sábado, 7 de marzo de 2015

Te daría el mundo, de Jandy Nelson

Te daría el mundo
I'll Give You The Sun | Jandy Nelson
Alfaguara | 9788420418605 | 413 páginas | 16,95€  

Bookdepository (en inglés) 9,68€
Libro autoconclusivo
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. 

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

OPINIÓN

Tenía ganas de ponerme con este libro, que aunque en un principio me llevó a pensar que se trataba de una novela más bien romántica (por el título), en realidad no tiene nada que ver. Porque sí, hay amor en este libro, pero en muchas formas distintas, y al final ha resultado ser una grata sorpresa y una lectura muy entrañable.

La historia nos habla de dos mellizos, Noah y Jude, que han sido siempre inseparables. Hasta que por diversos motivos y circunstancias, terminan totalmente distanciados el uno de la otra. Cada uno se culpa por acciones que cometió en el pasado, y la falta de diálogo entre ellos y sus seres queridos, hace que cada uno se esconda en una personalidad diferente, que poco tienen que ver con los Noah y Jude que eran de pequeños. Pero cuando todo salga a la luz, sean capaces de perdonar y aceptar su situación, adquirirán el valor necesario para seguir adelante.

Si pudiera resumir mi opinión en tres palabras, diría algo así como: me ha encantado. Ha sido una lectura entrañable, que me ha hecho llorar, reír y emocionarme casi a partes iguales. Sin duda, la autora sabe atrapar al lector, personificando a personajes muy carismáticos y de los que te encariñas enseguida. Me han encantado las personalidades tan definidas que tienen los dos hermanos, e incluso lo bien elaborados que están los secundarios. Son realistas, creíbles y de nuevo, muy entrañables.  Sé que normalmente no aporto mucha información acerca de los personajes, pero en este caso no quiero dar esos datos porque me gustaría que vosotros seáis los que conozcáis a Jude, a Noah, a Oscar, a Guillermo, a Profeta, a Zephyr… Todos y cada uno tienen su papel, su personalidad perfectamente definida.

El libro habla de pérdida, de familias rotas, de secretos y mentiras que terminan apartando a los seres más queridos, simplemente porque no tienen el valor de sentarse a hablar, y decirse todo eso que llevan dentro. Aunque no en las mismas circunstancias que nos narra Te daría el mundo, estoy segura de que muchos hemos pasado por situaciones similares, en las que los problemas han terminado “haciendo bola”, y pesando más de lo que creemos y podemos soportar. Cuando todo se arregla siendo sinceros, con los demás pero también con nosotros mismos. Porque es obvio que quien nos quiera, nos va a terminar perdonando nuestras faltas.

Pero también es una historia de amor, en muchas formas distintas, eliminando tabúes y resaltando lo importante de cada una de las relaciones que aparecen en él. Es una historia de superación, de esperanza y de la vida propia.

Me ha encantado la forma de narrar, a través de Noah y Jude, que tiene la autora. Porque se reflejan muy bien sus pensamientos, la forma en la que ambos ven el mundo y cómo reaccionan a él. Es muy amena, entretenida y fácil de seguir. Te hace sentir dentro de la historia, como si ambos fueran amigos de toda la vida.

Lo cierto es que empecé dándole una puntuación de 4/5, pero tras unos días de meditación, me he dado cuenta de que necesito ponerle un 5, porque es una novela que realmente he disfrutado y que creo, me ha aportado algo muy valioso.

En definitiva, Te daría el mundo es una lectura más que recomendada, que tiene unos personajes inolvidables, muy bien definidos. Con una historia amena, divertida y emotiva a partes iguales, nos sumergimos en una lectura para la vida, apta para todos y con importantes moralejas que extraer de ella. De lo mejorcito en literatura juvenil que llevo leído este año.

Photobucket

*Colaboración con Alfaguara.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha sorprendido tu reseña. Creía que no te estaba gustando mucho jajaja. A mí no me llama mucho. Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  2. uauuuuuu pues yo pronto lo recibiré, a ver qué tal es...

    ResponderEliminar
  3. El otro día lo vi a alguien y me llamó la atención, con tu reseña me han dado incluso más ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Todo el mundo habla maravillas de este libro!
    Espero tenerlo pronto entre mis manos y devorarlo, todas vuestras reseñas me incitan a ir a la librería y comprarmelo.
    ¡Ojala no me decepcione, tengo las expectativas muya altas!

    Gracias: un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Desde que Clau comento que había sido su libro favorito del 2014 tenemos ganas de leerlo y ahora con tu reseña aún más.
    Un besito!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  6. Hace meses que lo vi reseñado en ingles y des de entonces he querido leerlo. Ademas tu reseña ha hecho que tenga mas ganas de leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Una duda que tengo, en Amazon esta Te daría el mundo en papel y Te daría el sol en digital. Es el mismo libro? Sabéis si están en castellano ambos?

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!