jueves, 7 de mayo de 2015

Flora y Ulises, de Kate DiCamillo

Flora y Ulises: Las aventuras iluminadas
Flora & Ulises: The illuminated Adventures | Kate DiCamillo y K.G.Campbell
Océano Gran Travesía | 9788494258268 | 230 páginas | 17,90€

Libro autoconclusivo 

Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos.

OPINIÓN

No dejo de preguntarme si esta editorial dejará algún día de publicar libros tan cuquis, bonitos y entrañables, especialmente los más infantiles, porque todos están llenos de personajes carismáticos, situaciones disparatadas y divertidas y mil aventuras que hacen que leerlos, sea toda una experiencia.
En serio, ¿quién no ha querido leer nunca una novela en la que uno de sus protagonistas fuera una ardilla superhéroe o una niña cínica que lee cómics? Esa ardilla es Ulises, y además de volar, entender todo lo que le dice Flora a la primera y pensar siempre, siempre, en comer, escribe poesía y tiene mucha fuerza. La conexión entre Flora y Ulises es palpable desde el primer momento, y se va fortaleciendo a medida que avanza la novela. La ardilla será el mecanismo que active a Flora, una niña a la que le cuesta mostrar sus sentimientos, y que continuamente se aísla de su entorno encerrada en su habitación y leyendo una y otra vez los cómics que solía compartir con su padre, antes de que éste y su madre se separaran.

Pero claro, para Flora las cosas tampoco son del todo fáciles. Su madre vive inmersa en la escritura de novelas románticas, así que se pasa las horas pegada a su máquina de escribir, y su padre es un señor algo empanado de la vida que no es capaz de tomar decisiones muy trascendentales, y lo que es peor, no se percata de la situación en la que se encuentra su hija. Aunque como llega Ulises para ponerlo todo patas arriba, además de William Spiver, un extraño chico de la edad de Flora, las cosas comienzan a cambiar para todos.

Me parece increíble como una historia tan disparatada, a la par que entrañable, pueda transmitir tantos mensajes positivos. Sin duda, este tipo de lecturas me parecen muy adecuadas para ciertos rangos de edad, porque no sólo son libros entretenidos, sino que podrían incitar a los más jóvenes a leer. Cuando te encuentras con personajes como Flora, Ulises y William Spiver, y situaciones tan inverosímiles pero a la vez tan lógicas en su contexto, es imposible no pensar en querer leer más para conocer más historias de este estilo. Y que esta novela se lee rapidísimo, engancha desde el primer momento y además logra una ambientación única en el lector, al intercalar el texto con las preciosas ilustraciones que acompañan a cada capítulo.

Ya comentaba además, que está lleno de mensajes buenos. En Flora y Ulises encontramos referencias tangibles a todo lo positivo que suponen para las personas, especialmente los niños por ser el público al que va dirigido este libro, tanto la familia como los amigos. Pero además, transmite muy bien el valor de la imaginación y el valor en algunos casos de los más pequeños, que tienen que enfrentarse a situaciones que no entienden del todo, sin perder la ilusión en el proceso.

Como punto flaco destacaría que Flora y Ulises es una obra poco profunda, aunque es de esperar, pero por otro lado (y aunque odie profundamente las comparaciones), el haber leído esta novela tan seguida de El verdadero significado del Smekdía (que me encantó), me ha parecido quizá un poco más floja en el desarrollo y la acción con respecto a la segunda.  Aunque como ya he comentado, pone de manifiesto valores y mensajes muy buenos que transmitir a los más pequeños.

En definitiva, Flora y Ulises es una entrañable y disparatada historia, perfecta para lectores más jóvenes y que destaca muchos valores, utilizando el humor y las aventuras de sus personajes, que son únicos.

 photo 3nubesmedia.png
Colaboración con Océano Gran Travesía.

3 comentarios:

  1. Hii! Muy buena reseña! Tengo muchisimas ganas de leer ese libro desde que lo vi en varios canales. ¡Pinta muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! , a pesar de que son libros infantiles hasta a nosotros que ya tenemos mas edad nos hace reflexionar y sacar varias sonrisas , me gusto mucho de que trata este libro :3 , gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado. De esta editorial tenemos muchas ganas de leer El único e incomparable Iván porque la portada es preciosa y tiene pinta de que nos va a enamorar ^.^
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!