jueves, 12 de marzo de 2015

El insólito viaje de una gota de lluvia, de María Villalón

El insólito viaje de una gota de lluvia
María Villalón
Destino | 9788408135555 | 303 páginas | 17,95€  

Libro autoconclusivo

Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. 
Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia… y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido. 

¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?


OPINIÓN

Tenía ganas de ponerme con esta novela desde que la editorial nos habló de ella hace unos meses. Me parecía que, aunque no tuviera una historia muy fuera de lo común, sí que nos la presentaron de una forma muy atrayente. Y para qué negarlo, la portada también ayudó lo suyo.

La historia nos habla de Atena, una adolescente de dieciséis años que vive en un pequeño pueblo llamado Noria. La vida de Atena es tan normal y corriente como la de cualquiera a su edad, tiene una familia entrañable y unos amigos de esos que son para siempre. Le encanta la música, componer sus propias canciones, cantar y tocar la guitarra. Por eso decide presentarse a un concurso de talentos adolescentes que, lamentablemente, pierde. No obstante, una llamada inesperada y una invitación a grabar una de sus canciones harán de ella un fenómeno en internet, y tendrá que dejar su vida para trasladarse a la capital y poder vivir su sueño.

Antes de desarrollar bien mi opinión, quería adelantar que es un libro que no me estaba gustando demasiado al principio, aunque mejora hacia el final. Me ha faltado desarrollo de los personajes, de los cuales muchos me han parecido más un pegote en la historia. He echado en falta conocerlos más, aunque es cierto que me han parecido personas muy reales y cercanas, creíbles. Atena es la que mejor está caracterizada porque evidentemente, es la protagonista. En todo momento el lector conoce todo lo que siente, piensa o hace, y se expresa con un vocabulario coherente con su edad y mentalidad. No esperéis encontrar a una heroína, o a una chica más madura de lo que es para su edad. Eso ha sido precisamente una de las cosas más positivas de esta novela: el realismo y la credibilidad con la que la autora modela la historia. Aunque es cierto que en algunos momentos me chirriaban un poco las expresiones tan coloquiales, no puedo quitarle mérito a que María Villalón haya reflejado tan bien la personalidad de una adolescente, totalmente acorde a su edad y mentalidad, como ya he comentado.

El mayor fallo para mí ha sido el exceso de diálogos. Me ha faltado más narrativa, indagaciones y reflexiones de la propia protagonista a las diferentes situaciones a las que se enfrenta. No es que no lo haga, pero no tanto como me gustaría. Pero de nuevo, queda muy natural cada vez que Atena reacciona ante una situación nueva: en ocasiones está pletórica (pensad que está viviendo su sueño) y otras veces expresa la añoranza por su vida anterior. Eso es importante, porque permite al lector que aprecie el cambio y la madurez que se van desarrollando en la personalidad de Atena, sin dejar de ser la chica soñadora y tierna que es desde el comienzo.

Y por último, el final ha sido lo que más me ha gustado, porque refleja esa madurez que alcanza poco a poco, y cómo se da cuenta de ciertas cosas que el lector podría haber intuido a lo largo de la novela. No obstante, creo que María Villalón tiene algunas cosas que pulir como escritora, aunque no creo que sea en absoluto, un mal comienzo.

En definitiva, El insólito viaje de una gota de lluvia nos cuenta la historia de una adolescente capaz de cumplir su mayor sueño: dedicarse a la música. Con un estilo directo, natural y fluido, nos adentramos en la vida de Atena, que resulta un personaje cercano y realista. Aunque con excesivos diálogos, y con algunos personajes poco desarrollados, es una historia bonita, con un desenlace acorde y que en mi opinión, es lo mejor del libro. 

 photo 3nubes.png
*Colaboración con Destino.

2 comentarios:

  1. Suena interesante, buscare más reseñas a ver si me animo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado. No lo conocíamos y la portada es preciosa pero de momento vamos a pasar de él y a ponernos al día con nuestra lista de deseos.
    Un besito!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!