Editorial: Edebé
Número de páginas: 325
Encuadernación: Tapa dura con solapas
Precio: -
Saga: -
ISBN: 84-9793-570-5

Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria.
La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente la más bella historia de amor.

“Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final. En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana. Por espacio de siete noches, nadie supo de mi paradero.”

Es la segunda lectura que realizo de este libro, y me sigue sorprendiendo como el primer día. Recuerdo que en su momento, me dio bastante miedo, y de hecho, aún hoy me cuesta leerlo por la noche antes de dormir. Pero os puedo asegurar que merece la pena.
La historia nos transporta a la Barcelona de los años 70 y 80. Óscar Drai es un chico que estudia en un internado, y que no parece estar muy unido a sus padres, aunque se dan pocos detalles de su vida. De vez en cuando, se escapa del colegio y recorre la ciudad a solas. Una de sus partes favoritas es un barrio que antiguamente albergó algunas de las casas más lujosas de Barcelona. Un robo no intencionado le permitirá conocer a Marina, una misteriosa chica que hace que nuestro protagonista se involucre en una historia llena de fantasmas del pasado.
Justo el tipo de historias que me encantan.

Óscar es un personaje bastante complejo a mi parecer. Por algún motivo, no puedo evitar pensar que refleja algo de la propia personalidad del autor. Se siente atrapado, en un mundo en el que no forma parte: la rutina, el colegio. Tiene que escapar, sentirse libre, de vez en cuando. Marina es una chica misteriosa, inteligente e intuitiva, que tiene que arrastrar un poco de Óscar en algunos momentos, y hace que nuestro protagonista y narrador se sienta tonto algunas veces. Sinceramente, me parecen una pareja preciosa y bastante complementaria, porque a pesar de que cada uno tenga sus cosas y sus propios problemas, que intentan esconder del otro, quizá para no romper el lazo que les une, se complementan y forman un equipo estupendo. El último de los personajes a destacar es Germán, el padre de Marina. Un hombre escapado de otra época, y que se ganó todo mi cariño.

"Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma."

La verdad, que lo que más me gusta del libro son, precisamente los personajes. Son perfectos. Sin embargo, el ambiente es también de lo más sobrecogedor. Las descripciones son concretas, no se hacen largas o pesadas, aunque es cierto que a veces se utiliza un vocabulario que me cuesta comprender (adjetivos muy bien puestos, vaya) y por eso tengo que leer un mismo párrafo dos veces. Pero creedme que eso hace que el texto y la escritura de Zafón sean realmente una delicia, un verdadero escritor. Aunque no he visitado nunca Barcelona, me puedo imaginar, con mucha precisión en mi mente claro está, a la realidad. Y eso hace que me sienta más cerca de la historia.
Otra de las cosas que más me gustan, de este libro y del autor en concreto, es la trama. Los hilos se van tejiendo sin que te des cuenta y van configurando la acción. Con ciertos toques macabros y giros inesperados en algunas ocasiones, hace que no puedas parar de leer.

En definitiva, y aunque me dejo muchas cosas sin decir, es un libro totalmente recomendable, con unos personajes complejos y elaborados, unos ambientes estremecedores, y una acción que si bien puede ser algo macabra, está también bien hilada. Como podéis ver, Zafón es mi autor favorito, desde que tengo uso de razón, y después de haber leído todos sus libros, no me ha decepcionado =).

Nota: Este libro lo terminé de leer en Diciembre de 2011, así que no lo incluyo en ningún desafío. Sólo quería compartir con vosotros lo mucho que me gusta tanto el libro, como la forma de escribir del autor.