viernes, 8 de agosto de 2014

Reseña: La Reina de Cristal I

La Reina de Cristal I
Ana Alonso y Javier Pelegrín
Edebé | 9788468312743 | 320 páginas | 12€
Fecha publicación: 31 octubre 2014
Saga La Reina de Cristal:
La Reina de Cristal I | La Reina de Cristal II | La Reina de Cristal III

A los diecisiete años, todos los jóvenes de Hydra pasan por el ritual del mar, pero solo unos pocos, en su mayoría mujeres, se transforman en sirénidos y descubren su don: la videncia, la memoria, la compasión... 

El día en que Kira descubrió su don comenzó con un mal sueño... Sin embargo, ni siquiera eso le hizo presagiar el cambio que daría su vida: de la aldea de pescadores, a la corte, a las intrigas de palacio, a las luchas de poder entre las hermandades, la guerra con Decia... 

Y en medio de todo, Kira, el arma definitiva, la Reina de Cristal, en conflicto entre el amor y la traición a su pueblo.


OPINIÓN

Nunca había leído nada relacionado con seres acuáticos, y aunque me llamaba la atención, tampoco conocía muchos libros. La editorial Edebé se puso en contacto conmigo hace poco para darle una oportunidad a esta nueva trilogía escrita a dúo por dos españoles bastante conocidos, y decidí aceptar también y conocer el mundo de Hydra.

Todo comienza el día en que Kira, al igual que otros jóvenes de su edad, tiene que introducirse en el agua del mar, para saber si es una de las pocas personas que poseen alguno de los dones sirénidos. Ella siempre ha sentido la llamada del mar, pero lo que no espera es sumergirse y ver cómo su cuerpo desaparece, fundiéndose con el agua. Resulta que Kira es una Reina de Cristal, por lo que posee un don que sólo unas pocas personas han adquirido a lo largo de la historia. De hecho, la anterior Reina de Cristal vivió hace más de dos siglos. Esto hace que Kira se encuentre en una situación delicada, ya que puede se convierte en un arma potencial para luchar contra Decia, la otra potencia que amenaza a la isla de Hydra. De ella puede depender el futuro de ambos países.

De nuevo, estamos ante uno de los mayores tópicos de la literatura juvenil: chica normal y corriente, con una vida normal y corriente, que descubre de pronto que es especial, diferente o tiene un don. Lo cierto es que cansa un poco encontrarse este recurso una y otra vez en libros juveniles. Pero si está bien llevado, se puede obviar, aunque indudablemente resta puntos.

La historia me ha gustado, sobre todo el planteamiento y todo el politiqueo y las intrigas palaciegas que incluye. El problema es que he visto demasiada precipitación, que se incluyeran descripciones, que la historia se desarrollara de forma más pausada, dejando tiempo para saborear todo lo que sucede. Me han faltado páginas. Pero de nuevo, me ha gustado. Me ha parecido que tiene un planteamiento interesante, y que la premisa es bastante buena y compleja para tratarse de un libro juvenil. Además está bien narrado, con un estilo cuidado y sencillo, que atrapa y que me mantuvo enganchada en todo momento.

El tema de los dones me parece que está bien organizado, aunque he echado en falta explicaciones y quizá que se les diera más importancia. Eso espero que mejore en los siguientes libros. Se ha creado una sociedad muy bien definida, y eso me ha gustado.

No obstante, el punto más negativo de esta novela ha sido, para mí, la protagonista. No me la he creído, no he conseguido contactar con ella y lo que es peor, no me ha transmitido nada. No he sentido simpatía por ella, nada más que al principio. Me parece que se contradice todo el tiempo, ya que en un momento dice una cosa, y en el capítulo siguiente otra. En unos momentos tiene una actitud infantil e inadecuada, y otros es muy madura y fría.  Me ha faltado coherencia en su desarrollo, que a mi parecer es bastante limitado.

La historia de amor tampoco me ha gustado. ¿De dónde sale? Es como que de repente, pum, Kira se enamora del sujeto. ¡Pero si no se conocen y han cruzado un par de palabras! De nuevo, me han faltado cosas, más desarrollo, más miradas, no sé. Algo que vaya dando pistas poco a poco de este sentimiento que al parecer nace en ella de un día para otro.

En definitiva, La Reina de Cristal es un libro que me ha gustado, porque tiene una premisa interesante y unas criaturas fantásticas sobre las que no había leído nada. La mayor pega ha sido su protagonista, me ha parecido poco coherente, y el enamoramiento, que no me lo he creído. Por lo demás, es una novela muy entretenida y de corte juvenil, que se asienta sobre unas bases muy interesantes.

 photo 3nubes.png

*Con la colaboración de Edebé.

5 comentarios:

  1. Me gusta bastante todo el planteamiento, pero lo del tema amoroso tan mal desarrollado me echa para atrás. Lo de la falta de descripciones, por otro lado, en principio me parece bien, porque en otra saga de los mismo autores (La llave del tiempo) había demasiadas jajajaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La historia parece bastante interesante pero estoy de acuerdo contigo que cansa un poco el topico de "chica normal pasa a ser una chica con don especial"
    Buena reseña!

    Edd de palabras compartidas

    ResponderEliminar
  3. Lo de los sirénidos me llama la atención pero creo que buscaré otro libro que hable sobre ese tema porque eso que has dicho de un joven normal y corriente que descubre que es especial, que es el elegido, etc me tiene muy harta ya.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Esta es la segunda reseña que leo y la otra la ponía por las nubes y tu mas o menos.


    Espero hacerme con el y constatar por mi mismo.


    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu reseña, es genial que hayan escrito sobre este tema, ya que me encantan los seres acuáticos y me parecen de lo más interesantes. Estoy deseosa de leer este libro y pienso que me va a gustar mucho.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!