jueves, 30 de enero de 2014

Clásicos: Frankenstein o el moderno Prometeo


Frankenstein o el moderno Prometeo
TÍTULO ORIGINAL: Frankenstein or the Modern Prometheus
AUTORA: Mary W. Shelley
TRADUCTOR: Francisco Torres Oliver
EDITORIAL: Alianza
NÚM. PÁGINAS: 320
PRECIO: 9,80€
ISBN: 9788420653655

OPINIÓN

Como hago con todas las reseñas de clásicos que publico, pasaré a hablar directamente de mi opinión con respecto al libro. Y me siento obligada a empezar diciendo que Frankenstein es ya uno de mis libros favoritos.

Tenía ya ganas de ponerme con él, sobre todo desde que el año pasado por estas fechas leyera Una oscura obsesión, un libro juvenil donde se narra la supuesta juventud de Víctor Frankenstein (todo ficción dentro de la ficción, claro está). Y no sé por qué he esperado tanto para leerlo. Me ha encantado de principio a fin, desde la narración, a la historia tan disparatada para la época en la que fue escrita, pasando por los personajes y la estructura que presenta.

Aunque la narración presenta algunas florituras, características de la época en el que fue escrito el libro, no es nada complicado seguir los hechos y por supuesto no se hace denso en ningún momento, lejos de lo que pueda parecer. No sé si es porque he dado con una buena edición, con una traducción igualmente bien hecha, pero más no he podido disfrutar de su lectura. Además, si bien la autora da descripciones detalladas, éstas tampoco dificultan la lectura ni hacen que sea más densa. De hecho, son más que necesarias, y me atrevería a decir que en algunos casos incluso escasas (como cuando describe a la “criatura” que creía Víctor).

Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es la idea de la historia en sí. El hecho de que a alguien, aunque sea sólo para crear un cuento de terror,  se le ocurra infundir vida, así sin más, y en pleno siglo XIX, me parece simplemente escalofriante. Hablando de miedos, evidentemente no he temblado mientras leía la novela, pero sí que, pensándolo bien y volviendo al tema de la época, en su día estoy segura de que robó el sueño a más de uno.

Los personajes me parecen igualmente detallados y muy bien elaborados, si bien algunos quedan totalmente relegados a un segundo plano, como los hermanos menores de Víctor. De nuevo me he encontrado con una situación un poco exasperante. Por un lado, compadecía a Víctor por todo lo que sufre a lo largo de su vida, pero por otro lado me daban ganas de pegarle un buen bofetón. En más de una ocasión, no logré entender su comportamiento y actitud, especialmente con respecto a su creación, y me ponía de los nervios. Es demasiado impulsivo, no se para a pensar en las consecuencias, con el consecuente y desastroso resultado de sus actos. La “criatura”, por otro lado, no es el ser despiadado y malo que esperaba encontrar. Es amable y bueno, y aunque su cambio de actitud está en mi opinión, muy justificado, no logro entender tampoco por qué lo paga con personas que no tienen la culpa de lo que le sucede.

Es increíble la moraleja y las reflexiones que encierra en sus páginas, lo mucho que he disfrutado de la lectura de este libro, que me mantuvo totalmente enganchada en todo momento, y la estructura tan peculiar que tiene. Así que, como he dicho al principio de la reseña, éste es ya uno de mis libros favoritos.

 photo 5nubes.png

2 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería y me muero por leerlo porque es un clásico que me llama desde hace tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y quiero empezar a leerlo ya >/////<
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!