domingo, 9 de septiembre de 2012

Reseña: La Emperatriz de los Etéreos

La Emperatriz de los Etereos




•Título: La Emperatriz de los Etéreos
•Título original: La Emperatriz de los Etéreos
•Autora: Laura Gallego García
•Editorial: Alfaguara
•Número de páginas: 305
•Saga: -








Photobucket

Bipa no cree en los cuentos de hadas.
No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul… donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. 
¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

Photobucket

Un cuento, esa es la impresión que me ha quedado tras leer este libro. Un cuento sobre la amistad, el amor y la lucha. 

Bipa y Aer no se han llevado bien desde pequeños debido a sus diferencias: ella es práctica y él un soñador. Bipa no cree en las historias que la madre de Aer cuenta, su mente y su corazón están en las cuevas donde vive, porque sabe que fuera sólo hay hielo y quienes se disponen a buscar a la Emperatriz mueren. Esas historias cuentan que en los territorios de la Emperatriz no hace frío, y se puede vivir tan apaciblemente que no es necesario comer. Sin embargo Aer, muy atraído por esas tierras lejanas, se escapará para buscar a la Emperatriz. Bipa siente debe hacer volver a su amigo, porque sabe que algo malo le pasará si continúa su viaje. Un viaje en el que se hará más sabia, en el que conocerá las dos caras de una misma moneda y con el que descubrirá qué parte es real en esos cuentos que lleva escuchando desde niña.

Bipa es una persona pragmática, realista y tiene los pies bien puestos en la tierra. Su única preocupación es vivir tranquilamente, protegida por el calor y la seguridad de las cuevas y los túneles. No obstante, eso hará que ignore sus propios sentimientos, sobre todo por Aer, pero es decidida y sabe que tiene que ayudarlo. Aer, sin embargo, es todo lo contrario a ella: cree que las historias y cuentos que escuchan son ciertos, está siempre de aquí para allá y sueña con poder salir de las cuevas y encontrar el reino de la Emperatriz. Se siente atraído por la estrella y no se quedará tranquilo hasta que un día decida abandonar su hogar. 

"-Aire -repitió Bipa-. Muy apropiado para él -comentó con cierto desdén-. Es lo único que tiene dentro de la cabeza."

También quería hablar de Nevado, un gólem al que nuestra protagonista da vida y que la acompañará fielmente hasta los territorios de la Emperatriz. Un personaje que, pese a que pueda resultar irrelevante para algunos, es imprescindible para Bipa en más de una ocasión, y que sin duda es mi favorito.
Otros personajes que nos encontramos son Topo, el padre de Bipa; Nuba, la madre de Aer; Maga, la “chamana” de las cuevas, quien ayudará a Bipa más de lo que ésta hubiese imaginado y otros muchos que conocerán por el camino como Gélida, el Señor de la Ciudad de Cristal, Lumen, Esme, Alma…

"-Cuidado, Bipa -le advirtió-. Tu corazón, tus sentimientos, son tu mayor arma contra el poder de la Emperatriz. No los reprimas. Los etéreos no tienen deseos corporales, pero tampoco sienten ya las emociones. Los etéreos no sienten nada. Si quieres llegar hasta Aer tendrás que acercarte a su esencia todo lo posible... pero si te vuelves del todo como ellos, no tendrás ya deseos de regresar... y tú quieres regresar, ¿verdad?"

En cuanto a la narración, ya muchos conoceréis a Laura Gallego. Tiene una sencillez y una soltura increíbles, que permiten engancharte desde la primera página y comprender todo a la primera. Encaja las piezas de la historia perfectamente, en el momento adecuado y sin perder el hilo en ningún momento. No obstante, es cierto que en este libro me ha parecido ver un toque más infantil y como he comentado antes, he tenido la sensación de estar leyendo un cuento. Un cuento que me duró una tarde y una horita más del día siguiente, porque no podía parar de leer. A pesar de que el argumento nos pueda parecer simple, es la forma de narrarlo y los personajes tan entrañables que nos encontramos, que quedamos prendidos a las páginas sin quererlo. Y es que con esta autora, cogemos cariño hasta los malos malísimos.

En definitiva, La Emperatriz de los Etéreos es un cuento entrañable que nos llevará a través de un largo viaje acompañando a Bipa y Nevado. Una narración sencilla y ligera que nos transportará sin quererlo a las Cuevas, a la Ciudad de Cristal y los confines del mundo, con una historia bonita de amor y amistad.

Photobucket

8 comentarios:

  1. me encanta este libro! lo lei hace tiempo y lo cogi mucho cariño es de mis libros favoritos
    besos♥

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Laura y este libro aún no lo he leído pero lo estoy deseando porque pinta realmente genial ^^
    me encanta eso que dices de que se le coge tanto cariño a los personajes porque me encantan los personajes entrañables.

    Me ha encantado tu reseña, gracias. :D
    un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Lo tengo en mi estantería, haber si lo leo prontito! ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace ya un tiempo y la verdad que me gustó bastante, aunque la verdad que no me acuerdo muy bien porque lo leí hace ya mucho.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Me acaban de regalar este libro y la verdad es que tenía curiosidad de saber de qué iba más o menos. Tu reseñe me ha servido de ayuda ^^ Espero que me guste como a ti porque la verdad es que me gusta mucho las novelas de Laura Gallego y no me haría mucha gracia que esta me defraudara.
    Te sigo, si quieres, te pasas por mi blog y afiliamos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace bastantes años y es que nos lo mandaron para el colegio. Me gustó muchisimo. Me gusta la manera de escribir de Laura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace muchísimo tiempo, pero me acuerdo de él y a mí también me gustó mucho :D
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganitas de leerlo, a ver si no tardo mucho. ^^
    He estado dando vueltas por tu blog y por tu canal de YouTube y ¡¡me encanta!! ¡Enhorabuena por todo! Son geniales, en serio. ;)

    Besis

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!