sábado, 3 de octubre de 2015

La Reina Roja, de Victoria Aveyard

La Reina Roja
Victoria Aveyard 
Océano Gran Travesía | 9788494411021 | 470 páginas | 16,95€

Bookdepository (en inglés): 6,94€ | Amazon (en español): 16,10 €
A la venta el 7 de octubre
Saga La Reina Roja:
1. La Reina Roja | 2. Sin título | 3. Sin título | 4. Sin título

"En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad."

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

OPINIÓN

No ha sido poco el hype creado por esta novela en internet, así que creo que hablo un poco por todos los que solemos leer juvenil, que estábamos más que ansiosos por tener este libro entre nuestras manos. Me llegó la semana pasada y en tres días me lo había zampado.

La historia nos sitúa en una especie de futuro distópico, donde la sociedad está dividida en dos grandes grupos según el color de la sangre de las personas: los Rojos, con menos recursos y considerados inferiores por los Plateados, que representan la élite, las personas especiales con poderes sobrenaturales. En este ambiente tenso tenemos a Mare, una chica Roja que sabe que su única salida es la de alistarse a la guerra ya que no tiene otra habilidad u oficio. Todo cambia cuando, un día en el que se dedica a robar, un sirviente le ofrece ayuda, y al día siguiente se encuentra metida de lleno en el mundo de los Plateados, circunstancias que le desvelan una verdad increíble: es diferente a todos.

Como hay que empezar con algo la reseña, comenzaré diciendo lo que no me ha gustado tanto de esta novela, que es más bien poco. No quiero pararme demasiado, ya que supongo que me entenderéis a la primera. Lo cierto es que me ha parecido un poco típica en algunas cosas que  encontramos una y otra vez en literatura juvenil. Una protagonista femenina, que no es nada, y de la noche a la mañana descubre que es especial y tiene el poder de cambiar el mundo en el que vive. No me molesta especialmente este hecho, pero por algún motivo, esperaba que en este libro fuera algo distinto. Por supuesto conocía la sinopsis, pero de nuevo, me dio una impresión que no se ha correspondido con la realidad. Junto a esto, está el hecho de que había un pequeño detalle que me esperaba, relacionado con cierto personaje, y que en toda la novela me esforcé en no pensar en ello, diciéndome que no sucedería así. Pero sucedió.

Por lo demás, no tengo ninguna pega con este libro. Me ha encantado que, a pesar de ser una lectura “densa”, con multitud de descripciones, unos personajes bien elaborados y una narración muy elaborada se lee en nada. Repito, NADA. Es increíble lo mucho que engancha desde la página 1 hasta el final. Si alguien está pensando en leer este libro, que sepa que no va a poder hacer nada más hasta que acabe de leerlo. Es una sensación increíblemente maravillosa. Además, cada capítulo esconde sorpresas y giros que hacen igualmente que la lectura sea muchísimo más atrayente y adictiva. Pese a ser una novela de introducción, no obstante, no le falta nada de nada.

Otro de los aspectos más positivos a mi parecer son los personajes. Bajo el lema que esconde el libro de que “cualquiera puede traicionar a cualquiera” (o algo así jajaja), se juega mucho con las personalidades y secretos de todo el elenco. Y eso me ha parecido un recurso muy bueno para mantener la intriga, la tensión y la sospecha en muchas ocasiones, de nuevo, con sorpresas incluidas.

Y por último, otro de los platos fuertes de la novela ha sido, sin duda, la mezcla de distopía y fantasía. La ambientación, en un mundo futurista donde todo lo anterior ha desaparecido, y los poderes sobrenaturales de algunas personas, como una especie de mutación, se fusionan de una forma armónica y contundente que me ha dejado sin respiración. ¡Es maravilloso!

En definitiva, La Reina Roja es un libro increíblemente adictivo, con una gran fusión de elementos fantásticos y distópicos que hacen que sea una novela juvenil sumamente original por ello. A pesar de poseer unos tópicos que me han decepcionado un poco, es una lectura que os recomiendo a todos y que estoy segura, no os dejará indiferentes.

Photobucket
Colaboración con Océano Gran Travesía.

10 comentarios:

  1. Hoola! Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. La había visto en diferentes canales estadounidenses. La sinopsis me llama mucho la atención y tiene muchas buenas críticas. Espero poder conseguirla pronto

    Un beeso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mira que había visto mucho el nombre de esta novela por twitter, pero no tenía ni idea de que iba, jajaja. No pinta mal del todo, aunque últimamente me parece que hay muchas novelas parecidas...pero lo de que haya giros inesperados me mola. Lo mismo le doy una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas a leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo quieroooooo!!!! Aun con el tópico de la protagonista me apetece mucho leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo!!!! espero hacerlo pronto

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leerlo, suena muy interesante.
    Se que es spam, pero estoy empezando y aun no tengo ningún seguidor así que voy a hacer publicidad de mi misma, este es mi blog http://1000librosmasnosonnada.blogspot.com.es
    Espero que te pases, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído, ahora estoy esperando a que salgan los demás libros de la Trilogía💚💚💚

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído, ahora estoy esperando a que salgan los demás libros de la Trilogía💚💚💚

    ResponderEliminar
  9. estoy muuuuuuy impaciente por leerlo!

    ResponderEliminar
  10. estoy muuuuuuy impaciente por leerlo!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!