jueves, 13 de junio de 2013

Reseña: La huida

 photo La-huida-EmmaPass-montena-coleccion-ellas_zpse8c24589.jpgLa huida
TÍTULO ORIGINAL: ACID
AUTORA: Emma Pass
TRADUCTORA: Verónica Canales Medina
EDITORIAL: Montena
NÚM. PÁGINAS: 429
PRECIO: 9,95 €
SAGA: -

SINOPSIS

Reino Unido, año 2112. ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres.
Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo…

OPINIÓN

Novela distópica, un gobierno absolutista y una chica con lo que parecen serios problemas. Tenía claro que necesitaba saber cómo iba a suceder la cosa y, sinceramente, no me ha decepcionado nada.

Jenna está cumpliendo condena en Mileway, una famosa cárcel de alta seguridad para los delincuentes más peligrosos, por haber asesinado a sus padres. Después de haber sufrido el maltrato de sus compañeros, ya que al ser la única chica (y además muy joven) era el centro de todas las amenazas, ha aprendido a defenderse tanto física como verbalmente. Un día cae enferma y mientras está descansando en la enfermería, se desata un botín en la cárcel. Pero entonces sucede algo que no espera, y es que su médico la ayuda a escapar. ¿Por qué? Es lo que tendrá que descubrir. Pero como la ACID, que es una especie de cuerpo de policía que gobierna el Reino Unido desde hace más de medio siglo, tiene un estricto control sobre toda la población, tendrá que conseguir una identidad y una cara nuevas y así comenzar de nuevo. Todo se complicará en más de una ocasión, sobre todo cuando tropieza con Max, el hijo del doctor que la ha ayudado a escapar, y ambos tendrán que huir de la ACID, embarcándose en una aventura que ayudará a Jenna a descubrir muchas cosas sobre ella misma, entre ellas su verdadera identidad.

Volvemos a un mundo distópico y con un gobierno tirano que controla a su población, hasta eligiendo a sus parejas o compañeros vitales. ACID establece los límites y es que la RIGB (República Independiente de Gran Bretaña) está completamente aislada del mundo. Impone su voluntad a la población, encarcela a cualquiera que hace un mínimo movimiento erróneo, y modifica la verdad a su favor. Es decir, juega sucio. Por eso Jenna, en su huida, tendrá que saltar más de un obstáculo y burlar a la ACID una y otra vez. Sólo quiere permanecer a salvo, y vivir su vida tranquilamente.

Puede que estéis hartos de distopías y cosas así, pero os puedo asegurar que este libro no os defraudaría. Al menos conmigo no ha sido así. Hay acción, y aunque en algunos momentos hay una ligera sensación de calma, enseguida vuelven a aparecer los problemas para Jenna y ésta tiene que salir corriendo. El ritmo al final del libro me pareció trepidante ya que nuestra protagonista se mete, ya consciente, en la propia boca del lobo. Os podéis imaginar mis caras y mi angustia cuando iba leyendo el final en el tren, quería gritar y morderme las uñas porque no tenía ni idea de cómo iba a salir de apuros. Y eso ha sido así prácticamente durante todo el libro, que además tiene giros que no me esperaba para nada y, aunque hay romance, no hay triángulo amoroso, pero peca un poco de “amor instantáneo”. No obstante, lo dejo pasar porque me ha terminado convenciendo y se desarrolla bastante bien.

La narración también es muy ágil y amena, y ayuda a engancharte a la historia desde el principio. Esto me ha sorprendido bastante porque, por lo que parece, es la primera obra de la autora (quien publicará un nuevo libro en 2014. Podéis ver esta información pulsando aquí). La historia está narrada en primera persona del presente, desde el punto de vista de Jenna, de manera que seguimos de cerca sus inquietudes y preocupaciones. Aunque al principio hay cosas que no entendemos, enseguida se nos explican y aclaran y en ningún momento entorpecen la lectura. Además, y como puntos positivos, es un libro único y está en formato “bolsillo” con solapas, y su precio es el que veis en la ficha de arriba, que para lo que estamos acostumbrados a ver por aquí, está muy bien.

En definitiva, La huida es un libro que me ha sorprendido con una historia distópica que cuenta con unos personajes muy peculiares y acción en cada página. Los elementos típicos de esta clase de novelas, no hacen sino acentuar sus toques personales, haciendo que ésta sea una lectura muy recomendada.

 photo 4nubes.png
*Gracias a Montena por el ejemplar.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente, y me paprecio muy bueno el nuevo formato. No sabía que era un libro único, me parece super bien. Espero que me guste
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. O.o ¡No sabía que era un libro único! Ahora tengo más ganas todavía de leerlo :D La verdad es que el nuevo formato está muy bien (sobre todo para el bolsillo ^^). Parece que está bastante bien para ser el primer libro de la autora.

    Un besote :3

    ResponderEliminar
  3. Dioos, no veo el momento de tenerlo jajajaja!
    Me parece un acierto su precio *.*
    Espero disfrutarlo tanto como tu porque desde luego tiene una pinta increíble y si hay muuucha acción mejor que mejor!
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!!

    La vverdad es que me muero de ganas por leerlo. Desde que lo vi pense: tiene que ser mío muajajaja. Además has hablado tan bien de él.... ayyyyyy que ganas!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tengo en casa y lo empezaré prontito!!!

    ResponderEliminar
  6. Me uno a los demás, por ese precio parece un libro muy adecuado. Además ¡único! me parece una ilusión que se publiquen distopías de libro único. :)

    ResponderEliminar
  7. tengo muchisimas ganas de leerme este libro, tiene una pinta increible pff gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Me llama un montón, tengo que hacerme con el pronto!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Uka!!

    Pues mira llevo tiempo queriendo leerlo, desde principios de mes que em enteré de su publicación. La portada negra la veo muy típica, ¿otra vez negra ._.? pero la sinopsis me tir amucho mucho.
    A ver si lo leo

    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Espero poder leerlo pronto, porque me llama mucho... aunque haya leído mil y una distopías, no me canso XDD

    ResponderEliminar
  11. Pues eso, ahora tengo un montón de ganas de leerlo.
    Aunque yo sigo pensando en por qué cambiarán los títulos. Si hubieran mantenido el original posiblemente a mi me hubiera llamado la atención bastante antes ^^U

    ¡Muchas gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!