viernes, 9 de enero de 2015

Ángeles caídos, de Susan Ee

Ángeles caídosÁngeles caídos
Angelfall | Susan Ee
Océano Gran Travesía | 9788494258244 | 368 páginas | 16,90€  

Bookdepository (en inglés) 6,62€
Saga El fin de los tiempos:
1. Ángeles caídos | 2. El mundo del mañana | 3. End of Days

Han transcurrido seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para destruir el mundo. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición dominan la noche. 
Unos ángeles beligerantes secuestran a la hermana pequeña de Penryn, y ella hará hasta lo imposible para recuperarla. Incluso pactar con un ángel enemigo que yace moribundo y sin alas en medio de la calle. 
Raffe y Penryn dependerán el uno del otro para sobrevivir. Ella arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más temibles enemigos para recuperar su grandeza perdida.


OPINIÓN

Tenía muchas ganas de ponerme con esta novela, ya que había recibido tan buenas críticas desde el otro lado del charco y porque, aunque tuvieron su época de esplendor en la literatura juvenil, no he leído tanto acerca de ángeles como podáis pensar. Y los pocos libros que he leído con estos seres sobrenaturales, han sido tan dispares entre sí, que en realidad no puedo decir que sea “siempre lo mismo”. También me gustaría destacar que me ha encantado que la editorial Océano se haya animado, no sólo a publicar este libro en español, sino también a traerlo a España, porque he disfrutado muchísimo de su lectura.

La historia nos sitúa en la actualidad, o un futuro no muy lejano al menos, en el que los ángeles han llegado a la Tierra. Pero no son los seres bondadosos que algunas culturas y tradiciones nos han vendido durante años, sino que son criaturas despiadadas que quieren someter a los seres humanos. Éstos viven aterrorizados, escondidos e intentan sobrevivir como pueden, algunos sirviendo a los propios ángeles. En esta situación están Penryn y su familia (su hermana pequeña, que está en silla de ruedas, y su madre). Pero la vida de las tres se truncará de forma irremediable cuando la hermana pequeña de Penryn, es capturada por unos ángeles. Su madre desaparece y la única opción de nuestra protagonista de salvar a su querida hermana, es aliarse con Raffe, un ángel que ha perdido sus alas.

Si tuviera que calificar la novela con una sola palabra, esa sería, sin duda, la de cruda. Ángeles caídos es un libro oscuro, duro y tormentoso. La autora no escatima en hacer sufrir a sus personajes, y desarrolla una situación complicada en la que no deja vislumbrar ninguna vía de escape. Muestra la crudeza de un mundo devastado y cruel, donde cualquiera hace casi cualquier cosa por sobrevivir. Todo ello hace que el lector se encuentre en un estado permanente de tensión y alerta, pendiente en todo momento de que las cosas puedan torcerse más aún, y casi rezando para que no sea así.

Susan Ee ha creado su propio mundo, y es aterrador. Pero al mismo tiempo es imposible separarse mucho tiempo del libro, ya que la lectura es adictiva. La narración es ágil, entretenida y atrapa desde el principio, haciendo que disfrutara mucho de la novela, a pesar del tono retorcido y perverso que predomina en todo momento.

Pero no todo ha sido bonito, y aunque he disfrutado mucho con la lectura de este libro, y por ello le he dado una puntuación alta, he de decir que hay cosas que no me han gustado mucho. Lo que quería comentar es, fundamentalmente, el funcionamiento social de los ángeles. Es cierto que son seres fantásticos, fuertes, poderosos y un largo etcétera que los pone a un nivel superior a los seres humanos, pero luego tienen tendencias y formas de vida, que me parecen un poco fuera de lugar. Entiendo que la autora quería hacer ver que no son tan perfectos (como ocurría con los dioses de la mitología griega o romana, por ejemplo), pero en mi opinión, ha perjudicado la imagen de estos ángeles que me dio en primer lugar, restando misticismo a su caracterización. Por otro lado, creo que no he terminado de conectar mucho con sus personajes, aunque he de decir que Raffe es, en mi opinión, el más coherente de todos, aunque tenga una personalidad un tanto fría y distante. No obstante, estoy segura de que estos aspectos podrían mejorar en su continuación, la cual estoy deseando leer.

En cualquier caso, Ángeles caídos es una lectura muy recomendada, que me ha gustado tanto por el ritmo tan ágil que tiene, como por la narración y el mundo tan terrorífico que nos presenta. Una novela dura, entretenida y llena de seres sobrenaturales, que sin duda, me ha dado ganas de seguir con su segunda parte.

 photo 4nubes.png
*Con la colaboración de Océano Gran Travesía.

9 comentarios:

  1. Buena reseña, breve y explicativa. Yo entre hoy y mañana también cuelgo la reseña de este libro y me ha precido asombroso, me ha encantado.
    Un besito, Urielo :3

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña ^^
    Tengo mucha curiosidad por este libro, por el hecho de que los ángeles no sean como tú dices las criaturas bondadosas a las que estamos acostumbrados.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi esta novela no me convencio tanto como a la mayoria, pero espero que con la segunda parte me acabe de enamorar!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a este libro, me falta conseguirlo :P

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. No leí este libro pero tengo muchas ganas de hacerlo. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  7. No había oído nunca hablar de este libro, y no pinta muy mal la verdad.
    Yo acabo de abrir mi blog, por si alguien quiere pasarse 😃

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerme este libro del que he oído muy buenas críticas, gracias por la reseña <3 Por cierto, hace poco me cree un blog y os animo a pasaros http://bajolosmismosliibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Uka!

    Todo el mundo habláis muy bien de esta saga y me encantaría leer este libro ;)
    Dentro de poco me tocará romper la ucha para poder comprarme el primer libro.

    ¡Un abrazo!

    PD. Me encanta como planteas las reseña y tu estilo al escribir

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!