viernes, 3 de mayo de 2013

Clásicos: Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo

 photo P884275_zps5fda43da.jpg
Alicia en el País de las Maravillas
A través del espejo
TÍTULO ORIGINAL: Alice's Adventures in Wonderland || Through the Looking Glass     
AUTOR: Lewis Carroll
TRADUCTOR: Luis Maristany
EDITORIAL: Debols!llo (RHM)
NÚM. PÁGINAS: 382
PRECIO: 8,95€

OPINIÓN PERSONAL

Creo que sobra el apartado de sinopsis en libros como éste porque, ¿quién no conoce, a grandes rasgos, la historia de Alicia? ¿Quién no ha oído a hablar jamás de El Sombrerero, el Gato Chesire o el Conejo Blanco? Este año me propuse leer 12 clásicos, puesto que para que no se me hiciera “pesado”, pensé que leyendo un clásico al mes sería más dinámico y al mismo tiempo conocería historias tan extendidas como ésta. Tengo que reconocer que éste ha sido el primer libro para el reto. Voy un poco mal.

Pero bueno, lo cierto es que me arrepiento de no haber empezado el reto antes y de no haber leído este libro antes también, siendo una niña tal vez.  Cuando vi que Beleth hacía la lectura conjunta, me lancé y fui a por el libro (unos días después de que comenzara. ¡Soy lo peor!), y lo terminé de leer el domingo 14 de abril.

Tengo que reconocer que mi sensación era de total y absurdo desconcierto a lo largo de toda la lectura. Y es que no hay adjetivos más apropiados para describir a estas dos obras: absurdas y surrealistas. Tenía que leer más de dos veces los diálogos para enterarme un poquito, y aún así, después de cerrar el libro, me quedé con la sensación de que había pasado por alto muchos detalles. Supongo que, leído en su idioma original, es una verdadera obra literaria, pero se han perdido matices en la traducción.

Los juegos de palabras son constantes, los personajes siguen una lógica absurda y todo está patas arriba. Pero me ha gustado mucho. Quizá Alicia en el país de las maravillas me haya gustado más que A través del espejo. A lo largo de esta semana, he ido analizando desde una nueva perspectiva todo lo que había leído y me he sorprendido a mí misma al darme cuenta de lo maravilloso que es este libro. Precisamente esa lógica absurda es más lógica y coherente de lo que puede parecer, e incluso me atrevería a decir, que es un poco reflejo de la realidad. Porque muchas veces nos encontramos en situaciones que podrían ser incluso más absurdas e incoherentes de lo que podemos leer en este libro, y cómo surgen malentendidos de las conversaciones más simples.

Pero lo que más me ha gustado es precisamente la idea de un mundo en la que pueda suceder casi cualquier cosa: que corras sin llegar a ninguna parte o donde las flores pueden hablar. De pequeña, la película de Disney (que es una curiosa mezcla entre las dos historias de Carroll) me parecía un sinsentido en toda regla, pero me gustaba. Creo que si hubiera leído el libro por aquel entonces, me hubiera entusiasmado muchísimo más.


Sin embargo, tengo que admitir que todavía estoy algo confusa con su lectura y además, tengo la sensación de haberlo leído un poco rápido, así que seguramente haga una re-lectura en verano, con más tiempo y tranquilidad. De momento, sólo puedo deciros que lo leáis y os dejéis llevar por un mundo donde todo es posible y donde el razonamiento más lógico no tiene por qué ser el más sensato.

 photo 4nubes.png

10 comentarios:

  1. ME ENCANTA ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, ES MI PERSONAJE CLÁSICO FAVORITO DE CUENTOS!!!! XD
    besos ^.^

    ResponderEliminar
  2. Hace poco lo encontré en una estantería de mi madre (Ay que ver lo que se encuentra uno cotilleando) y lo quiero leer *_*
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Soy una graan fan de este clásico *-* Creo que he leído, visto y jugado todo cuanto ha salido hasta ahora basado en el País de las Maravillas. El Sombrerero Loco es mi personaje favorito <3
    Es cierto que el libro es un completo sinsentido, ¡una locura! Yo también tuve que releer muchas veces los diálogos jajaja
    Creo que éste es uno de los mejores clásicos que hay junto a Peter Pan.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos libros ❤ (por algo mi blog se llama como se llama jeje)Me alegro de que te gustara ^^


    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo Alicia en el país de las maravillas haciendo me ojitos desde la estantería pero en su idioma original.
    Espero ponerme pronto porque la historia es una de mis favoritas de todas las habidas :)
    Muchos besos y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. Leí esa misma edición que has puesto -no sé si es la que tienes- y me gustó bastante. En general, opino igual que tú, es tan absurda e ilógica la historia que por eso gusta tanto, y acabas el libro con la sensación de que se te ha escapado algo. Quizás haga como tú y lo vuelva a leer.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en esa sensación de haberte perdido muchas cosas de la lectura. Y no solo por el idioma, sino por la situación social de la época, las modas y demás.
    Contando con las anotaciones de mi libro me fue algo mejor, pero en ocasiones tampoco tenía muy claro que estaba leyendo.

    No obstante, las novelas las he disfrutado mucho y me han parecido una lectura muy diferente. Me ha sorprendido mucho el caracter de Alicia, ya que la imaginaa a los Disney y tiene algunos momentos en los que me cansaba, pero en general mi impresión ha sido muy positiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Será posible que todavía no haya leído el libro... Con las ganas que le tengo... no tengo perdón XDD

    Muy buena reseña guapa!!:D

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No puedo tardar en releerlo porque poco a poco se me ha ido olvidando. Las nuevas ediciones de Debolsillo son simplemente perfectas. Yo ya acumulo unos veinte libros de Debolsillo y es que siempre que quiero un libro miro si lo ha editado Debolsillo!
    Sigo tu blog ¿vale?
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Me pasó exactamente igual que a ti: me dio la sensación de no haber entendido gran parte del mensaje y muchas veces perdía el hilo. Casualmente hace poco hice yo también una crítica de Alicia en el pais de las maravillas y mi opinión es muy cercana a la tuya.
    un saludo Uka!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!