lunes, 1 de julio de 2013

Reseña: The DUFF

 photo August262010436pmTheDUFF_zpsa55a84ec.jpgThe DUFF
TÍTULO ORIGINAL: The DUFF
AUTORA: Kody Keplinger
TRADUCTOR: -
EDITORIAL: Poppy
NÚM. PÁGINAS: 280
PRECIO: 6,89 € (en bookdepository.com)
SAGA: -

(Traducción personal. Disculpad los errores).
Bianca Piper, de diecisiete años, es cínica y leal, y no se cree la más guapa entre sus amigas ni de lejos. También es demasiado lista para enamorarse del mujeriego y guapísimo Wesley Rush. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando él le apoda "Duffy", ella le tira su Coca-cola a la cara.

Pero las cosas no van muy bien en casa, y Bianca está desesperada por encontrar algún tipo de distracción. Termina besando a Wesley. Peor aún, le gusta. Con ganas de buscar una salida, Bianca se lanza a una relación de "enemigos con beneficios" con él.

Hasta que todo se convierte en un horrible error. Resulta que Wesley sabe escuchar y su vida está también un poco patas arriba. De pronto Bianca se da cuenta, con absoluto pavor, de que se está enamorando del chico al que ella pensaba que odiaba más que a nadie. 

OPINIÓN

No paraba de ver buenos comentarios acerca de esta novela que, a pesar de que de momento sólo está en inglés (Plataforma Neo la traerá a España a finales de este 2013), no parecía dejar completamente indiferente a nadie. Entre estas opiniones tan positivas y mis ya conocidas intenciones de leer en inglés, hicieron que me animara a darle una oportunidad. Me alegro de haberlo hecho porque no me ha defraudado en absoluto.

Bianca Piper tiene un carácter fuerte y sabe que no es la más guapa entre sus amigas. Sin embargo, cuando Wesley Rush, el playoy de su instituto se sienta a su lado en la barra del local donde suele ir los fines de semana con sus amigas, su vida queda patas arriba. Wesley no se acerca para ligar con ella, sino que intenta parecer un chico amable y simpático para captar la atención de sus guapísimas amigas y acostarse con alguna de ellas. No contento con eso, decide apodarla DUFF, la amiga fea y gorda. Bianca tiene muy claro que nadie va a pisotearla de esa manera e intentará hacer que el apodo no la afecte en absoluto. Pero cuando las cosas se ponen feas en casa, necesitará una vía de escape, una distracción, y Wesley Rush es el medio perfecto para ello.

"It might be true," I admitted. "But I have no desire to improve my reputation, especially not that way. So are you going to keep your mouth shut or do I need to find a sharp object now?" 
"A gentleman doesn't kiss and tell," he said. 
"You're not a gentleman." (...) "That's why I'm worried."

Lo que más me ha gustado de este libro es la personalidad de Bianca. Es una chica con personalidad y orgullo, un poco cínica, ácida y sarcástica, pero con un gran corazón. Tiene muy asumido que no va a ser nunca la chica más guapa del instituto, pero tampoco quiere serlo. No quiere mortificarse con asuntos de chicos y ella es feliz así. Sus pensamientos quedan en todo momento reflejados, puesto que la historia está contada desde su perspectiva y en pasado. Podemos sentir como ella, y entender la confusión por la que pasa durante toda la novela. Sus diálogos, sobre todo con Wesley, son divertidos, ingeniosos y sarcásticos, y me he encontrado riendo más de una vez.

Y es que Wesley, pese a ser arrogante, ligón y un poco pretencioso, tiene también un lado amable y más dulce. Pero no esperéis a que pase de un extremo a otro como si nada. Tiene también una personalidad muy definida, y aunque evoluciona, nunca deja de ser como es.

Pero no sólo hay risas y momentos ingeniosos en este libro (que sólo por eso ya merece la pena), también hay tristeza, miedos, remordimientos… Me ha encantado la forma que tiene la autora de reflejar tantas cosas, en apariencia tan sencilla, de un modo armonioso. Se habla sobre todo de la aceptación, no ya por los demás, sino de uno mismo. Nos dejamos influir por las personas, dejamos que la opinión de la sociedad tenga más peso que nuestro propio juicio y, sobre todo, juzgamos sin conocer la vida de los demás. Os puede parecer un tema muy trillado, muy típico y poco especial, pero está llevado con tanta naturalidad que te hace pensar en ello sin darte cuenta. Te muestra las dos caras de la misma moneda y te da la opción de elegir cómo quieres sentirte. No necesitamos estar con alguien que nos recuerde que somos “especiales”, y todos tenemos momentos de flaqueza en los que pensamos que somos menos guapos, menos importantes, menos delgados, menos inteligentes y un largo etcétera. Pero no necesitamos nada más que valorarnos a nosotros mismos.

No matter where you go or what you do to distract yourself, reality catches up with you eventually.

Otro aspecto que me ha gustado enormemente ha sido que se habla de sexo sin tapujos. De las relaciones entre adolescentes como algo normal y que no tiene por qué ir acompañado de un sentimiento de amor ni nada parecido. Porque aquí nos muestra algo real, como lo son las relaciones sexuales porque sí, porque alguien necesita escapar de su realidad o por cualquier otro motivo. Es un tema que se trata sin pudor, y creo que necesitamos más situaciones como ésta en los libros porque no dejan de ser algo normal. De hecho, ¿qué hay anormal hoy día?

Por último, quería hablaros de lo adictivo que es el libro en sí. En serio, es que es flipante. Al principio esa vocecilla maliciosa interior me decía “un libro más sobre institutos y adolescentes, pues vaya”, pero según iba leyendo y descubriendo todo lo que os he dicho fue como encontrar un pequeño tesoro. La narrativa es sencilla, adictiva y muy refrescante y espontánea, como nuestra protagonista. Aunque tengo que reconocer que había palabras que no entendía, la mayoría las figuraba por el contexto y esto no ha dificultado la lectura en ningún momento. También es cierto que he ido un poco lenta, porque éste es el primer libro en inglés que leo, sin que se trate de una adaptación escolar ni nada, pero como os he dicho antes, no he dejado de disfrutar de su lectura.

En definitiva, The DUFF es un libro refrescante y muy interesante de la literatura juvenil que trata, sin tapujos, temas muy naturales. Dejaros de prejuicios, porque es algo más que una simple historia de institutos estadounidenses y adolescentes, y pienso que es un tipo de libro al que todos deberíais darle una oportunidad.

 photo 4nubes.png

17 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de que publiquen este libro en español y espero que lo hagan con la misma portada que es preciosísima!! Ya le tenía muchísimas ganas pero después de leer tu reseña aún más. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, pero creo que voy a esperar a que lo saque Plataforma Neo en español. Eso de leer en inglés no me convence todavía, aunque estoy deseando hacerlo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oh, ¡también es el primer libro que leo en inglés! Pero a mí no me ha gustado nada de nada. La historia me ha parecido bastante simple, aburrida y absurda; y no he soportado a Bianca, especialmente en la segunda mitad del libro :__ No he conectado con ningún personaje... En fin, que aunque no me esperaba gran cosa de este libro sí pensé que podría ser entretenido, pero desde luego ha sido toda una decepción.
    ¡Al menos tú sí que lo has disfrutado!

    ResponderEliminar
  4. Espero que lo publiquen en español, seguro que lo leere :)

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho, me alegro que a ti también.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerlo y lo van a publicar en castellano, asì que estoy deseando, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues ya veo que solo cosecha buenas críiticas, a ver si lo publican ya! :D

    ResponderEliminar
  8. Leyendo tu reseña dan ganas de que lo publiquen ya aquí para hincarle el diente :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué ganas de que Neo Plataforma lo publique en español!!
    Muy buena reseña:)
    Un besoo!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de que lo publiquen en español, tiene pintaza.
    Buena reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi me enamoró por completo: una novela fresca y desinhibida con una pareja de protagonistas que es imposible que te deje indiferente xDDDDDD

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro en mi wishlist de book depository y le tengo ganas porque he oído buenas opiniones sobre él. Tu reseña me ha dado más ganas de leerlo.
    Por cierto, te animo a que sigas leyendo en inglés. Al principio cuesta y a veces hace que cruces un libro si te resulta demasiado complicado (Wuthering Heights en 1º de carrera... no pude... uffff) pero es normal así que tampoco hace falta frustrarse mucho por ello.

    ResponderEliminar
  13. Holaa^^
    Me gustaría leerlo pero que este en inglés me tira un poco para atrás, aunque los párrafos que has puesto los he entendido xDD Creo que Plataforma Neo va a sacarlo en español, así que posiblemente me espere :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  14. Hola! :) tengo muchísimas ganas de leerme este libro. Pero creo que voy a esperar a que lo publiquen en español, que el inglés lo llevo regular xD

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. fue leer la reseña e irme directa a The Book depository a comprarlo!!! :D espero que no me tarde mucho!

    un beso

    ResponderEliminar
  16. A mi tambien me gusto,acabo de publicar la reseña en mi blog.Besos

    ResponderEliminar
  17. a mi me gustó mucho :3 <3.

    novelas, fanfics terminados, reseñas, consejos, entretenimiento y mas! http://arcoiristhelife.blogspot.com.ar/ :)

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!