jueves, 21 de abril de 2016

Cómeme si te atreves, de Daniel Ojeda

comeme si te atreves-daniel ojeda-9788416306817Cómeme si te atreves
Daniel Ojeda
Roca | 9788416306817 | 320 páginas | 14,90€  

Libro autoconclusivo

Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llama Mousse de chocolate y unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle. El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Un inesperado giro de los acontecimientos hace que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel cuando eran pequeños resurja y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos. ¿Es capaz un beso de despertar todos los recuerdos que viven en nuestros corazones?

OPINIÓN

Antes de nada, quería aclarar que hace ya casi un mes que leí el libro, así que tengo ya muchos detalles algo confusos en mi cabeza. Espero, no obstante, resumir lo mejor posible todo lo que me hizo sentir la lectura de este libro. Tengo que reconocer que además me gustó mucho, creo que incluso más de lo que esperaba, y ha terminado siendo una lectura muy especial que os recomiendo mucho a todos.

Lo que más me gustaría destacar es la narración de esta novela. Tiene un estilo muy personal, que si bien al principio puede chocar y resultar algo ambiguo o confuso, al final termina dando esa sensación de familiaridad y comodidad. Desde el primer momento sentí que estaba en la mente de Babia, y como la mente de cualquier persona, puede resultar caótica y al mismo tiempo tener todo el sentido del mundo. Me gustó mucho cómo Daniel iba dejando traslucir los pensamientos y sentimientos de la protagonista, al tiempo que narraba los hechos y avanzaba la trama. El tono es distendido, humorístico a veces. Lo pasé muy bien leyendo alguna de las ocurrencias de Babia, pero también sufriendo con ella en sus momentos de duda e inseguridad. En todo momento se nota el enorme cariño con el que el autor trata a sus personajes, y cómo los pone en situaciones que los ayuda a crecer y madurar.

Babia ha sido sin duda un personaje redondo. No es la chica perfecta, ni se ajusta a los cánones de belleza impuestos en la actualidad, y aún así derrocha una personalidad y una presencia que ya quisieran otras protagonistas de literatura juvenil. Por supuesto tiene también sus momentos de duda y “debilidad”, como todo ser humano comete faltas y no siempre acierta en sus acciones. Por ejemplo, incluso ella cae en cierto momento en el prejuicio, al juzgar precipitadamente a su prima. Pero de todo aprende y no deja de crecer como persona en toda la historia. Además, se llega a conocerla muy bien, debido a la alternancia de capítulos en el presente y otros que daban detalles acerca de su infancia. Es una persona sencilla y sensible, que no se deja arrollar por los prejuicios y los desprecios ajenos, aunque no pueda evitar reflexionar sobre ellos y en algunos casos le afecten más de lo que quisiera. Momentos que apuntan hacia determinados temas sociales, y se podrían considerar de denuncia hacia los mismos. Al mismo tiempo que tuve la sensación de que el mensaje que muchas veces Daniel quería transmitir quedaba muy claro: nunca nada es lo que parece.

El resto de personajes me han resultado también muy carismáticos. Me ha encantado Helena, la prima de Babia, quien en un principio parece ser la típica chica superficial que ha vivido rodeada de comodidades y que termina siendo una persona muy distinta, la que siempre ha sido en realidad, al final de la historia. Gloria, la tía de Babia, es otro personaje peculiar, en torno a la cual gira otra historia y que despertó mi simpatía desde el principio… ¡Quiero una tía así! Y encima tiene una pastelería. En serio. Mi sueño.

Y sí, no me olvido de Daniel Creek. Otro personaje que tiene una historia interesante detrás y da un juego tremendo a la novela. Me encantó su tira y afloja con Babia, que demuestran tener una relación muy sana pese al pasado que los une y que poco a poco el autor va desentrañando. Todo esto consiguió que me encariñara mucho de Daniel Creek y su relación con Babia. El chico, al igual que la protagonista, a veces presenta una coraza que no lo representa del todo, y ambos consiguen derribar esos muros juntos y sincerarse el uno con el otro. Las circunstancias que los obligan a pasar tiempo juntos ese verano van estrechando su relación, lo que les obliga a reencontrarse con su pasado y dar por fin esas explicaciones que no llegaron en su día.


Aún habiendo pasado bastante tiempo desde que lo leí, siento que estoy recordando esta historia con más cariño de lo que creía. Es muy amena y entretenida, es imposible no leerla con una sonrisa en la cara continuamente. Es el tipo de novela que se recuerda con cariño, en parte por los personajes, que como ya he comentado, son entrañables y muy reales. Pero también por esa narración que destacaba al principio, que tiene su magia y encanto propios.

En definitiva, Cómeme si te atreves es una novela preciosa, llena de mensajes, buenos valores y unos personajes entrañables. Con una narración única, distendida y muy tierna, Daniel consigue introducir al lector en una historia real al tiempo que toca diversos temas sociales con una sensibilidad increíble, sin restar la importancia que merecen. Totalmente recomendado si queréis leer algo contemporáneo, sencillo y mágico.

 photo 4nubes.png

*Gracias a Daniel y Roca

2 comentarios:

  1. Pero bueno que buena pinta. Llevo desde que salió detrás de él y no he tenido todavía la oportunidad de tenerlo en mis manos y espero que eso cambie pronto ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog y tu canal de youtube!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!