jueves, 2 de agosto de 2012

Reseña: ØBLIVIØN. Un cielo tras otro.


Photobucket




•Título: ØBLIVIØN. Un cielo tras otro.
•Autor: Francesc Miralles
•Editorial: La Galera
•Número de páginas: 299
•Precio: 16,95€
•Saga: ØBLIVIØN (#1)









1. Un cielo tras otro | 2. Tormenta de estrellas | 3. La vida secreta de la Luna

Photobucket
Sasha se siente perdido lejos de casa, sin amigos ni familia.
En ØBLIVIØN descubrirá un amor que no es de este mundo y que parece un sueño o un espejismo.
¿Qué secreto oculta la chica de los pantalones rojos?


Photobucket
Aunque pensé que este libro sería la primera obra que leería de Miralles, no lo leí hasta después de haber disfrutado de Un haiku para Alicia. Quizá el buen sabor de boca que me dejó esta última hiciera que cogiera ØBLIVIØN con mayor entusiasmo, y sin duda me ha encantado, si bien no de la misma forma.

Sasha ha vivido toda su vida en La Graciosa, una pequeña isla del archipiélago canario. Tras acabar sus estudios obligatorios, la necesidad de continuar sus estudios hace que sus padres lo manden con su tío Zeus, que vive en Madrid. Sin embargo nada saldrá como espera: su tío vive en una caravana en un camping abandonado, no parece encajar en su nuevo colegio de ricos y al poco su tío cae gravemente enfermo. Todo se torcerá aún más cuando conozca a Birdy, una alocada chica que vive en la gasolinera del camping. Con ella conocerá ØBLIVIØN, un extraño bar, lleno de gente extravagante, y donde conocerá a Ivonne, la chica de los pantalones rojos. Sin embargo, ØBLIVIØN desaparece y nadie ha oído hablar del lugar. Entonces Sasha buscará este lugar tan peculiar para intentar desentrañar el misterio que lo rodea.

He de decir que esta historia, cuando terminé de leerla, me dejó maravillada y descolocada casi por completo. Así que, por empezar con algo, hablaré de los personajes. Sasha es, sin lugar a dudas, un paletillo. Nunca ha salido de su pueblo y se siente maravillado por cualquier cosa. Su relación con Ivonne es cuanto menos, disparatada. Es lo que menos termina de encajarme en la historia y por ello espero que el autor profundice un poco más en las siguientes entregas de la trilogía. Ivonne es la más enigmática y misteriosa de todos los personajes, y aunque sus apariciones a lo largo del libro sean más bien fugaces, estoy segura de que ganará bastante relevancia en la segunda parte. Y por último Birdy (que por ahí he leído que es uno de los personajes de Retrum, obra del mismo autor), es también muy singular, alocada y será un punto de apoyo importane para Sasha.

La escritura de Miralles ha hecho que disfrutara de cada página leída, y es que con soltura, sencillez y mucho acierto en las palabras, el autor nos sitúa en un mundo y unas situaciones muy peculiares. Al adentrarnos en ØBLIVIØN nos introducimos en otra dimensión, donde todo parece muy psicodélico, raro e incomprensible. La historia me ha parecido muy original, algo que se sale de lo común. La mitad de las situaciones son bastante inverosímiles, es cierto, pero gente, ¡esto es literatura! Creo que ya estamos bastantes hartos de leer lo mismo una y otra vez. No obstante, a medida que avanzamos en la lectura, se nos irán desvelando pequeñas incógnitas que rodean la trama y que nos permitirán saber que algunas cosas no son lo que parecen. Detrás de todo se esconde algo más serio e intrincado de lo que pueda parecer a simple vista. 

Otro de los aspectos más positivos o que más me han gustado de la novela, es que el protagonista es un chico. Sí, estoy harta de leer obras de la literatura juvenil donde las protagonistas son siempre chicas, y lo mismo de siempre. Además, se le da un toque más juvenil que de juvenil-infantil (por decirlo de alguna manera) al incluir alguna escena de sexo. Nada explícito ni de “ay qué horror”, pero así rompe de nuevo con los moldes que abundan tanto en este tipo de literatura, aunque sea un poquito.

Por tanto, para mí ØBLIVIØN. Un cielo tras otro, ha marcado una gran diferencia con respecto a otras obras juveniles. Con una historia original, intrigante y completamente diferente a lo que solemos encontrar, te metes de lleno en un mundo sin precedentes y que te impedirán despegar los ojos hasta haber llegado a la última página. Desde luego, estoy esperando impaciente a que llegue la segunda parte. 

Photobucket
*Gracias a La Galera por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Me encanta tu reseña, yo dejé una muy confusa en mi blog, pero eso, a mí me encantó este libro porque no sabía qué podía esperarme al pasar la página.

    ¡a ver si nos gusta el siguiente!
    besico :*

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu reseña! :)
    Después de leer tantas buenas opiniones creo que lo leeré ^-^

    PD: ¿Te pasas por mi blog?

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas terribles. Lo leeré dentro de poco.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y tengo la suerte de tenerlo esperando en mi estanteria :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo leí hace poco y me ha encantado, veo que es una historia muy original hasta el punto de llegar a ser muy rara pero me encantó.
    Muy buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    No lo he leído pero lo quiero, me llama bastante la atención!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^

    Buena reseña!! mmmm.. me llama bastante ya que dices que es una obra original y atípica... eso es lo que hace falta porque sí es cierto que ya una se harta de leer siempre casi lo mismo.

    La obra parece misteriosa e intrigante y eso es lo que ando buscando. Así que graaciass por la info y la opinion. ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Necesito leerla pero ya!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería y la verdad que estoy deseando leerlo porque me gusta bastante el estilo del autor ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    A mi este libro me encantó sobre todo por lo imprevisible que es, es cierto lo que dices, harta un poco leer siempre lo mismo, y con Oblivion no es así =) Sin duda me gustaría leer más obras de este autor más adelante =)

    Muchos besitos corazón!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!