martes, 28 de mayo de 2013

Reseña: Muerto para vosotros

 photo muerto_zpsa1bad457.jpg
Muerto para vosotros
TÍTULO ORIGINAL: Dead to you
AUTORA: Lisa McMann
EDITORIAL: Everest
NÚM. PÁGINAS: 271
PRECIO: 14,96 €
SAGA: -

SINOPSIS
Ethan es un chico de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De esta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.

OPINIÓN

Esta es la primera obra de la autora que leo, y tengo que reconocer que estoy bastante contenta con el resultado. Muerto para vosotros nos cuenta una historia real y creíble, muy recomendada.

La vida de la familia De Wilde se convirtió en una pesadilla desde que su hijo mayor, Ethan, fue secuestrado delante de su casa. Aunque con el paso de los años, han logrado una cierta tranquilidad y estabilidad, incluso han tenido otra hija pequeña. Pero cuando el propio Ethan contacta con ellos por internet, todo se alborota de nuevo. Es casi un milagro que después de tanto tiempo, su hijo siga vivo y haya conseguido encontrarlos por sí mismo. Pero Ethan tendrá que adaptarse de nuevo a la vida en familia, tendrá que congeniar con su hermano pequeño y deberá acatar las normas que le imponen sus padres para protegerlo y tenerlo un poco vigilado.

Cuando Ethan vuelve a casa, sin recordar prácticamente nada de su infancia, tiene que acostumbrarse a una vida totalmente nueva para él: nuevos horarios y mayor control de sus actos. Esta adaptación no va a ser fácil ni para él, ni para sus familiares y vecinos. Todos ven en su regreso un verdadero milagro y se esfuerzan en ser simpáticos y agradables con él, aunque esto a Ethan le resulte más bien asfixiante. Pero lo más duro será congeniar con su hermano pequeño Blake, que parece celoso de que toda la atención se centre en Ethan. Blake se muestra receloso, lo culpa constantemente de todo lo que sucedió después de su desaparición, está nervioso y no entiende que su hermano no lo recuerde. Todas sus acciones y reacciones son totalmente realistas y creíbles. La situación es difícil y dura para todos, y los personajes saben cómo comportarse de manera que resulte creíble al lector.   

Ethan es un personaje muy complejo y bien definido. Evidentemente, es al que mejor conocemos, pues es el narrador y sus pensamientos están presentes en todo momento. Debido a sus traumas y a su difícil infancia, tiene pequeños “ataques” de risa histérica cuando está nervioso o en una situación que lo supera. Pero además, está desconcertado porque no recuerda nada anterior a su secuestro y, aunque se siente realmente en su hogar, la culpabilidad va haciendo mella en él. Es una incógnita constante, y hace dudar al lector de qué sentir o pensar. Entre los personajes secundarios, destacan sus hermanos Blake y Gracie. El primero es el hermano mediano, también muy complejo y bastante bien perfilado, que representa el escepticismo en la novela. Y Gracie es “la niña sustituta”, como la llama Ethan, puesto que sus padres la tuvieron después de su desaparición. Es un encanto de niña, y aunque recela un poco de Ethan al principio porque no tiene ni idea de qué está sucediendo en casa, ambos terminan por llevarse muy bien.

Me ha gustado el estilo directo y sencillo de la autora, que unidos a unos capítulos cortos y con abundantes diálogos, facilitan mucho la lectura y la hacen rápida y ágil. Además logra mantener la intriga y el misterio durante todo el libro, hasta el mismo final. Me ha resultado incluso angustioso en algunos momentos, tal era la incertidumbre que destilaban sus páginas. Pero se disfruta mucho y el final se queda abierto y cerrado al mismo tiempo. Acaba con el "misterio" pero nos deja una puerta abierta para que nosotros supongamos qué ocurre después.

En resumen, Muerto para vosotros es una obra intrigante, llena de suspense y de incógnitas que mantienen al lector pegado a sus páginas. Algo distinto y refrescante en el panorama juvenil, que con una narración directa y clara, nos sumerge en una historia realista y misteriosa.

 photo 3nubesmedia.png
*Gracias a Everest por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Pues yo tampoco he probado nada de la autora y pensé empezar por la trilogía de 'Sueña', pero leyendo tantas reseñas positivas de este, me dejáis con muchísimas ganas de leerlo. Además, eso de que el final sea así ya lo he leído en alguna reseña y quiero ver eso de que sea abierto y a la vez cerrado x-D!!
    Gracias por la reseña y
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, desde que salió me llamó la atención por el título.

    Muy buena reseña ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. De Lisa McMann yo leí el año pasado Cryer's Cross y me pareció sencillamente horripilante xD No creo que lo lea, pero gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me resulta interesantísimo. No solo la temática es muy original sino que parece estar muy bien llevada y tener unos personajes creíbles. Algo que, en este caso, me parece fundamental.
    Además, he leído reseñas muy positivas y es libro único. Ahora mismo, no puedo pedir nada mejor jajaja. Definitivamente le echaré un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé, pero no termina de llamarme la atención. Tiene pinta de ser super interesante, pero creo que no es para mí.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama mucho la atención. El tema es bastante inusual en novelas juveniles y pinta muy bien.

    Espero poder leerlo pronto!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!