martes, 3 de febrero de 2015

Rojo como la sangre, de Salla Simukka

Rojo como la sangre 
Punainen Kuin Veri | Salla Simukka
La Galera (Bridge) | 9788424080197 | 310 páginas | 17,95€  

Bookdepository (en inglés) 9,68€
Trilogía Me llamo Lumikki
1. Rojo como la sangre | 2, Blanco como la nieve | 3. Sin título

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...


OPINIÓN

Como algunos sabréis ya, las novelas catalogadas como thriller, suelen llamarme la atención. No me gusta el terror, o la sangre gratuita, pero sí que haya tensión. Y eso indudablemente lleva a que pase miedo más de una vez. En cualquier caso, cuando vi esta novela me llamó inevitablemente la atención, es una pena que no fuera lo que esperaba de ella.

Si nos ponemos a hablar de los puntos más a su favor, creo que destacaría la ambientación. La historia se desarrolla en Finlandia, y no sé qué tienen estos países nórdicos, que a los sureños nos atraen de alguna manera (siempre hablando en general). Quizá por esos parajes que parecen estar siempre cubiertos de nieve o de verde. Me ha gustado sentirme caminando por las calles de una ciudad cubierta de nieve, sentir el frío e imaginar los bosques que describe.

Por otro lado, me han gustado los temas que ha utilizado como centro, y alrededor de los cuales se ha desarrollado todo lo demás. Drogas, mafias y policías corruptos, son los desencadenantes del giro tan insospechado que toma la vida de Lumikki, la protagonista. No obstante, ésta me ha parecido más bien insulsa. Entiendo que tenga una personalidad muy definida, como una persona solitaria e independiente, que no tiene la necesidad de buscar la aprobación en los demás. Pero que también esconde un pasado que no aparece agradarla por completo.

Esos temas de actualidad que os comentaba, me parece que están tratados de una forma muy simplona. Entiendo que será porque es un libro muy enfocado al público juvenil, aunque también lo achaco a la sobredosis de series policíacas que podemos encontrar en todos los medios actualmente. No tenía la sensación de tensión permanente, aunque es cierto que hubo ciertos momentos en la novela que me mantuvieron ciertamente en vilo, temiendo por la protagonista. ¡Si es que es una adolescente! Y en menudos líos se mete…

Me ha resultado bastante introductorio para ser el primer libro de una trilogía, como si sólo nos dejara ver la punta del iceberg, dejando pequeñas pistas para que intuyamos qué podría suceder a continuación. Pero al mismo tiempo, creo que el final es bastante cerrado, ya que el conflicto que se desarrolla en esta primera novela parece concluir correctamente. En cualquier caso, creo que me animaré a leer su segunda parte, y entonces decidiré si terminar o no con la trilogía. Sólo espero que aumente un poco su grado de tensión.

En definitiva, Rojo como la sangre es un thriller muy juvenil que, pese a ser muy entretenido y tener una ambientación fantástica, no ha sabido cumplir al cien por cien mis expectativas. A través de conflictos muy actuales, en los que se ve involucrada una adolescente, conseguimos conoces a una protagonista muy peculiar. 

 photo 3nubes.png
*Con la colaboración de La Galera.

4 comentarios:

  1. La sinopsis engancha pero... no se porque no termina de convencerme ¿será por que es “muy juvenil”?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me llama bastante la atención, pero no estoy muy segura de que me vaya a gustar! Aunque eso sí, su portada me parece muy llamativa! Un beso!

    Me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No descarto leerlo, me llama la atención.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    La verdad es que esta novela me llama la atención desde hace tiempo, pero aún no he tenido la oportunidad de hacerme con ella. A ver si lo hago pronto.

    Un beso :*

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!