martes, 21 de abril de 2015

Diario del búnker, de Kevin Brooks

Diario del búnker
The Bunker Diary | Kevin Brooks
Destino | 9788408137405 | 304 páginas | 15,95€

Bookdepository (en inglés): 9,57€ 
Libro autoconclusivo | Booktrailer

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. 
No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?





OPINIÓN

Es indudable que Diario del búnker se sale de lo “establecido” en literatura juvenil hasta el momento. Cuando la editorial se puso en contacto conmigo ofreciéndome este libro para leer y reseñar, hicieron bastante hincapié en que se trataba de una lectura con bastante controversia y sobre todo muy polémica en Reino Unido, al menos en el panorama juvenil. Y la verdad es que no podría estar más de acuerdo.

La historia comienza con Linus, un joven de dieciséis años que se despierta en un búnker, solo y a oscuras. Sólo recuerda que se acercó a un hombre ciego a subir unos bultos a un maletero, y de repente, nada. Entonces empieza a escribir sus emociones y pensamientos en una libreta, y con todo detalle posible, narra su estancia en el búnker, cómo empiezan a aparecer más personas, y cómo tienen que convivir entre ellos y sobrevivir a las penurias a las que les somete su captor.

Desde el principio, y gracias a la narración de Linus, te atrapa y te transporta a un verdadero diario. Me ha encantado la “naturalidad” con la que se desarrolla toda la acción, porque realmente creía que estaba leyendo las anotaciones, divagaciones y sensaciones de una persona real. Creo que es simplemente increíble la forma en la que el autor nos traslada al búnker, a la mente de Linus y a la situación general que viven de angustia y desesperación.

Entiendo que este libro fuera polémico por muchos motivos. En primer lugar, la crudeza de los acontecimientos. Todo lo que el captor les hace pasar intencionadamente, o no en algunos casos, provoca rechazo e impacta en la mente del lector, no tanto por lo que sufren los protagonistas (también), sino porque en mi opinión, al tratarse de una novela realista, es fácil pensar que quizá, todas esas personas que desaparecen sin dejar rastro, pueden sufrir como mínimo lo mismo que los personajes de este libro. Y como no puedes parar de pensar que en realidad es ficción, tienes esperanza. En segundo lugar, la angustia y desesperación que transmiten las palabras de Linus. Éste escribe incluso en momentos en los que no tiene la cabeza exactamente en su sitio, y esa desazón y “locura” se ve muy bien plasmada en el libro. Y por último, la situación límite a la que se enfrentan las seis personas capturadas en el búnker, les lleva a tomar actitudes también extremas. Se manifiesta el lado más oscuro de las personas, pero también la esperanza y la humanidad de otras. El libro juega así con los contrastes, con lo bueno y lo malo de la naturaleza humanas, y es sencillamente escalofriante. La presión, el miedo y el estrés que suponen estar en situaciones tan difíciles, puede hacer pasar malas jugadas y sacar lo peor de cada uno.

Y por último, aunque sin destripar nada, quería hacer una referencia al final de este libro. Sólo por él, ya merece la pena leerlo y sin duda, os quedaréis con la boca abierta, ya que es algo muy distinto a lo que vemos en la literatura juvenil. Y ya está.

En definitiva, Diario del búnker es una lectura que se sale mucho de los cánones de la literatura juvenil, con una narración muy bien desarrollada y un final impactante. Y es que si tengo que definir esta novela con una sola palabra, sería esa, impactante. Tenéis que leerlo.

Photobucket
*Colaboración con Destino

7 comentarios:

  1. Este libro lo vi en la Librería y me encantó pero sólo me podía permitir uno, y curiosamente éste y todas las hadas del reino tenían el mismo precio, por críticas y por qué era mas gordito me decidí por el de Laura Gallego, pero tengo muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Escuché hablar de este libro en un video tuyo y la verdad es que cada vez más me llama la atención :33 Se merece una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Me lo compré el otro día y tengo unas ganas enormes de comenzar a leerlo!
    Un besazo, guapa♥

    ResponderEliminar
  4. He escuchado muy buena criticas de él. Espero leerlo en poquito. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Te hago caso. Seguramente será una de las siguientes compras que haga, desde que salió me llama muchísimo la atención, tengo curiosidad para ver como es plasmada la situación en el libro. Ahora mismo acabo de terminar un libro escrito en cartas y donde el protagonista no siempre está en sus cabales y realmente es una auténtica gozada poder "ver" la reacción humana en diferentes situaciones.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vaya, pues tiene muy buena pinta. Gracias a ti nuestra wishlist va creciendo cada vez más =3
    Un beso de fresa!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  7. Este libro tiene una pinta increible, lo apunto en mi lista.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!