jueves, 11 de julio de 2013

Clásicos: Orgullo y Prejuicio

 photo 9788490321072_zpsfa1930ae.jpgOrgullo y prejuicio
TÍTULO ORIGINAL: Pride and Prejudice
AUTORA: Jane Austen
TRADUCTORA: Ana Mª Rodríguez
EDITORIAL: Debols!llo
NÚM. PÁGINAS: 440
PRECIO: 11,95 €
SAGA: -


OPINIÓN

Nunca había leído nada de Jane Austen antes, y eso que para muchos, es una de las mejores escritoras extranjeras. Y sinceramente, ojalá lo hubiese hecho antes, porque sin duda, ha sido una lectura para recordar.

Empecé a leerlo hace unos meses, pero entre los agobios universitarios y cosas por el estilo, no conseguía concentrarme demasiado. Porque las cosas son así: la narración es densa y, aunque no tienes que ser la persona más culta de este mundo para poder leerlo, es cierto que requiere más concentración que otros libros. Claro que llevo mucho tiempo estancada en el panorama juvenil, y es cierto que, después de haberlo terminado, me he dado cuenta de que justo necesitaba algo como lo que Orgullo y Prejuicio me ha brindado. Esto es, una lectura especialmente madura.

Es también, el aire de otra época, lo que más me ha motivado mientras leía. Me ha encantado empaparme de las costumbres, la forma de pensar y de matar el tiempo que tenían la burguesía y la nobleza inglesa de la época. Queda plasmado especialmente, la importancia de las impresiones, las opiniones ajenas y el “qué dirán”. Pero sobre todo, la crítica que la autora hace de los noviazgos y matrimonios. A mi parecer, los papeles más críticos son interpretados por la madre, Mrs. Bennet, que está especialmente preocupada de que sus hijas encuentren marido cuanto antes, y las pequeñas de la familia, Lydia y Kitty (la he puesto cara de gatito blanco con lacito rosa toda la novela, lo siento), atolondradas y despreocupadas, cuya única preocupación en la vida es casarse. Pero todos aportan su granito de arena, de un modo u otro, como Collins, que me ha parecido un insoportable de cuidado. Sin duda, la protagonista de esta historia es Lizzy, con sus exigencias y prejuicios, especialmente con Darcy, quien se empeña en mostrar orgullo por su situación económica y social. Y por último, quería destacar a Mr. Bennet, el padre de Lizzy, que me ha encantado porque aporta ese tono sarcástico y razonable que escasea a veces en la familia.

Tengo que reconocer que al principio no me gustó demasiado. No entendía por qué todo el mundo decía que era una obra fantástica. Me pareció un poco aburrida y, unido a la dificultad de la lectura y lo ya mencionado, tuve que dejarla aparcada. No obstante, a pesar de los altibajos de la primera mitad de libro, la segunda me pareció mucho más entretenida y atrayente. Así que, al igual que Lizzy, se podría decir que he aprendido a no fiarme mucho de la primera impresión, porque es cierto que al final he terminado disfrutando mucho de su lectura y enamorándome de la narración de la autora.

 photo 4nubes.png

17 comentarios:

  1. Hola Sara!
    Yo también lo leí hace poco, y aunque en global me gustó mucho, al principio me pasó como a ti, se me hizo un poco pesado, y como la lectura fácil precisamente no es pues me aburrió un poco... Pero a pesar de eso, me gustó:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pues es un libro que tengo pendiente de conseguir y de leer, espero leerlo cuando tenga la mente despejada para concentrarme para leerla.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo era la persona más feliz del mundo con mi edición de OyP
    y claro ahora viene Sara con esta preciosidad de portada y me muero *_________________________________*

    es un libro que me encantó y que merece esa preciosidad de portada

    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería mirándome, pero está en inglés. Fue un regalo de cumpleaños y tenía pensado leerlo este verano, pero al empezar, me di cuenta de que era bastante complicado. Trataré de leer algo más en inglés antes de ponerme con este clásico. Me alegro que lo hayas disfrutado, ¡un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me lo leí el año pasado y me gustó bastante.
    ¡Buena reseña!

    Por cierto, aquí tienes una nueva seguidora. Nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que hayas apreciado el libro al final!
    Supongo que habrás visto sus adaptaciones (en especial la del 2005 y la de 1995) pero si no, a por ellas, te gustarán :)
    Ojalá te animes con alguno más de Austen, y de otros autores clásicos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Le tengo muchísimas ganas, pero nunca lo veo en la librería U_u, seguro que cuando no lo busque allí estará. No pensé que fuera tan denso pero supongo que es normal, pero bueno ya se lo que esperar.

    Me alegra que al final te gustase ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo es el único libro que he leído de Jane Austen, pero no puedo decir que me gustará mucho. Lo leí cuando tenía 15 años o así y se me hizo bastante pesado, me gustaría releerlo porque yo creo que ahora lo apreciaría más. Y esa edición de la que has puesto la portada me encanta, ¡la quiero!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  9. Vaya... pues yo para recomendar Orgullo y Prejuicio suelo destacar que Austen consigue una riqueza en la novela increíble sin recurrir a una prosa densa. En ese aspecto me resultó todo lo contrario que a ti: desde la primera página me enganchó (el primer capítulo es absolutamente delicioso desde la primera frase... no sé) y me sorprendió que no fuese nada enrevesado ni complicado en el lenguaje o las formas de contar(como temía al ser mi primer clásico). ¡En fin! Cada persona un mundo, me ha sorprendido mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara:

    Está entre mis próximas lecturas y espero que el principio no me resulte pesado, aunque bueno lo que espero es disfrutar mucho de el.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, además en la misma edición que me parece preciosa! Tampoco nunca antes he leído nada de esta autora así que veremos a ver que impresión me deja ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco he leído nada de Jane Austen y me apetece muchísimo empezar algo de esta autora porque sus clásicos son muy populares y si tienen tanta fama será por algo.

    La razón por la que no me he animado es precisamente por lo que comentas e que es un libro denso y eso requiere de mayor atención que otro tipo de lecturas más ligeras, así que el quid es saber el momento apropiado para leerlo y creo que ahora en verano con la calor no es precisamente ese momento XD

    Lo leeré, pero más adelante ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente el libro y la verdad es que estoy deseando leerlo, así que de este verano seguro que no pasa.
    Me alegra que te gustara la novela :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Este libro me encnata, en serio, es una maravilla. Es una pena que no hayas disfrutado el comienzo aunque luego te haya encnatado, para mi gusto es un libro de 5 estrellas :P
    Es cierto que puede resultar algo denso, pero no sé, fue algo a los que me acostumbré rápido y que me gustó mucho, ya que me pareció que aportaba mucho al libro.

    El señor Bennet es genial, una de las joyitas de la novela. Pero es que Lizzy y Mr. Darcy son ASDFGHASDFGH. En serio, me encantan esos dos, con sus defectos y problemas, y el orgullo. Y por todo lo que pasan para llegar a ese final.
    Una maravilla, me alegra que al final lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Conozco la novela desde hace mucho tiempo pero la verdad es que no me llamaba demasiado la atención pero desde hace un par de meses estoy que no vivo por comprar el libro y más en esa edición tan preciosísima.
    Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña :)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo aun no lo e leido,que verguenza,espero hacelo pronto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! Somos Mary y Marina y, al igual que Sara, quedamos prendadas de la narrativa de Jane Austen. Algunos de sus libros están en nuestra lista de futuros posts que tenemos intención de hacer en nuestro recién nacido blog. ¡Os esperamos!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!