viernes, 14 de noviembre de 2014

Reseña: Bajo el azul

Bajo el azul
Deep Blue | Jennifer Donnelly
Destino | 9788408133193 | 351 páginas | 15,95€
Bookdepository (en inglés): 7,90€
Saga Waterfire:
1. Bajo el azul | 2. Rogue Wave | 3. Sin título | 4. Sin título

En un mundo paralelo, en las profundidades del mar, se desata una fuerza maligna, Abbadon. Las seis sirenas herederas de los reinos marinos de todo el mundo deberán unirse para detener el caos y la destrucción. El problema más grande de Serafina, una sirena del mar Mediterráneo, debería ser cómo conseguir que el príncipe Mahdi se enamore de ella el día de su coronación. Pero a Serafina la inquieta un extraño sueño que augura el retorno de un mal milenario.
Sus temores se confirman cuando la flecha de un asesino envenena a su madre. Ahora, Serafina deberá partir en una misión para averiguar quien está detrás del asesino, y así salvar a los reinos de una terrible guerra.

OPINIÓN

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que me enteré de su publicación en español. Además, la editorial Destino lo presentó como una historia de fantasía épica protagonizada por sirenas y otros seres acuáticos, lo que llevó a que mi curiosidad se incrementara notablemente. Por desgracia, no ha resultado ser para nada lo que esperaba.

Bajo el azul nos cuenta una historia de sirenas, de intrigas políticas, de reinos acuáticos de fantasía y de princesas con responsabilidades (por decirlo de algún modo). Aunque sabía de antemano que esta historia iba a contener tópicos, como el de que una chica joven es la protagonista, y se encuentra, de un día para, otro con unas responsabilidades y un papel importante de algún tipo que desempeñar. Por ejemplo. Pero bueno, era un libro de sirenas y quería leerlo, y a pesar de todo prometía ser algo distinto y original. Lamentablemente no ha resultado ser nada de eso. Todo lo contrario, me ha parecido aburrido, un “más de lo mismo” (incluso un poquito peor) con otra ambientación, y unos personajes bastante insufribles.

Para empezar, me parece que a la historia le falta sustancia. No sé si es porque puede tener un tinte más infantil, pero he leído novelas para este público y me han parecido muchísimo más interesantes y con más cosas que aportar al lector que ésta. Es como que todo lo que rodea no sólo al conflicto, sino a los personajes, resulta bastante insulso. No me puedo tomar en serio a unas sirenas que, siendo herederas de sus respectivos reinos o que saben que tienen el poder de cambiar el curso de la historia en sus manos, se ponen a pelearse entre sí como niñas de quince años o hablar de ropa y complementos. ¿En serio?

Y luego está el tema de los villanos y el conflicto principal de la historia. Además de simple y casi irrelevante, la autora parece no saber desarrollarlo bien. En algunos momentos me dio la impresión de que ni ella tenía muy claro por dónde iban a ir los tiros, entreteniéndose en el camino con otros aspectos insustanciales.

Bajo el azul no ha sabido cumplir mis expectativas en ningún aspecto. Aunque se lee muy bien y rápido, e incluso puede llegar a resultar entretenido en algún momento, me ha parecido una lectura muy insulsa por lo general. Tampoco destaca por su narrativa, ni por la elaboración de los personajes. Lo que es una pena porque, si se hubiera dado el enfoque adecuado, realmente podría haber sido una novela de fantasía épica bastante buena. Pero es indudable que no siempre una portada bonita tiene por qué ir acompañada de un libro equivalentemente bueno. Porque sí, la portada era otro de los motivos que me hicieron fijarme en éste.

¿Tan difícil es encontrar una historia de fantasía, épica o no, me da igual, de criaturas acuáticas que pueda merecer la pena? De verdad que no pido más, sólo algo más de seriedad, porque los dos únicos libros que he leído de la temática, me hacen tirar ya la toalla. Y creo que a partir de ahora iré con pies de plomo en cuanto a sirenas y tritones se refiere.

En definitiva, Bajo el azul ha sido un libro bastante decepcionante, que no ha sabido cumplir mis expectativas de lectura de fantasía épica. No obstante, creo que parece estar enfocado a un público quizá más joven y que es posible que disfrute más con él.


 photo 2nubes_zps4a0831bf.png

*Con la colaboración de Destino.

6 comentarios:

  1. ¡Que pena!
    Tenia las expectativas bastante altas con ese libro, y es ver ahora tu reseña y puff, que decepción =(
    Y eso que prometía mucho... Que se le va a hacer, por ahora no le voy a dar una oportunidad, esperaré a ver si mejora en las continuaciones y así lo empiezo... Aunque por ahora tengo bastante claro que no lo voy a leer.
    Muchas gracias por tu reseña=)
    Un besito,
    Arelies

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero después de esto seguro que no lo leo jaja
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho la atención desde el principio y por lo que nos cuentas no voy a cambiar de opinión jeje!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Últimamente veo más historias acuáticas, que la verdad me apetece leer algo del tema que aún no está tan explotado como los vampiros por ejemplo, los abisales me llama mucho la atención. Esta me interesaba pero viendo tu mala crítica voy a pasar, no estoy para mas decepciones. De sirenas lei la saga de Amanda Hocking y es muy entretenida, pero si buscas algo más épico no es para ti!

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba especialmente pero ahora si que no creo que lo lea ya que por lo que ido leyendo en tus reseñas de libros de fantasía y por lo que veo en tu canal de youtube mas o menos nos gusta la misma fantasía épica. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Uka!

    Me encantan tanto tu blog como la visión que le das a los libros. Este libro me parecía interesante, por el tema de las sirenas, pero estoy viendo ya demasiadas reseñas negativas, así que lo terminaré dejando pasar...

    Un beso <3

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!