miércoles, 29 de enero de 2014

Reseña: La esperanza del Tíbet

La esperanza del Tíbet
AUTOR: José Vicente Alfaro
EDITORIAL: Círculo Rojo
NÚM. PÁGINAS: 240
PRECIO: 12€
SAGA: -
ISBN: 9788490309322

El Tíbet, siglo XIII. El llamado “País de las Nieves” ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.
En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso…

OPINIÓN

Tengo que reconocer que no habría llegado a conocer acerca de la existencia de esta novela, al menos en un futuro inmediato, si no fuera porque el autor se puso en contacto conmigo para darle una oportunidad. Aunque la sinopsis ya me llamó suficientemente la atención, sin duda me he llevado una muy grata sorpresa con su lectura.

Nos encontramos varias historias que se desarrollan paralelamente en el siglo XIII, en la región del Tíbet. Por un lado, el líder espiritual de la escuela Kagyu (una de la principales escuelas budistas) conocido como Karmapa, muere dejando un mensaje críptico sobre su sucesor. A partir de entonces, sus discípulos iniciarán la búsqueda del nuevo líder, que será crucial para determinar el futuro del budismo en la región. Y por otro lado, la familia de Thupten y Chögyam, de origen humilde, se ve obligada a escapar de su aldea natal, debido al devastador avance del ejército mongol. Mientras atraviesan las montañas, una fuerte tormenta hace que los padres y Chögyam, caigan por un precipicio. La suerte quiere que Chögyam, el hermano pequeño de apenas seis años de edad, sobreviva y tras ser encontrado por un anciano asceta que vive aislado en las montañas, dedicado a la meditación, adquiera conocimientos que inician su camino en el budismo. Thupten continúa el viaje que hubiera iniciado con su familia, hasta la ciudad de Batang, sin una pista de que su hermano pequeño siga vivo.

Lo que me gustaría destacar en primer lugar ha sido la ambientación de la novela. Creo que el Tíbet es una de esas regiones que están muy poco explotadas en la literatura (disculpadme y corregidme si me equivoco), y me ha parecido que el autor ha descrito los parajes en los que se desarrolla la acción de una forma muy precisa y cuidada. De esta forma, el lector es capaz de ubicarse e imaginarse todos los escenarios perfectamente. Esto mismo ocurre con el tema histórico y religioso que trata la novela, que están descritos y explicados de una forma sencilla, que resulta amena y que para lectores que no estén familiarizados con las culturas tibetanas y asiáticas, como es mi caso, no se les haga ni pesado, ni difícil de entender.

Así mismo, la narración es muy sencilla y bien estructurada, con un vocabulario actual la mayor parte de las veces y fácil de seguir, hasta cierto punto. En cuanto a esto, cabe destacar el aspecto más negativo que he encontrado, y es que hay gran cantidad de términos relacionados con el budismo que, aunque se explican cuando aparecen por primera vez, terminan por dar lugar a bastante confusión. Lo mismo me ha ocurrido con algunos personajes, cuyos nombres me resultaron complicados de retener a lo largo de la lectura.

También me gustaría destacar la estructura de la novela. Así como la gran tarea de documentación que ha realizado el autor acerca de la cultura tibetana y el budismo, que como he dicho anteriormente, expone adecuadamente y con mucho detalle al lector. Además, se enlaza muy bien la ficción con los verdaderos hechos históricos, lo que aporta más credibilidad a la trama. Los personajes además, están bien perfilados, y cada uno desarrolla su papel en la historia de forma correcta. Quizá en algún momento me pareció que los niños, especialmente Chögyam, tenían alguna intervención o actuaban de forma poco infantil, como si fueran más personas adultas. Y por supuesto hay otros muchos personajes importantes, entre los que me gustaría destacar al abad Lobsang, que sin duda se ha ganado mi cariño.

En definitiva, La esperanza del Tíbet es una novela histórica amena y bien desarrollada, que para mí ha sido una fuente de información acerca de una región totalmente desconocida y de una religión de la que apenas tenía un par de pistas. Un libro instructivo, que mezcla la historia con la ficción y en la que no faltan aventuras ni acción. 

 photo 3nubesmedia.png
*Gracias al autor por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. No acaba de convencerme pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es muy de mi estilo el libro, pero no diría que no a leerle, me llama la atención;)
    Besitoos<33

    ResponderEliminar
  3. Yo me la leería, me gusta mucho la ficción histórica de sitios alejados :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, es una historia muy entretenida y te acerca a una cultura diferente
    Besos

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!