miércoles, 5 de marzo de 2014

Reseña: Dos soles


Dos soles
TÍTULO ORIGINAL: Shades of Earth
AUTORA: Beth Revis
TRADUCCIÓN: Xohana Bastina
EDITORIAL: SM
NÚM. DE PÁGINAS: 511
PRECIO: 16,95€
ISBN: 9788467563511
1. Despierta | 2. Tan cerca | 3. Dos soles

¡Cuidado! Puede contener spoilers de los libros anteriores.


Amy y Elder al fin llegan a Tierra Centauri: el planeta. Su planeta. Por el camino han dejado atrás a mucha gente y se han encontrado con otra nueva: los congelados, que despiertan al fin tras el aterrizaje.

La coexistencia entre nativos de la "Fortuna" y congelados no es fácil, y Elder sospecha que Orion estaba en lo cierto: los congelados quieren convertir a su gente en esclavos o en soldados. Pero estas diferencias se olvidan cuando la nueva colonia empieza a sufrir unos ataques que parecen orquestados... ¿Realmente será esta misión la primera en llegar al planeta? ¿Y estará Tierra Centauri verdaderamente deshabitada?


OPINIÓN

Tenía ganas de poner fin a esta trilogía cuyas dos primeras partes tanto me habían gustado. Y ahora, que por fin he podido disfrutar del tercer y último libro, ya puedo decir que Across the universe es una de mis sagas favoritas. Voy a intentar hacer una reseña limpia, pero os aseguro que es imposible hablar de este libro sin hacer spoilers de los anteriores o de la propia novela, así que tened cuidado y mil perdones.

Todo está preparado, y los ciudadanos de la Fortuna partidarios de Elder están en la lanzadera que los llevará a su nuevo hogar, Tierra Centauri. No saben qué se encontrarán, qué peligros y qué nuevas sensaciones van a experimentar en el planeta, pero están decididos. Tampoco qué ocurrirá cuando liberen a las personas congeladas de sus cápsulas. En cualquier caso, nada de lo que se encuentren cabe en su imaginación: numerosos indicios de que hubo humanos antes que ellos. Elder y Amy tendrán que enfrentarse a situaciones y problemas para los que a lo mejor no estaban preparados.

Continúan el misterio, las incógnitas, la intriga, la acción. Siguiendo la línea de los dos anteriores libros, Elder y Amy aún tienen que desentrañar numerosas cuestiones relacionadas con la Fortuna y la misión original que tenía encomendada. Descubrirán importantes datos del pasado que les ayudarán a entender qué ha sucedido tanto en el planeta como con lo que respecta a la nave. Ambos han madurado mucho como personajes, y es aquí cuando hacen gala de todo lo desarrollado y aprendido a lo largo de su aventura. Van a tener que lidiar con la muerte y muchas responsabilidades, que se verán algo limitadas por la autoridad de otros nuevos personajes. Así mismo, la relación amorosa que se ha ido describiendo paulatinamente a lo largo de la saga, se desarrolla por completo. También aparecen nuevos personajes, como ya he comentado, algunos de ellos con un papel muy relevante en la historia y tras los cuales se esconde información insospechada.


Nunca llegué a comprender realmente por qué Amy añoraba tanto Tierra Solar, por qué no podía conformarse con la Fortuna. Me preguntaba qué diferencia podía haber entre el aire que respirábamos en la nave y el aire de un planeta. Ahora sé la respuesta.

Es cierto que en Dos soles, la esencia cambia un poco con respecto a las dos primeras partes, ya que el escenario principal pasa de ser la nave Fortuna a ser Tierra Centauri. Las posibilidades de la historia aumentan, y la autora ha sabido explotarlas con soltura, manteniendo el ritmo al que nos tenía acostumbrados. Me ha encantado cómo ha sabido mantenerme en alerta en todo momento, ya que según iba avanzando en la lectura parecía que la madeja se iba enredando más y más, y en ningún momento estaba preparada para saber qué ocurriría a continuación. La narración facilita sin duda la lectura, y de nuevo nos encontramos capítulos narrados por Amy y Elder, lo que nos permite conocer bien las intenciones y actitudes de cada uno de los personajes. Quizá lo que menos me ha gustado ha sido el final, y no porque no me parezca bueno, creo que acaba como debería acabar en realidad. El problema es que queda un poco abierto, lo que lleva a mosquearme con respecto a si es que la autora está planteándose una cuarta parte o un spin-off, o vete tú a saber.

En resumen, Dos soles es un excelente broche para una saga que me ha fascinado desde el primer libro. Esta cargado de acción, misterios y una prosa que atrapa al lector desde la primera a la última página. Sin duda, una lectura más que recomendable.

Photobucket
VALORACIÓN DE LA TRILOGÍA

Con esta reseña pongo fin a una trilogía juvenil de ciencia ficción que me ha maravillado, angustiado y mantenido en constante alerta a partes iguales. Llena de misterios, incógnitas, acción y unos personajes muy elaborados, en constante evolución, hace que el lector quede atrapado entre sus páginas desde el primer al último libro. Aunque presente patrones de la literatura juvenil, está dotada de una gran carga de elementos que hacen que Across the universo sea a su vez una lectura especial y única, y que hoy ya es, sin duda, una de mis sagas favoritas.

Photobucket

9 comentarios:

  1. Holaaaa le tengo muchas ganas a esta trilogía pero todavía no me he animado ^^

    Un besooooo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas de ponerme a leer esta trilogía! Todo el mundo habla maravillas de ella. Y tu valoración invita a probarla ya. Sin perder tiempo ;)
    ¡Pasa una buena tarde!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído toda la trilogía y puedo decir con orgullo que es una de mis trilogías favoritas. ¡Qué maravilla que te haya gustado tanto como a mí!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me quedé muy satisfecha con el final que le dio la autora, al igual que a ti es una trilogía que me ha gustado muchísimo. Fue lo primero que leí de ciencia ficción y siempre tendrá un hueco de honor en mi estantería.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me lo he leído porque me ha dado miedo comerme spoilers xD pero me ha alegrado mucho ver esa nota, porque le tengo muchas ganas a estos libros desde que supe de su existencia! A ver si me pongo con ellos de una vez ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. hola
    sin duda me encanto este libro y toda la trilogía
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta saga la tengo pendiente, me atrae muchísimo y la tengo como objetivo para el 2014. Gracias a tu reseña me han dado mas ganas de empezar la ya!

    ResponderEliminar
  8. He leído la reseña un poco por encima porque justo ahora estoy leyendo esta última parte y no quiero comerme ningún spoiler.
    Por ahora, me está gustando tanto como sus otras dos partes y me alegra ver que a todo el mundo le ha encantado!
    Siempre vas con miedo de que la última parte la fastidien, así que es un alivio saber que no es así!
    Espero tener la misma impresión al final.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola sara!!
    leí el primero y no me gustó mucho.
    No sé por qué pero no conecto con la trama
    y a pesar de que me dolió soltar el libro pro su preciosa portada, lo intercambié
    un beso

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!