martes, 19 de junio de 2012

Reseña: Un haiku para Alicia

 


Título: Un haiku para Alicia
Título original: Un haiku per a l’Alícia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 190
Precio: 12€
Saga: -









Photobucket

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.


Photobucket
 
Aún teniendo OBLIVION esperando en mi estantería, esta ha sido la primera obra de Miralles que he leído en realidad. Básicamente toda esta opinión circunda en lo mismo: es un libro maravilloso que debe ser leído.

Genís es un estudiante de Bachillerato que vive en Barcelona. Hace apenas unos meses, su padre les abandonó a él y a su madre, sumiendo a esta última en una frágil situación de depresión. Pero eso sólo ha sido el preámbulo de todo. En unos meses, Genís verá como toda su vida parece desmoronarse a su alrededor, incluidos los estudios. Tendrá que asistir a clases de apoyo en verano para tener la oportunidad de entrar a una universidad y estudiar una carrera medianamente decente. Además, debe buscar un trabajo, puesto que la economía familiar no va demasiado bien. Entonces aparece Quart, un antiguo compañero de clase, por lo que gracias a él entra en el club de las buenas sensaciones y conoce a Alicia. Y todo cambia.

“Cuando uno tiene miedo, difícilmente crea algo nuevo, se limita a luchar para conservar lo que tiene. Bien, al menos es lo que creo”.

Es increíble como un libro tan corto, puede llegar a calar tan hondo en el lector. Y es que las 190 páginas que lo componen están llenas de mensajes, filosofía y lecciones para la vida. Sería hipócrita negar que me haya sentido otra tras haberlo leído. Cada capítulo, cada acontecimiento en la vida de Genís tenía un significado que transmitir. Me ha hecho pensar mucho en mi vida, en lo que realmente valoro de ella y en cómo no me había dado cuenta de cosas tan obvias que refleja este libro.
Entre las muchas cosas que nos enseña esta lectura es a disfrutar el presente y a no preocuparnos por lo que fue o pueda ser en el futuro, Carpe Diem que dicen. Me ha transmitido un optimismo, una esperanza y una seguridad indescriptibles. A cada obstáculo o problema que parecía presentarse, cualquier atisbo de inseguridad, miedo o tristeza, se disipaba al poco con un nuevo mensaje, con una nueva lección de Alicia. Todo esto con una escritura muy sencilla que junto a la brevedad del libro, hacen que la lectura sea rápida y toda una delicia. No busquéis una trama o un objetivo por parte de sus protagonistas. La lectura está diseñada para aprender de cada página y empaparnos con su filosofía, como si fuera un retazo de una historia más amplia.

Aunque han pasado ya un par de semanas desde que leí este libro, sigo pensando en él como un soplo de aire fresco, una llamada a la vida y el optimismo. Es indudable que tiene una magia diferente y llega a calar hondo, puesto que la historia de Alicia y Genís, permanecerá en mi corazón durante mucho tiempo.

“A fin de cuentas, puesto que somos nosotros quienes pagamos este tiovivo, sólo nosotros tenemos la llave para que cambie de sentido”.

Con Un haiku para Alicia, Francesc Miralles no sólo me ha sorprendido y me ha hecho meditar y pensar aspectos de mi vida, sino que la ha reconducido de una forma increíble, a través de una narración sencilla y ligera. Sin duda, un libro que hay que leer.

Photobucket

*Gracias a Plataforma Neo por el detalle en la Feria del Libro =).

3 comentarios:

  1. Por lo que dices, creo que me gustará.
    Me recuerda a Si no despierto, de Lauren Oliver, también oculta, tras la dura historia de la protagonista, reflexiones filosóficas y citas que llegan muy dentro. Te lo recomiendo;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro del que solo leo reseñas buenas! Quiero leerlo!! un besito!

    ResponderEliminar
  3. Pues no había leído ninguna reseña de este libro pero sin duda me has dejado con ganas de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!