sábado, 17 de enero de 2015

La prueba de hierro, de Holly Black y Cassandra Clare

La prueba de hierro
The Iron Trial | Holly Black y Cassandra Clare
Destino | 9788408133032 | 304 páginas | 14,95€  

Bookdepository (en inglés) 11,05€
Saga Magisterium:
1. La prueba de hierro | 2. Sin título | 3. Sin título | 4. Sin título | 5. Sin título

La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. 

Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal… y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado…


OPINIÓN

La prueba de hierro es el primer libro de una saga de cinco, escrita a cuatro manos por dos de las autoras más famosas en literatura juvenil actualmente. La premisa sobre la que se asienta esta historia es muy parecida a Harry Potter, y por ello el libro ha recibido determinadas críticas. Pues sí, aunque estéticamente es muy similar a la saga del mago más famoso del mundo, la dinámica de esta historia nos revela algo distinto. Y sinceramente, he disfrutado mucho con su lectura.

Callum Hunt sabe que tiene que hacer lo imposible por fallar la prueba que determinará si sus cualidades mágicas son suficientes para entrar en Magisterium, una academia para magos en formación, y máximo referente para la comunidad mágica. Los magos no son de fiar, y su mundo es peligroso, como bien le ha enseñado su padre. Cuál será su sorpresa cuando, a pesar de que consigue errar todas las fases de la prueba, Callum es admitido por el Maestro Rufus, uno de los más influyentes de todos los Maestros. Call empezará a conocer (y a amar) el mundo mágico, y descubrirá unos cuantos secretos, los cuales no podría ni imaginar.

Básicamente ése es el contenido de la novela, en la cual, Call contará con el apoyo de sus dos mejores amigos: Tamara y Aaron. Los tres son los aprendices del Maestro Rufus. Con estos datos ya os podéis hacer una idea de que realmente, las similitudes con Harry Potter son más bien reducidas. Volvemos a encontrar una tríada de héroes, como ocurría en Percy Jackson también, por lo que no podemos atribuir esta característica a una sola saga de libros, sino considerarlo un elemento muy recurrente en la literatura juvenil. Con esto quiero deciros, que dejéis de lado las comparaciones con estos libros que estoy nombrando, y que si os llama la atención La prueba de hierro, le deis una oportunidad, sin más. Yo no pude evitar compararlo al principio, pero finalmente me relajé y decidí disfrutar de su lectura sin pensar en nada más.

La novela es bastante adictiva y se lee con rapidez. Quizá no sea el libro más complejo en cuanto a la construcción de personajes, y el mundo donde se desarrolla, que he podido leer, pero no deja de tener su encanto. Me ha parecido original el hecho de que, por ejemplo, el Magisterium estuviera bajo tierra, y que sus pasillos y aulas fueran cuevas y pasadizos excavados en la roca. Tiene una ambientación peculiar, y aunque he echado en falta más atmósfera mágica, por así decirlo, me ha gustado mucho.

En cuanto a los personajes, ya os comentaba que no son especialmente elaborados. Tienen personalidades definidas, pero no hay mucho que contar sobre ellos. Quizá esto se deba a que la novela está destinada a un público en apariencia más infantil, pero he echado en falta que tuvieran más fondo. Lo que sí me ha gustado ha sido la forma de llevar la historia, el ritmo ágil que tiene, y los giros tan inesperados que se han guardado las autoras, sobre todo al final, y que han sido los elementos que me han hecho disfrutar más de la novela.

En definitiva, La prueba de hierro es una excelente primera saga de libros juveniles, que promete mucha magia y acción. Con unos cuantos giros y sorpresas muy buen elaborados, un ritmo ágil y entretenido y un mundo mágico muy peculiar, nos presenta una buena alternativa a las ya tan conocidas novelas de este tipo.

 photo 3nubesmedia.png
*Con la colaboración de Destino.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos llama más la otra saga de Cassandra Clare “Cazadores de Sombras” Si nos gusta su pluma seguro que le damos una oportunidad a este.
    Buena reseña!!!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención, espero conseguirlo pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de Cassandra Clare y tengo muchas, muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Me lo regalaron por reyes y le tengo muchas ganas. La edición es preciosa *o*

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, pero no sé no acababa de convencerme. Me alegro de que te haya gustado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y bueno, Callum Hunt, Calum Hood... suena igual.
    Un beso c:

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchísimas ganas este libro ya que sus autoras de por sí son grandiosas. Creo que me va gustar mucho. Tu reseña es muy buena, como siempre. Te mando un beso y te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  8. No me llama para nada el libro, pero te encontré de casualidad en Lectorati y me vine para el blog!! Esta buenísimo así que por acá me quedo!! Ya tienes un nuevo blog seguidor!!
    Nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!