lunes, 16 de junio de 2014

Reseña: Hyde

Portada de HydeHYDE
Hyde | David Lozano
Alfaguara | 9788420417042 | 343 páginas | 14,50€
Libro autoconclusivo 

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

OPINIÓN
Tenía muchas ganas y miedo al mismo tiempo de ponerme con esta novela. La premisa era muy buena, pero escuché algunas opiniones bastante malas con respecto a la historia creada por David Lozano. A pesar de todo, decidí embarcarme en su lectura y me he encontrado con algo que me ha gustado mucho, así que creo que me animaré a leer otras obras del autor.

Nunca antes había leído una obra de este famoso escritor español, por lo que no sabía muy bien qué podría encontrar. Antes de empezar con Hyde asistí a la presentación del libro y, al tiempo que conocía al autor en persona, me hice una idea, por los comentarios y las propias explicaciones de David Lozano, sobre qué tipo de historias suele escribir. De esta forma conseguí hacerme una pequeña idea de qué iba a encontrar en Hyde, y la verdad es que me gustó.

El libro ha sido todo lo que esperaba, ni más ni menos. Me ha gustado el planteamiento general, así como la dureza y seriedad con las que tanto los hechos como los personajes parecen estar dotados. Lo que parecen ser circunstancias inofensivas al principio, un pequeño experimento para inculcar el interés por la lectura a adolescentes que no han tocado un libro en su vida, se torna de repente en algo para lo que ninguno de ellos estaba preparado. Esto hace que la desconfianza, el recelo y la tensión se instale en el grupo, intensificados por la situación de aislamiento que viven los jóvenes, que además no pueden abandonar el recinto en el que se encuentran. Es cierto que tiene paralelismos con la novela de Diez negritos de Agatha Christie, en tanto que un grupo de personas, aisladas en un viejo caserón, viven una historia de pesadilla cuando se empiezan a producir asesinatos. Lo más inquietante de Hyde es que puede haber más de un asesino, nadie está libre de sospecha y ni siquiera pueden saber con certeza que ellos mismos no son responsables de nada. Esto crea una ambientación inquietante, tensa e incluso terrorífica en algunos momentos, que me mantuvieron no sólo en vilo en todo momento, sino que llegué a pasar un poco de miedo con algunas partes, lo que en mi opinión hizo que la novela ganara puntos. No porque me hiciera pasar miedo (soy muy miedica), sino porque consiguió atraparme, meterme de lleno en los hechos y sufrir con ellos, porque eso es precisamente lo que busco con la lectura: evadirme, transportarme a otros mundos y sentir lo que sienten los protagonistas de estas historias.

Me ha gustado la forma de narrar del autor, tan clara y directa, que parece saber qué quiere decir realmente en todo momento. No se va nunca por las ramas y las descripciones no son demasiado extensas. Esto agiliza la lectura de la novela, así como los numerosos diálogos que presenta. No obstante, había veces que las intervenciones de los personajes parecían ser muy acordes a la edad de los mismos, y otras veces parecían personas adultas. Eso me ha chocado bastante, y me ha sugerido una pequeña falta de coherencia en la definición de las personalidades de cada personaje. El más coherente de todos me pareció Álvaro quien, si bien es el más raro y quien más curiosidad me ha despertado de todos los protagonistas, parece tener un carácter bien definido desde el principio y sus intervenciones acordes a la personalidad con la que se le describe.

Los personajes son el punto más negativo que he visto en el libro. Me ha faltado conocerlos mejor, quizá se debería haber profundizado más en sus vidas, su personalidad y su carácter. Es posible que sea como consecuencia de tratarse de una novela autoconclusiva, y quizá me hayan faltado precisamente algunas páginas más, para lograr un mejor desarrollo de la historia en general.

En cualquier caso, ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin. El suspense y la tensión me mantuvieron atrapada en todo momento, y como os comentaba, en algún momento incluso llegué a pasar algo de miedo (creo que es por la combinación leer de noche + persona miedica). Aunque hacia el final me podía imaginar cuál era la persona que estaba detrás de todo lo que había sucedido, no me pareció tan obvio como algunos apuntaban en sus opiniones, a pesar de que tampoco me sorprendió demasiado. Hay, además, más cosas detrás de todo lo sucedido, que me pusieron la piel de gallina, y me hicieron cambiar la percepción de la historia, así como cerrar el libro con una sensación totalmente distinta a como esperaba y a como había comenzado a leerlo.

En resumen, Hyde es una novela juvenil perfecta para los amantes del thriller, el suspense y las historias de crímenes. Tremendamente adictiva, cuyos puntos fuertes son la ambientación y la forma de atrapar al lector, es una novela que os recomiendo mucho.

 photo 4nubes.png

*Con la colaboración de Alfaguara.


3 comentarios:

  1. hola!
    a mí me encantó ya lo sabes jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído bastantes reseñas ya y tengo ganas de leerlo, a ver que me parece a mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    He visto algunos videos tuyos por youtube y me apetecía pasarme también por tu blog :) Asi que aqui tienes una seguidora más!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo! Tiene muy buena pinta! Gracias por la reseña!
    Un besitooo!
    Aprovecho para dejarte el blog por si quieres echarle un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Nos leemos!
    Besitos!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!