sábado, 28 de julio de 2012

Reseña: La Última Princesa

La ultima princesa


Título: La Última Princesa
Título original: The Last Princess
Autora: Galaxy Craze
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 343
Precio: 16,95€
Saga: ?








Photobucket


Corre el año 2090 y el planeta está totalmente devastado. Los recursos naturales escasean, la población está muy inquieta y las complejas intrigas políticas tratan de acabar con la familia real.
“Felices para siempre” es ya una expresión del pasado para la princesa Eliza. Ha llegado el momento de arriesgarlo todo si no quiere convertirse en… la última princesa.


Photobucket


Adentrarnos en un mundo futurista devastado es ya algo cotidiano en la literatura juvenil hoy en día. Pero la forma en que Galaxy Craze nos introduce en un país que parece tener los días contados es, sin lugar a dudas, inquietante, a pesar de que no nos aporta nada demasiado nuevo.

Eliza Windsor es la hija mediana de los reyes de Inglaterra, y sólo ha conocido la catástrofe en su familia y en su país. Su madre es asesinada delante de ella por un déspota personaje que quiere hacerse con el poder, justo después de los Diecisiete Días. A partir de ese día, la familia real sólo buscará la seguridad y su protección de una gran amenaza: el ejército de Hollister. Sin embargo, el país se va sumiendo cada vez más en la desdicha por la escasez de recursos y el aislamiento exterior. Todo esto además se complica cuando el rey es asesinado por Hollister y sus hermanos son capturados, Eliza siente que tiene que vengar a su familia y recuperar el trono de la familia Windsor.

A pesar de haber nacido en el seno de la realeza, Eliza ha sufrido prácticamente igual que el resto de habitantes tras los Diecisiete Días, un conjunto de catástrofes naturales a lo grande, que desoló gran parte del planeta y dejó a su país completamente aislado. Es por ello que los recursos escasean, el río Támesis ya no es lo que era y enormes masas solares caen en la Tierra. No obstante ella tiene otras obligaciones, y ahora que sus padres han muerto y sus hermanos han sido capturados, tiene que salvarlos y vengar la muerte de sus padres y otras tantas personas que han sufrido por culpa del enemigo de la realeza, Cornellius Hollister. Eliza nos sorprenderá más de una vez con su entereza y determinación. Tendrá que pasar por obstáculos mucho mayores, que pondrán en duda sus sentimientos y hasta dónde es realmente capaz de llegar por el amor a esas personas que tanto quiere, incluido su país. Conocerá la miseria, el sufrimiento, el hambre y el frío, y todo eso la ayudará a convertirse en una verdadera princesa.
En cuanto al resto de personajes, destacan los hermanos de nuestra protagonista: Mary, la mayor, es la directa heredera del trono y tiene el porte real y la entereza que Eliza tanto admira. Jamie es el pequeño, estuvo a punto de morir cuando envenenaron a su madre, que en aquél momento estaba embarazada de él. Es por ello que, a pesar de que se salvó, está condenado a vivir enfermo, quién sabe por cuánto tiempo. También tenemos a Polly, la mejor amiga de Eliza, una joven escocesa que no dejará de lado a la princesa en ningún momento. Y por último (seguro que ya lo echabais en falta), el chico: Wesley, sargento de la Nueva Guardia, y un pequeño ángel de la guardia para Eliza.

La escritura de Galaxy Craze no tiene nada especial, es muy sencilla y fácil de leer. Sus descripciones se basan más bien en explicaciones de lo que sucedió en el pasado: en qué consistieron los Diecisiete Días, anécdotas, que sucedió después de “esto”… Sin embargo no nos da mayores pistas de los escenarios en los que nos encontramos en el presente, y todo se vuelve en descripciones sencillas, cortas y escuetas en muchos casos. No obstante, esto también tiene su lado bueno ya que nos permite centrarnos más en la acción, que es un no parar. Aunque hay cosas que no son tan impredecibles, otras cuantas pueden llegar a sorprenderte bastante. Y también así podemos imaginar cómo es todo en realidad. Con esto quiero decir que con pequeñas pinceladas, la autora nos da únicamente pistas de cómo es todo en el presente de la acción, acompañadas de las explicaciones del pasado, y que sin duda, hacen que a la trama la envuelva un ligero halo de inquietud y miedo.

Por tanto, La Última Princesa tiene los ingredientes que más nos pueden atraer de los libros juveniles: una protagonista con determinación, un mundo devastado que grita en silencio y acción. Un libro de esos que se leen en un suspiro y que dejaré entre mis favoritos, pese a ser bastante sencillo y no aportar nada nuevo a la literatura juvenil.


Photobucket

*Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, tengo curiosidad, a ver cuándo le puedo hincar el diente ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Fíjate que tiene todos los ingredientes para que a mi me guste, pero no termina de llamarme =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  3. Es de las pocas reseñas positivas que he leído del libro, y mira que a mí me llama muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña! Me compré el libro hace nada y ahora tengo más ganas de leerlo porque todas las críticas que había visto eran negativas >.<

    Gracias por la reseña guapa! Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo este libro, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja sí lograría vivir mucho tiempo tendría 90 años y tal vez viva esa época xD

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!