lunes, 28 de septiembre de 2015

Electro, de Javier Ruescas y Manu Carbajo

electro-javier ruescas-manu carbajo-9788468316291Electro
Javier Ruescas y Manu Carbajo
Edebé | 9788468316291 | 320 páginas | 13,50€

Saga Electro:
1. Electro | 2. Aura | 3. Némesis

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

OPINIÓN

Cuando la editorial me propuso leer este libro, lo cierto es que no pude negarme. La premisa distópica y de ciencia ficción sobre la que se asienta este libro, fue razón suficiente para que me llamara la atención desde el principio. Ha sido una lectura buena y entretenida, que si bien no ha sabido estar a la altura en ciertos momentos, no puedo negar que me ha dejado con ganas de saber más de sus personajes, a qué se tendrán que enfrentar en el futuro, y qué intrigas y conflictos científicos esperan a partir de ahora.

La historia comienza cuando Ray se despierta y se da cuenta de que todo ha cambiado: parece que han pasado décadas desde que se fue a dormir, pero no recuerda absolutamente nada. El descubrimiento fortuito de un diario, que narra la vida de un joven en una época que para Ray todavía está diluida en el futuro, le hace partícipe de la cruda realidad: la humanidad ha cambiado irremediablemente. Decide entonces buscar a familiares o conocidos, y por el camino se encuentra con Eden, una joven decidida y reflejo de esta decadencia del ser humano. Juntos tendrán que enfrentarse no sólo a la soledad y la necesidad de supervivencia, sino también a los errores cometidos por sus antepasados y unas cuantas cuestiones éticas.

Lo que más me ha gustado, sin duda, ha sido el arranque de la novela. Es magnífico, todo incógnitas, intrigas y tantas ganas de seguir leyendo, que al principio estás un poco sin aliento. Una vez que estás dentro de la novela, ésta ralentiza el ritmo y se mantiene hasta el final, que vuelve a despuntar. No me ha parecido un libro introductorio, aunque es cierto que deja ciertas cuestiones planteadas para su continuación, pero tiene su propia trama, que se va desvelando poco a poco y desemboca en un final impactante y algo inesperado. No obstante, sí que hay cosas que, sin que me resultaran del todo predecibles, me olía ya o sabía que no “encajaban” correctamente, hasta que el final me aclaró toda incertidumbre. Tampoco hay giros inesperados o llamativos, quitando los detalles del principio y alguno del final que, como he comentado, lograron sorprenderme.

En cuanto a la narración, ha tenido sus cosas buenas y malas. El libro está dividido por dos voces: la un narrador omnisciente, en el presente, y el autor del diario, en el pasado y en primera persona. Entre las dos, me quedo sin duda con la del diario, más que nada porque, sin destacar demasiado, tiene más profundidad y desarrollo del personaje, cuya identidad se desconoce. Además, resultó agradable conocer cómo se enfrenta interiormente conflictos de todo tipo, y cómo estos van forjando la persona que es. La narración del presente en cambio, me ha resultado bastante vacía, simple y carente de sentimientos. Disfruto de los libros de personajes, en los que éstos aparecen bien desarrollados. Me podrán gustar más o menos, me caerán mejor o peor, pero necesito y disfruto leyendo qué piensan, qué sienten o por qué actúan como lo hacen. Esto me hace conectar con ellos de alguna forma, y en mi opinión, enriquecen notablemente el proceso de lectura. En cambio en este libro no he encontrado nada de eso, más que un narrador que se encarga de explicar los hechos, sin meterse demasiado en la piel o mente de sus personajes, algo a lo que ha contribuido sin duda el aire “peliculero” de la narración. Y aunque el libro me ha resultado entretenido, he echado en falta personajes con los que sentir empatía o cariño, algo que no me han inspirado ni Ray ni Eden, y que me resultan más muñecos de madera llevados con hilos que personas de verdad. A esto se le suma la falta de descripciones más elaboradas, cosa que he echado sumamente en falta, y que a mi parecer, aportan muchísimo a una novela.

En definitiva, sin ser sumamente original o tener una narración destacada, Electro es un libro que me ha gustado por lo entretenido que es, el comienzo tan atrayente que tiene y las cuestiones científicas y éticas que en él se plantean. 

 photo 3nubes.png
Colaboración con Edebé.

4 comentarios:

  1. La premisa de la que parte el libro me parece muy atrayente y bastante original, pues no he leído nada que se le parezca (al menos, así a simple vista). Aún así, ya son varios comentarios los que leo sobre la poca profundidad del narrador con respecto a los personajes. Solo he leído un libro de Javier Ruescas y la verdad es que me gustó bastante, pero no sé si leeré este libro algún día o no. Muy buena reseña Uka. Un abrazo =)

    PD: la semana pasada hice un book tag que vi en tu canal de YouTube y me pareció muy interesante para empezar a hacer ese tipo de publicaciones en un blog. Te nombré y puse un enlace a tu canal. ¿Te gustaría pasarte? http://rizosdepapel.blogspot.com.es/ =) Muchas gracias por animar a la gente a leer, creo que es algo que realmente merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, y más que nada porque aun no he leído nada de Ruescas y tengo ganas de ver como escribe, aunque no se si comenzaré con este o quizás con su saga de Play que me llama un poco más, un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tenemos muchas ganas de leerlo, se ve muy interesante. Además de que la portada nos gusta mucho <3 Buena reseña, como siempre ;)
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! lo tengo en mi lista y me apetece mucho leerlo. Me llamó la atención desde la primera vez que vi la portada.

    besos

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!