Reseña: Bajo el cielo eterno

NÚM. PÁGINAS: 398
PRECIO: 16€
SAGA: Bajo el cielo eterno (1/3)
ISBN: 9788493924201

1. Bajo el cielo eterno | 2. Bajo la noche eterna | 3. Into the Still Blue

Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor.
Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir.
Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

OPINIÓN

A estas alturas, es posible que estéis hartos de distopías y mundos futuristas. No me canso de leer este tipo de libros, y menos en la literatura juvenil, aunque es cierto que estos meses estoy empezando a saturarme. No obstante, Bajo el cielo eterno no es una novedad, es sólo que lo he descubierto tarde y gracias al club de lectura #AccioBooks, todo hay que decirlo. Y es que, precisamente porque estoy un pelín saturada de estos libros (y necesito más otro tipo de lecturas), es por lo que valoro más que éste en concreto, me haya gustado tanto.

Recogiendo un poco lo que ya se comentó en el hangout de ayer (para los que se lo perdieron, podéis revivirlo pulsando AQUÍ pero, ¡cuidado! Hay spoilers –y muchos- del libro), quería destacar lo que más me ha gustado de esta distopía.

En primer lugar, tengo que hacer especial mención al mundo construido por la autora. La sociedad se encuentra dividida entre los residentes, que viven cómodamente en sus cápsulas donde no hay enfermedades ni sufrimiento, y los salvajes, los que viven fuera, intentando sobrevivir y expuestos continuamente al éter y la contaminación. Esta estructura no sólo me ha parecido muy original, sino que me ha encantado e igualmente dota, a mi parecer, de un carácter muy peculiar a la novela.

En segundo lugar, los personajes. Todos me parecen igualmente bien perfilados y especiales, y he logrado encariñarme y simpatizar con todos. Aria me parecía un poco insulsa al principio, pero sufre una evolución tan acentuada, aunque es muy ingenua, que termina por convertirse en alguien casi totalmente distinto hacia el final del libro. Perry es más hosco y bruto, pero en realidad es una persona totalmente dedicada a aquellos a quienes más quiere. Es del tipo de personas que valoran más los actos, hablar sin palabras, que cualquier otra cosa. Rugido y Castaño son dos secundarios que me encantaron, especialmente el segundo, que tiene algo que no sé, me encanta. Quizá es debido a que es muy enigmático. Tizón y Garra, los pequeños, son adorables. Y luego, cómo no, los malos, a los que odié profundamente: Valle y el cónsul Hess.

Así mismo me gustaría destacar también el elemento fantástico de esta novela, y es que los salvajes o forasteros, los que viven fuera de las cápsulas, tienen sentidos muy desarrollados. Esto les confiere una especie de “superpoderes” que dará mucho juego y espero, sea un elemento muy importante en las continuaciones. Y por último también quería comentar que hay una historia de amor, naturalmente, la cual se va desarrollando de forma pausada y que me pareció muy tierna y dulce. Es indudablemente predecible (ya sabemos todos cómo funcionan estas cosas), pero la autora sabe llevarla y la va desarrollando poco a poco, sin caer (de momento, y espero que nunca) en típicos triángulos amorosos ni nada por el estilo.

En cuanto a los aspectos que menos me han gustado caben destacar dos: el ritmo, que aunque no se me ha hecho especialmente lento y en ningún momento aburrido, sí que peca de ser algo pausado. El libro no es más que la primera parte de una trilogía, así que tiene un carácter introductorio importante, pero no por ello deja de haber momentos de tensión y acción. Y otro es una cosa que se desvela hacia el final y que queda un poco “sacada de la manga”, como bien se definió ayer.

En definitiva, Bajo el cielo eterno es una preciosa distopía que, aunque pueda ser un poco introductoria, cuenta con unos personajes, una ambientación y una historia fantásticos, que me mantuvieron pegada a sus páginas en todo momento. Totalmente recomendado para todos los fans de este estilo literario, como los que no seáis mucho de distopías.