martes, 7 de abril de 2015

El verdadero significado del Smekdía, de Adam Rex

El verdadero significado del Smekdía
The true meaning of Smekday | Adam Rex
Océano Gran Travesía | 9788494325625 | 404 páginas | 15,95€

Bookdepository (en inglés): 7,45€ 
Libro autoconclusivo

Una niña llamada Tip (sí, propina), una gata llamada Pig (¿cerdo?), y un extraterrestre llamado J. Lo (¿¿cómo la cantante??). Juntos tendrán que salvar la Tierra de dos invasiones extraterrestres y de unos humanos bastante inútiles.

Cómo contaría la invasión extraterrestre de la Tierra una niña de once años que tiene que conducir cientos de kilómetros para rescatar a su madre acompañada de su gata y un alienígena fugitivo. Sin olvidar que el coche en el que viajan, vuela, y eso atrae a los ejércitos de los Buvs y de los Gorgs, y a los propios terrícolas desconfiados.

Una historia hilarante, inverosímil y maravillosa en la que a través de la disparatada amistad entre una niña sabelotodo y mandona, y un alienígena gruñón y entrañable, haremos un viaje fabuloso para salvar el mundo. Está escrita e ilustrada por el propio Adam, y ha servido de inspiración para la película Home. Hogar dulce hogar, que llegará a los cines el día 20 de marzo. La novela está llena de giros en la trama, diálogos agudos e ilustraciones geniales, pero la película adapta la novela de una manera espectacular y muy divertida.
OPINIÓN

De vez en cuando necesito leer novelas desenfadadas, sin pretensiones y con personajes totalmente memorables, y El verdadero significado del Smekdía ha sabido cumplir todos estos requisitos a la perfección, y mucho más. 

La historia que esconde este libro es algo disparatada. La Tierra ha sufrido una invasión alienígena, a manos de los Buv, unos extraterrestres pequeñitos con muchas patas y en apariencia muy cuqui (tenía que decirlo), que han condenado a todos los habitantes de Estados Unidos a vivir en un solo Estado. La madre de Grauity (o Tip para los amigos) ha sido utilizada por los Buv, y ella tiene la intuición de que su madre ya está viviendo con los otros humanos en Florida, el Estado al que han quedado relegados. Así que nuestra intrépida Tip coge unas latas, se las pone en los pies y pone en marcha su coche para encontrarse con su madre. En el camino, una avería hace que se pare en una desolada área de servicio donde conoce a J.Lo, un Buv expulsado de su propia sociedad, que decide ayudarla en el camino a Florida, donde se enfrentarán a numerosos altercados y a la amenaza de unos nuevos extraterrestres, los Gorg. 

Me ha gustado muchísimo este libro. Es entretenido, tiene unos personajes de los que me encariñé desde el primer momento, y es sobre todo, muy divertido. Me han encantado las ocurrencias de Tip y de J.Lo, así como los diálogos y malentendidos que a veces se producían entre ellos. Tip me ha parecido una niña no sólo adorable, sino también muy independiente y valiente. No se pone a llorar ni se esconde cuando se encuentra con los malvados extraterrestres, más al contrario, se enfrenta a ellos sin ningún tipo de temor, y evidentemente sale ganando en más de una ocasión. Y J.Lo es simplemente un amor de Buv, ¿quién no querría conocer a un extraterrestre tan entrañable como él

Otro aspecto muy positivo de la novela es la narración. Contada desde el punto de vista de Tip, ya que hace una redacción para un concurso sobre el tema “¿Qué significa para ti el Smekdía?”, nos sumergimos en la historia desde el principio. Es estilo narrativo es totalmente acorde con la edad a la que está destinada esta lectura, así como el de la narradora, la propia Tip, de manera que es fácil de seguir y muy directo. No obstante, no peca de simplón, y aunque tiene esa inocencia infantil, sí que se puede intuir una escritura más madura y sobre todo, muy cuidada, detrás y la he disfrutado en todo momento. 

La acción además está muy bien llevada y dosificada, manteniendo un ritmo muy aventurero en todo momento. Me encanta este aspecto de la novela, porque creo que es el elemento perfecto para atrapar y convencer a los lectores más jóvenes, que estoy segura, serán incapaces de apartarse del libro, como me sucedió a mí. 

Y por último, me han encantado las ilustraciones en blanco y negro del propio autor, así como las ilustraciones que simulaban un cómic. Creo que aportan un aire muy ameno, ayudan a visualizar mejor el contenido y agilizan su lectura, dando un aire cómico. 

En definitiva, El verdadero significado del Smekdía ha sido una lectura muy refrescante y divertida, con unos personajes entrañables y un toque humorístico muy dulce y especial. Una lectura empapada de la inocencia de una niña, pero también de su valentía, independencia y decisión, de la cual los lectores de todas las edades pueden aprender valiosas lecciones.

 photo 4nubes.png

Colaboración con Océano Gran Travesía

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tras leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo porque tiene toda la pinta de ser un libro que me haría reír y me entretendría un montón :) Lo apunto para mi lista :)
    Y bueno, decir que me encantan los libros de los protagonistas, son absolutamente geniales :D
    En fin, muy buena reseña, me encanta tu blog y bueno, si algún día te apetece, estas invitadísima al mio
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. El otro día vi el tráiler de la peli y es tan cuqui jajajaja!! me reí un montón viéndolo.
    No sabía que "había un libro" puede que me anime con él más adelante, los personajes me han parecido adorables los dos, por lo que dices claro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado. Un besito!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Hace tiempo que veo tus vídeos de tu canal en YouTube, aunque no soy suscriptora (no me arreglo con YouTube jeje).
    Quería decirte que me gusta mucho cómo hablas; lo haces muy ameno a la vez que te expresas muy bien.

    A mí también me gusta la novela distópica y la fantástica, pero no leo tanto como tú de estos géneros. Me tira mucho el misterio y estoy intentando leer más clásicos y libros de no ficción.

    Acabo de publicar la reseña de "En llamas" (la segunda parte del los Juegos del Hambre), y como sé que te gustan mucho (he visto el vídeo en el que enseñas las ediciones especiales; son muy bonitas) quería invitarte a que te pasaras por mi blog, a ver si coincidimos en algo :)
    Muchas gracias ^^

    Te dejo la dirección: "Si lo has leído" silohasleido.blogspot.com.es

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!