viernes, 12 de abril de 2013

Reseña: La maldición del titán

 photo maldiciondeltitan_zpsb0229689.jpg
TÍTULO: La maldición del titán
TÍTULO ORIGINAL: The Titan’s Curse
AUTOR: Rick Riordan
TRADUCTOR: Santiago del Rey
EDITORIAL: Salamandra
NÚMERO DE PÁGINAS: 280
PRECIO: 12 €
SAGA: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (3/5)


¡Cuidado! Puede contener spoilers de los libros anteriores.

SINOPSIS

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

OPINIÓN

Creo que esta reseña va a ser corta, y es que no os voy a decir nada prácticamente nuevo. Como sabéis, esta saga se está ganando (en realidad lo tiene ganado ya) un hueco en mi corazoncito, y es que Percy Jackson es un claro ejemplo de literatura juvenil refrescante.

En esta ocasión, Rick Riordan no da tregua al lector, en serio. Como en los libros anteriores, nada más empezar, hay algún problema y los planes y la tranquilidad de Percy se ven interrumpidos. Ahora tiene que acudir a ayudar a su amigo Grover quien, junto a otros sátiros y ante la amenaza palpable de guerra, ha tenido que ir en busca de más semidioses. En la escuela en la que se encuentra, ha detectado a dos: los hermanos di Angelo, aunque no se sepa la procedencia de los mismos e incluso ellos ni siquiera recuerden gran cosa de su pasado. Pero es que en dicho colegio hay un monstruo terrible, una mantícora, que no cejará en destruirlos. Por suerte, consiguen salir sanos y salvos del enfrentamiento, gracias a las cazadoras lideradas por Artemisa. Pero Annabeth ha desaparecido y Percy vuelve a tener pesadillas que le muestran que su amiga corre grave peligro, al igual que Artemisa parece estar en apuros. Los jóvenes semidioses tendrán que enfrentarse de nuevo a la amenaza que supone Cronos y todos sus seguidores.

Aventuras y acción a raudales inundan este libro. Siguiendo en la línea de los que le han precedido, nuestros protagonistas no salen de un apuro para meterse en otro y así sucesivamente. Había momentos en los que no sabía por dónde iban a ir los tiros, la mayoría de las veces, de hecho, y no lograba ver cómo iban a salir del aprieto. Pero el autor lo resolvía todo sin que apenas me diese cuenta.

Además, vuelve a aparecer el toque de humor característico que el autor pone en los libros y los diálogos, aunque en menor proporción. Me ha parecido como si este libro se volviera más maduro y serio, por decirlo de algún modo. Prueba de ello es que algunos de los personajes se quedan en el camino y no todo sale como ellos esperan. Cada vez la tensión es mayor, puesto que sienten la sombra inminente de una guerra, y saben que el enemigo está más que preparado para llevarla a cabo.

También los personajes van cambiando y conociendo mejor las cosas. Por ejemplo Percy, ya acostumbrado a toparse con monstruos una y otra vez, no duda ni un momento en lanzarse a por ellos. No les tiene miedo, pero es demasiado impulsivo y por eso chocará con otra semidiosa. Además, parece que va dándose cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia Annabeth, y más cuando ésta apenas interviene en todo el libro (recordad que había desaparecido). Los hermanos di Angelo tendrán más protagonismo de lo que parece en primer lugar. De hecho, al final del libro se conoce algo que me dejó completamente O.O, como me pasó con El mar de los monstruos, y que no me esperaba para nada. Y creo que Nico, el hermano de Bianca, tendrá mucho juego en las próximas partes de la saga. También quería destacar a una semidiosa de la cual no diré el nombre, y Zoë Belladona, una cazadora con carácter y determinación que me sorprendió gratamente y a la que cogí gran cariño.

En este libro además, parece que los dioses intervienen más. De hecho, tienen una norma que los prohíbe ayudar a los héroes en sus misiones, pero parece que todos, incluido Zeus, se saltan el protocolo aunque sea mínimamente. Me ha encantado la forma tan peculiar de plasmar el temperamento y las personalidades divinas por parte del autor, y cómo ha hecho que Apolo, Artemisa, Atenea e incluso Afrodita, aporten algo a la historia, aunque sea sólo por interés propio.

Así mismo, me he dado cuenta de que el autor nos pone en situación ya desde el principio del libro, porque todos comienzan con una profecía. Y esta profecía nos dice qué va a suceder. Donde radica la originalidad es que no podemos lograr imaginar nada hasta que ocurre realmente y consigue mantenerte en vilo hasta entonces.

Definitivamente, La maldición del titán es una magnífica tercera parte de esta saga que se supera con cada libro. Acción, hérores, dioses y muchas dosis de mitología inundan sus páginas y consiguieron, sin duda, maravillarme y dejarme en vilo con ese final tan genial e inesperado al mismo tiempo. Es innegable que Percy Jackson sea un buen ejemplo de la literatura juvenil.

 photo 4nubesmedia.png

9 comentarios:

  1. No leo la reseña porque yo ahora mismo estoy leyendo la primera parte de la saga pero me alegra ver la nota que le has puesto.
    Por ahora a mi me está gustando mucho, conforme más leo, más quiero.

    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo venía dispuesta a leer, pero he visto "Cuidado, puede contener spoilers" así que siento mucho no leerla, pero es que pronto (si Dios quiere) leeré la primera parte que me llama a gritos desde mi estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, léela en cuanto puedas, aunque mejora mucho en los siguientes libros =). Es que la sinopsis oficial revela bastante, aunque tuve cuidado de no decir mucho en mi opinión. ¡Besitos!

      Eliminar
  3. No he leído la reseña porque ahora mismo estoy leyendo el primero y no me quiero spoilear la saga.
    Al menos todo lo que llevo del primero me está gustando mucho ^^.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer estos libros de verdad. Creo que serán mi próxima compra en booky. Por cierto eres un amor *_*

    ResponderEliminar
  5. yo amo este libro, es que me encanta la saga de percy jackson :D tienes que leer la batalla del laberinto es buenisimo

    ResponderEliminar
  6. Jo, cuántas ganas que le tengo a esta saga. Tengo el primero en inglés de la biblioteca, a ver si lo leo jaja :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me he leido por encima la reseña,por lo que has dicho de posibles spoiler. Tiene pinta de ser interesante esta saga, asi que seguramente me haga con ella.

    Gracias por la reseña guapi!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, te la recomiendo =D. Sí, es que intenté no decir nombres ni cosas que pudieran ser spoiler, pero por ejemplo algunos datos (como la sinopsis oficial) revelan bastante del anterior =S.

      ¡Un besito y gracias!

      Eliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!