martes, 4 de junio de 2013

Reseña: El constructor de árboles

 photo el-constructor-de-arboles-9788445000809_zpsbc8072d3.jpg
El constructor de árboles
TÍTULO ORIGINAL: Rootless
AUTOR: Chris Howard
TRADUCTOR: Miguel Antón
EDITORIAL: Minotauro
NÚM. PÁGINAS: 333
PRECIO: 17 €
SAGA: -

SINOPSIS

Banyan es un constructor de árboles. Los fabrica usando chatarra y trastos viejos, para los ricos que buscan un alivio al desolado paisaje. En realidad Banyan nunca ha visto un árbol de verdad, porque todos desaparecieron hace más de un siglo, pero recuerda las historias que su padre le contaba sobre el Viejo Mundo. Aunque eso fue antes de que su padre también desapareciera...
Todo cambia cuando conoce a una mujer con un extraño tatuaje y decide iniciar un viaje en busca del paradero de los últimos árboles. Mientras intenta escapar de los peligros que acechan en las tierras baldías, Banyan descubrirá la verdad acerca de su familia, su pasado, y lo que algunas personas son capaces de hacer para recuperar los árboles.

OPINIÓN

Mi preocupación por temas medioambientales (y más aquellos que involucran a los vegetales) hizo que me fijara irremediablemente en este libro. Y aunque hay ciertos detalles que no acaban de convencerme, he encontrado muchas cosas de las que esperaba en él.

Banyan y su padre han pasado sus vidas de aquí para allá, construyendo árboles de chatarra para todo aquél que pudiera permitírselo y que deseara observar la sombra de lo que en el pasado fueron los bosques. Pero jamás han visto un árbol de verdad, ya que en el mundo donde viven, después de la Oscuridad y de que la Luna se acercara peligrosamente al planeta, todo indicio de vida ha desaparecido. Excepto los humanos, claro está, y una especie de maíz completamente alterada genéticamente que es capaz de sobrevivir a las langostas, los únicos animales que existen. Estos seres son capaces incluso de devorar a un ser humano, dejando únicamente los huesos. Pero el monopolio del comercio del maíz, el único alimento del que disponen, está en manos de GenTech. Cuando Banyan, tras la desaparición de su padre, descubre que hay aún árboles en la Tierra, no dudará en lanzarse a su búsqueda. Una terrible aventura que lleva a Banyan a descubrir su pasado y sus orígenes y la verdadera intención de la humanidad.

Todos los personajes están muy bien elaborados, sin duda. Me han gustado todos y me han parecido muy humanos: tienen que sobrevivir y hacen todo lo posible para ello, en las condiciones que sean, da igual. Banyan, nuestro protagonista y narrador, es un chico solitario y analfabeto. Pero aunque no sepa leer, se las apaña muy bien y sabe tratar con las personas. Alfa, una chica pirata que me hubiese gustado que hubiera tenido más relevancia, aunque no deja de ser importante; Hina, la misteriosa mujer del tatuaje y su hija Zee; Frost, el hombre rico para el cual Banyan tiene que hacer su último encargo; y por supuesto Cuervo, que al principio es todo un misterio pero que al final terminamos conociendo bastante.

El estilo del autor es sencillo, claro y directo. Me ha sorprendido encontrarme palabras y expresiones malsonantes en muchas ocasiones, lo que la mayoría de las veces, aportaba credibilidad y naturalidad en los diálogos.

Pero si algo caracteriza a esta novela, es la acción. No hay ni un momento en el que me pudiera parar a respirar tranquila, porque en un mundo devastado donde las personas harían lo que fuera por sobrevivir y que encima está plagado de langostas mutantes que se alimentan de humanos, creedme que lo último en lo que puedes pensar es en descansar. Aunque es cierto que al principio el ritmo es más bien pausado e introductorio, llega un punto en el que se desencadena un torrente de acontecimientos que no termina hasta que cierras el libro.
La trama es cuanto menos, original y poco predecible. Tiene elementos que me han sorprendido muy gratamente, como el detalle de los piratas o su relación con GenTech. Además, nos plantea muchas cuestiones sobre las que recapacitar, entre ellas, claro está, el mensaje acerca del medio ambiente que es palpable en todas sus páginas, el tráfico humano, la maldad y la avaricia, pero sobre todo, cómo es posible que incluso en un mundo muerto, haya hueco para el amor y la esperanza.

Ahora bien, hay ciertos aspectos que no han terminado de convencerme, y son precisamente algunos toques científicos (qué pesada soy). Creo que, aunque el autor pudiera tener todo muy clarito en su mente, a mí me han faltado descripciones y explicaciones de, para empezar, cómo es posible que haya vida humana en una tierra prácticamente sin oxígeno. También me ha dejado un poco fría el hecho de que hable de la Oscuridad, un supuesto periodo de varias décadas en las que el planeta quedó sumido en una oscuridad permanente (lo que supuso que murieran las plantas y animales) y de que justo después, la Luna se acercara peligrosamente a la Tierra, haciendo que las mareas fueran muchísimo más fuertes y peligrosas. Vale, esto último es comprensible pero, ¿por qué? ¿Cómo se llegó a esa situación? ¿Por qué se desencadenó la Oscuridad? Me han faltado respuestas.

En definitiva, El constructor de árboles es un libro muy interesante, lleno de mensajes, acción y unos personajes muy bien perfilados. Un libro que mantiene al lector con sus cinco sentidos alerta, y una lectura refrescante y distinta. Os recomiendo que, si dudabais en leerlo o no, os decidáis a darle una oportunidad.


 photo 4nubes.png
*Gracias a Minotauro por el ejemplar.

11 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leer tu opinión sobre este libro desde que comentaste en la BLC que lo estabas leyendo.

    El trasfondo del libro, con la situación que presneta y demás, me llama muchísimo la atención y es que tanto la sinopsis como el trasnfondo parecen originales y buenos. Si a eso le sumamos buenos personajes y acción, me tienes conquistada totalmente a pesar de la falta de explicaciones, que, aunque también soy especialita con ellos (de hecho es algo que critiqué en Mystic City) puedo pasarlo por alto suponiendo que el protagonista es analfabeto y que seguramente no lo sepa...
    Pero bueno, es libro único y eso es muy positivo :D
    Definitivamente, este me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, original es, o al menos así me lo pareció. Y acción y buenos personajes (muy humanos todos) no faltan. SÍ. ES LIBRO ÚNICO. Creo que eso juega muuuy a su favor. ¡Recomendado queda, desde luego!
      <33

      Eliminar
  2. No lo conocía y me ha encantado la reseña, yo quiero hacerme con él, que chulo!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me llamó desde el primer momento y, aunque no sabía muy bien qué esperarme, acabó gustándome mucho. Lo raro es que solamente he visto dos reseñas sobre él, parece que poca gente lo conoce.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  4. El argumento pinta interesante! Si más no, original en los tiempos que corren :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha parecido superinteresante y me ha llamado muchísimo la atención! Todos estos libros que tocan el tema del medio ambiente o un futuro planeta Tierra, me fascinan. Lo pondré en mi lista de lectura, sin duda :D
    Me encanta tu blog, besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto =D. ¡Un beso y muchas gracias!

      Eliminar
  6. No había oído hablar de este libro pero me llama mucho la atención! Lo añadiré a mi lista de lecturas pendientes!!!

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Al leer la sinopsis, me he acordado de la película de Waterworld. Por aquello de que es un mundo sin árboles y hay un personaje con tatuaje que lleva al prota a ir en busca de tierra arbolada xD
    Coincido contigo en que los libros con temática medioambiental siempre me llaman la atención. Me ha gustado la reseña, el libro tiene muy buena pinta. Definitivamente, va a mi lista de libros por leer. A ver si lo encuentro en alguna biblio cercana.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara!!

    Pues mira odio los extremos, odio que me falten descripcionesy odio que sobren, ambas cosas no me gustan nada haha
    de todos modos la temática no me llama, entiendo que a ti sí con lo que estudias :PPP

    un beso!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!