martes, 2 de junio de 2015

Un hijo, de Alejandro Palomas

Un hijo
Alejandro Palomas
La Galera | 9788494185755 | 283 páginas | 17,95€

Libro autoconclusivo

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.



OPINIÓN

Tengo muchas reseñas pendientes, así que espero ir actualizando y poniéndome al día en las próximas semanas (me estoy empezando a agobiar). Y de momento, quiero empezar con un libro que leí en abril y que me dejó maravillada.

He querido leer alguna novela de Alejandro Palomas desde hace tiempo, ya que Cris habla mucho de la calidad de sus libros, tanto por la forma como por el contenido. Sinceramente, después de haberme atrevido con este, no sé cómo no me animé antes. Un hijo es una historia emotiva, dulce e inocente. Mentiría como una condenada si dijera que me atrapó y fascinó desde la primera página, pero lamentablemente no fue así. Lo cierto es que al principio, pensé que estaba sobrevalorada, y que no tenía nada sorprendente. Me estaba gustando sí, pero tenía la sensación de que “no era para tanto”. No obstante, a medida que avanzaba en la lectura, paulatinamente se hicieron patentes más cosas que no se podían apreciar al comienzo de la novela. Es como si todos sus encantos se fueran descubriendo y desentrañando según los personajes fueran llevando la historia, convirtiendo al proceso de lectura en una experiencia realmente cautivadora.

Me ha encantado la narración, tan sencilla, emotiva y cuidada, con un toque inocente muy especial, dulce y sensible. Particularmente la voz de Guille, el niño protagonista, ha sido la que más sensaciones me ha transmitido. Es sin duda el que más inocencia aporta a la historia, pero además un punto de vista muy característico, mezcla de las fantasías propias de un niño, como la conciencia de saber qué ocurre y no saber cómo explicarlo. Pero esa sensación de confusión también la aportan otros de los protagonistas adultos, al no saber qué sucede en realidad, un secreto que guarda un personaje muy importante para el desarrollo de la historia. Todos estos aspectos hacen que la narración sea especial y emotiva, al causar interrogantes al lector y además, la forma en la que se desentrañan todos los sentimientos y emociones de sus personajes, calan bastante hondo.

Y hablando de personajes, son increíbles. Me ha encantado la forma de desarrollarlos a todos, como personas muy reales y sobre todo, creíbles. Especial mención requiere Guille, de nuevo, porque creo que el autor ha sabido reflejar muy bien la personalidad e inquietudes de un niño de su edad, y eso es digno de mención. Pero en general, me ha encantado conocer a todos sus personajes, desde Nazia hasta el padre de Guille, pasando por sus profesoras.

Así que lo que empezó siendo una novela que no era nada sorprendente, se convirtió en una lectura maravillosa que me dejó totalmente enamorada: de la narración, de los personajes y de ese final tan precioso que nos regala el autor. Además, y antes de que se me olvide, tiene multitud de mensajes escondidos que se van desvelando poco a poco y que enriquecen mucho más la historia, ya de por sí elaborada. Sin duda, leeré más obras de Alejandro Palomas.

En definitiva, Un hijo es un libro distinto, con una narración espléndida y unos personajes entrañables, que llevan al lector a través de una historia emotiva y muy bien desarrollada. Sin duda, lo recomiendo mucho, y estoy segura de que no decepcionará a nadie.

Photobucket
*Colaboración con La Galera.

16 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a ver si lo leo pronto! !

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año... fijate lo que te digo. Yo conocí a Alejandro con El tiempo del corazón y desde entonces estoy enamorada de él.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Oímos tantas maravillas de este autor y de sus libros que no podemos esperar para leer algo de él. Nos pondremos en cuanto tengamos el libro con Alejandro Palomas y a ver qué tal.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo TENGO que leer... Muchísimas gracias por la reseña, Uka.
    Por cierto, acabo de abrir un blog literario, y a lo mejor podrías echar un vistazo y decirme qué te parece y en qué podría mejorar, te lo agradecería un montón.
    Besos!
    -------------> http://justcindycindy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Hola me gusto mucho tu reseña creo que puede que me lea ese libro.La sinopsis me atrapo y creo que es algo muy diferente a lo que suelo leer. :) Así que voy a ver que tal.

    ResponderEliminar
  7. Hola, te sigo por youtube pero no había entrada todavía en tu blog! ahora ya te sigo!!
    Este libro estoy viendo reseñas muy buenas y tengo ganas de leerlo! Una reseña fantastica,

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que parece un libro bastante bueno. Va a mi Wishlist de cabeza xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Llevo queriendo leer Alejandro Palomas desde que Andvari subió un vídeo leyendo el primer capitulo de su primer libro. Por lo que he leído en tu reseña de Un hijo, creo que podría ser una buena opción para comenzar con el autor. Me alegro de que te haya gustado, Uka. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como escribes las reseñas, de verdad. Tomaré como ejemplo tu forma de explicarte, es una pasada.
    Ayer justito encontré tu canal, y del canal he llegado al blog. He visto varios de tus videos y he cotilleado las entradas y... sí, creo que me quedo por aquí.
    Además, creo que el libro me ha gustado bastante, quizá lo añada a mi wishlist, aunque ya he añadido varios de videos tuyos y de más 'booktubers' y creo que está aumentando demasiado rápido para mi bolsillo jajaja

    Por cierto, acabo de abrir un blog (ayer mismo, tras buscar canales y blogs de literatura y ver tantos tan bonitos que me animé a aportar mi granito de arena) y me gustaría que, si tienes un hueco, pasases y me dieses tu opinión, ya que llevas más tiempo con esto. Sólo por saber qué tal empiezo.
    Algún consejo, o una opinión, de verdad me vendría genial, especialmente de gente que sabe del tema.
    ¡Gracias de todos modos!

    Besotes, nos vemos pronto.
    · Cinco libros ·

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me pasaba por el blog en primer lugar para decir que me encanta tu blog y cada uno de tus vídeos. Por otra parte quería decir que estoy empezando en este mundo de blogs y me gustaría que le echéis un vistazo al mío cumomneeo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo valora muy bien este libro... ¡¡habrá que darle una oportunidad!! Muy buena reseña =)
    ¿Te pasas por mi blog? Es muy nuevo pero espero hacerlo crecer poco a poco: http://rizosdepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola Uka! Sigo tu blog y tu canal de YouTube desde hace tiempo. Quería decirte que me encantas y que hace unos días he empezado un blog literario ya que no me veo capaz de ponerme frente a la cámara para tener mi propio canal. Solo quería hacerte una pregunta. Con tu whislit de amazon, ¿cómo te envía la gente regalos a tu casa o las editoriales? ¿Tienes tu dirección puesta en algún sitio? Me encantaría que respondieras y te pasaras por mi blog. Besoss❤♡

    ResponderEliminar
  14. Creo que va a ser mi siguiente lectura :) espero que no me defraude

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tanto tu blog como tu canal, eres genial 💕.
    Pd: tengo un nuevo Blog pasen por el porfa

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!