utiliza la escritura para narrar todo lo que le sucede a Ben, mientras que hace uso de los dibujos para explicarnos la historia de Rose. Ambos estilos se intercalan a lo largo de todo el libro, hasta que confluyen en un punto donde ambas acciones toman un mismo cauce. Sin embargo, aunque pueda parecer confuso, no perdemos el hilo en ningún momento, y captamos todos los detalles de las diferentes historias.

Es increíble la sensación que me acompañó en todo momento mientras leía el libro. En las partes en las que leía el texto, sentía como si el libro me hablase en voz alta, pero cuando me sumergía en aquellas partes de la historia narradas mediante imágenes, era como si me envolviese el silencio. Como si yo fuera Rose, quien no puede oír, caminando entre las ruidosas calles de una ciudad tan grande como Nueva York. 

Me ha intrigado mucho que una historia tan sencilla, sin nada espectacular o que destaque especialmente, ha logrado transmitirme tanto y de una forma tan maravillosa. Nunca antes había disfrutado de una obra de este mismo autor, pero he de decir que, con una prosa sencilla y una trama bastante simple, Selznick nos conduce a través de una historia tierna y bonita, algo similar a un cuento, y con unos personajes entrañables de los que nos encariñamos sin remedio.

En definitiva, Maravillas es uno de esos libros que te hablan, o bien a voces o bien con el silencio, como ha pasado conmigo. Escrito con una prosa sencilla, nos cuenta una historia tierna y simple, que nos enseña cómo dos personas luchan en la vida por conseguir su lugar. Sin duda, una lectura muy recomendable.

Photobucket
*Gracias a SM por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Solo con la sinopsis parece un gran libro, pero con lo que nos has contado: tiene que ser super original. Las historias sencillas que son narradas así, terminan siendo las mejores.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, al igual que su primer libro... me encantan sus ilustraciones :)

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de leerlo!! :D
    Gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  4. Leí La Invención de Hugo Cabret este año, y como me encantó busqué más del autor y di con este libro. Lamentablemente no está por aquí todavía (que yo sepa) y mi presupuesto es un chiste :(
    En fin, muchas gracias por la reseña, aunque ahora me dan aún más ganas de conseguirlo pronto :)

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!