jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña: Un minuto antes de la oscuridad

Un minuto antes de la oscuridadUn minuto antes de la oscuridad

AUTOR: Ismael Martínez Biurrun
EDITORIAL: Fantascy (RHM)
NÚM. DE PÁGINAS: 315
PRECIO: 16,90€
ISBN: 9788415831211

Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.



OPINIÓN

Lo que más me llamó la atención de este libro fue, sin duda, saber que una novela del género estaba ambientada en la ciudad de Madrid. Y el resultado ha sido que, a pesar de las buenísimas notas que tiene en Goodreads, a mí no me ha gustado prácticamente nada.

La historia se desarrolla, como ya he comentado, en Madrid. Una ciudad caótica y mermada que no parece tener futuro. La población abandona los barrios y urbanizaciones exteriores porque no se sienten seguros. La policía no patrulla sus calles, no disponen de servicio de limpieza y viven bajo la amenaza de los hawaianos, un violento colectivo que asesina a los vecinos y rapta a los niños. Pero el ayuntamiento no hace nada por ellos, están olvidados. El caos y la inseguridad aumentan cuando comienza a construirse el muro que separará el centro del extrarradio. Ciro y Sole viven en uno de esos barrios, que va siendo abandonado poco a poco. Ciro es uno de los dos profesores que quedan en la facultad de Historia de la universidad, y alentado por una tenacidad envidiable, sigue impartiendo clases, a pesar de que cada vez tiene menos alumnos. El asesinato de un universitario y de un compañero de trabajo, hará que se involucre en la búsqueda del asesino, al mismo tiempo que intenta sobrevivir a la crisis familiar y la incertidumbre del futuro, si es que aún tienen.

La novela es una mezcla de género policial, ciencia ficción y terror, pero no me ha gustado el desarrollo de ninguno de estos aspectos. Al principio, tuve que reconocer que el tema de los asesinatos me estaba intrigando bastante, y si bien la novela no estaba resultando ser totalmente de mi agrado, conseguía mantenerme enganchada y pensé que me acabaría gustando. No fue así más que nada porque, si bien se termina “resolviendo” el asunto, no entendí en ningún momento el propósito de todo ello. Se termina por conocer al asesino y se explica por qué hace lo que hace pero, ¿y? Ya está, ahí queda todo, no parece tener más trascendencia en la trama.

Esto me lleva a lo que para mí ha sido uno de los aspectos que menos me ha gustado: la falta de explicaciones. No se sabe cómo, ni por qué la ciudad ha llegado a ese estado, o al menos yo no he sabido entenderlo. El caso es que leyendo opiniones y comentarios en Goodreads, los lectores parecían estar muy al tanto de todos los detalles, así que no sé si es que no he sabido leer entre líneas y me he dedicado a extraer lo más superficial, pero no he obtenido la misma información. Tampoco me ha gustado la forma de narrar. No me ha dicho nada y es más, me ha cabreado bastante, ya que a veces utiliza formas en pasado y otras veces en presente. Supongo que con el motivo de dar énfasis y aportar dureza al relato, pero repito que a mí me ha puesto más nerviosa que otra cosa.

Por otro lado, tengo que reconocer que algunas partes me parecieron incluso desagradables. Como la forma en la que se tratan las relaciones y las escenas más violentas, las cuales entiendo que tienen su aquél, pero aún así no han terminado de convencerme. Y además he pasado miedo y angustia, de manera que estuve tensa durante toda la lectura. Lo pasé un poquito mal.

Y ya por último, quería resaltar dos cosas. La primera, es que no sólo en el tema de los asesinatos, sino que en toda la novela, tenía la sensación de que faltaba un propósito general, algo que hiciera que la trama se desarrollase de esa manera y no de otra. O de que los personajes actuaran de una forma u otra, y se “llegara a algún lado”, por decirlo de alguna manera. Y la segunda es el final. ¿Alguien me lo puede aclarar, por favor? Creo que pillo lo que el autor intenta decirnos con él, pero no estoy nada segura. Creo que lo deja un poco "a ver si el lector lo pilla", pero creo que, como no he disfrutado mucho de esta lectura, no he sabido comprenderlo bien. 

En resumen, Un minuto antes de la oscuridad es un libro que no ha sabido atraparme, que no me ha gustado prácticamente nada y que incluso me ha resultado un poco desagradable en algunos puntos. No sé si es la forma en la que se han mezclado los géneros que trata, o la forma de llevar la historia, pero no he conseguido disfrutar de ella. 

 photo 2nubes_zps4a0831bf.png

*Gracias a Fantascy por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. Hola!! Estaba esperando tu reseña. Esta tarde me acaba de llegar el libro y le tengo muchas ganas pero sabía que a ti te había decepcionado y quería saber por qué. En principio tiene elementos que me atraen mucho como la combinación de los géneros scifi, terror y policiaco. Y el tema de los asesinatos parece muy atractivo. Pero el que no haya suficiente explicación de lo ocurrido... en fin. Como lo leeré pronto veremos... Bss.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero después de leer tu reseña creo que tampoco me llama la atención...
    Gracias por tu opinión, un beso^^

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es curioso ver un libro de estos postapocalípticos de moda ambientado en Madrid. No lo conocía, pero por lo que nos cuentas no creo que lo lea. De todas formas, no lo podría conseguir hasta que vuelva a Madrid y para entonces ya tendré una lista enorme de todos esos libros que se me antojan y aquí no puedo comprar ^^

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!