lunes, 16 de abril de 2012

Reseña: Los extraordinarios secretos de April, May & June

¡Hola!
Aquí tenéis la reseña para el libro que se sorteaba en el primer concurso del blog =). Para aquellos que no hayáis ganado, no os preocupéis, espero poder organizar más concursos más adelante, que me hace mucha ilusión. También quería anunciaros que he cambiado las puntuaciones que asigné tanto a Despierta. Across the universe como a The Iron King, ambas ascienden a las 5 nubes =D. ¡Un beso y disfrutad de la reseña!

Título: Los extraordinarios secretos de April, May & June
Título original: The extraordinary secrets of April, May & June
Autora: Robin Benway
Editorial: La Galera
Número de páginas: 331
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 16,95€
Saga: -

Photobucket

Tras la separación de sus padres, las hermanas April, May y June recuperan los poderes que habían tenido en su infancia.

April, la mayor, puede ver el futuro. May, la mediana, puede desvanecerse. Y June, la más joven, puede leer los pensamientos.

Sus poderes les resultarán muy prácticos para sobrevivir a la mayor amenaza de sus vidas: el instituto. Hasta que April tiene una visión de un horrible accidente en que se ven implicadas una de las hermanas… y el novio de otra.

¿Cómo es eso posible? ¿Y es inevitable que la visión se haga realidad? De repente, el mundo de April, May y June se vuelve mucho más serio…

Photobucket

Los extraordinarios secretos de April, May & June, es un libro entretenido en el que nos encontramos a tres chicas de dieciséis, quince y catorce años, respectivamente, que tienen que apañárselas para seguir adelante tras la separación de sus padres. Sin embargo, las cosas se complican cuando además se mudan a una nueva ciudad, lo que implica nuevos retos para las tres hermanas. Cada una, con su característica personalidad, tendrá que enfrentarse a la vida día a día en un nuevo instituto, nuevas personas y… nuevas habilidades. Así, May consigue desaparecer cada vez (o no) que lo desea, June puede leer el pensamiento de la chica más popular del instituto y así hacerse su amiga, pero April tiene que enfrentarse a visiones de cosas que aún no han sucedido, como un terrible accidente que intentará evitar a toda costa para salvar la vida de una de sus hermanas.

Tanto April, May como June, son tres chicas normales que recuperan unos poderes que ya tenían cuando eran pequeñas. Las tres tienen un carácter y unas cualidades muy bien definidas, aunque es cierto que la autora no nos las describe en ningún momento directamente, sino a través de los diálogos y los pensamientos de cada una de ellas. La narración utiliza la primera persona en pasado, desde el punto de vista de April, May y June, alternando capítulos narrados por cada una en ese orden. Sin embargo, los diálogos son los que conducen toda la acción, apenas hay descripciones y las que hay son sólo para situarnos un poco en un ambiente determinado: el instituto, la casa, etc. Este es el punto negativo del libro, ya que he echado de menos alguna descripción más elaborada.

No obstante, el ritmo de la narración es bastante fluido, nada precipitado y muy fácil de seguir, quizá debido a la abundancia de los diálogos.

Con este libro me he descubierto riendo y emocionándome, gracias a las ocurrencias de cada una de las hermanas, sobre todo May, quien se caracteriza por ser la más sarcástica e irónica de todas. April, la mayor, es bastante controladora y protectora, siempre pretende tenerlo todo en orden y es bastante estudiosa. Y June, la pequeña, es encantadora (según la describen sus hermanas), alocada y coqueta. Así parece que los poderes no se han asignado al azar, sino para convencernos aún más de las características de cada una.

Aunque May es la que más destaca en las frases ocurrentes, tanto April como June también tienen sus puntos, y por ello la historia se hace muy amena y divertida. Pero también tiene su punto emotivo, el de saber valorar a la familia, que son parte de nosotros y que sin ellos no seríamos nada, así como junto con ella, somos más fuertes y podemos sobrellevar cualquier cosa. Aunque para darse cuenta de ello nuestras protagonistas tengan que pasar una pequeña crisis antes.

Sin embargo, hay cosas con las que no me he sentido muy a gusto leyendo. Lo más evidente son las pérdidas en la traducción de la edición original, ya que hay situaciones o mejor dicho, diálogos, en los que puedes perderte ya que aluden a cosas no evidentes en lengua castellana (como cuando May se ríe de June por utilizar palabras monosilábicas, por ejemplo). Evidentemente, de esto no tiene culpa nadie, porque es algo a lo que todo libro extranjero está expuesto, pero quizá se podría haber cuidado un poco más.

A pesar de todo, y aunque no sea una obra maestra, el libro tiene su encanto. De hecho, apenas me enteré cuando llegué al final, y me quedé con ganas de más historia y una pequeña sonrisilla en los labios.

Los extraordinarios secretos de April, May & June, es un libro entretenido, con un ritmo bastante fluido, nada intrincado, y una narración divertida, que os hará pasar un buen rato. Así como reír y quizá emocionaros un poco, pero sin llegar a ser una obra revelación dentro de la literatura juvenil.

Photobucket
*Gracias a La Galera por el ejemplar para la reseña.