jueves, 6 de septiembre de 2012

Reseña: Las cosas que no nos dijimos

Las cosas que no nos dijimos


•Título: Las cosas que no nos dijimos
•Título original: Toutes ces choses qu’on ne s’est pas dites
•Autor: Marc Levy
•Editorial: Booket (Planeta)
•Número de páginas: 346
•Precio: 6’95 €
•Saga: -








Photobucket
Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: ha muerto.
Al día siguiente del entierro, Julia recibe un extraño paquete y descubre que su padre le ha reservado una última sorpresa, la más extraña y rocambolesca que se pueda imaginar. Gracias a ella, Julia se embarcará en el viaje más extraordinario de su vida. Un viaje que la llevará a descubrir un pasado inesperado y le permitirá conocer a ese hombre que fue su padre, con el que quedaron tantas cosas por decir.

Photobucket
Cuando lo vi por primera vez, decidí que tenía que leerme el libro. Menos mal que al final opté por comprármelo y sumergirme en sus páginas, porque ha sido una muy buena lectura este verano.

La sinopsis anterior ya nos dice bastante de la historia. Julia trabaja en unos estudios de animación, y es la “madre” de una pequeña nutria, protagonista de unos dibujos animados infantiles bastante populares. Tiene un amigo insuperable, Stanley y en cuatro días se va a casar con Adam, pero entonces recibe la noticia de que su padre (con el que no se llevaba nada bien) ha fallecido y el entierro es el mismo día de su boda. Cuanto más convencida está de que su padre se ha propuesto fastidiarla incluso después de muerto, recibe una enorme caja con una sorpresa dentro: su padre. O algo que dice ser su padre. Una oportunidad para hacer las paces y decirse todo aquello que no se dijeron en su día. Un viaje a su pasado y a sus verdaderos sentimientos.

Se me hace un poco difícil definir a Julia, la protagonista. Una mujer joven que se ha sentido sola y desprotegida en más de una ocasión cuando, tras la muerte de su madre, Anthony Walsh (su padre) está muy ocupado con su trabajo y apenas tiene tiempo que dedicar a su única hija. La relación entre ambos se deteriora con el tiempo, y Julia no hace sino culpar a su padre de que se alejara de su verdadero amor, Thomas y que por ello él muriera años atrás. Cuando parece que su vida está encontrando un cauce apacible, el fallecimiento de Anthony y sus consecuencias vuelven a hacer mella en Julia. Afloran el rencor, la tristeza y la soledad que han marcado casi toda su vida. 
Anthony, sin embargo, es un personaje carismático, lleno de energías y que realmente está preocupado por su hija, aunque no se lo demuestre o Julia no quiera verlo. También está Stanley, el mejor amigo de Julia, y sinceramente mi personaje favorito. Es divertido, cariñoso, leal y nos sorprenderá más de una vez con algo similar a la sabiduría propia de las personas más maduras. Confía en su amiga, la ayudará a encontrarse en más de una ocasión y nunca juzga ninguna de sus decisiones. Y por último Adam y Thomas. El primero, el prometido de Julia que apenas tiene relevancia. El segundo, el primer y único amor de nuestra protagonista, por el cual ella remueve su pasado y se embarca en un viaje tan descabellado.

Aunque la novela no se caracterice por una prosa increíble ni nada espectacular, es cierto que con sencillez, soltura y una narración plagada de diálogos, nos atrapa desde el principio. Es amena, rápida e interesante. Está plagada de elementos cotidianos, cosas que tenemos y que a lo mejor no valoramos. Nos da pequeñas lecciones de vida, entre ellas el amor más desinteresado de todos: el amor de los padres a los hijos. Cosas de esas que no podemos pasar más por alto. Y todo esto es lo que más me ha gustado del libro, lo que ha contribuido a darle una nota alta. Porque como ya he dicho, no es una novela que destaque por su narración sino por lo que sus palabras encierran.

Por tanto, Las cosas que no nos dijimos es un libro entretenido, interesante y lleno de filosofía cotidiana y familiar, que nos permitirá disfrutar de una lectura ágil, fácil y agradable. Podremos ver cómo se revuelve toda la vida de Julia y cómo encuentra el buen camino para todo, incluso lo relacionado con su padre.

Photobucket

3 comentarios:

  1. Hola!!! Pues este libro yo lo leí hace unos 3 años o algo así y la verdad es que me gustó pero le faltó algo, no se el que, pero algo sí sé que es algo jeje
    Una reseña genial guapi, lo has explicado todo super bien =)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre lo defino como: "Es un libro de Levy" este hombre es muy suyo para sus historias, pero termina enganchando siempre, no era lo que me creía que me iba a encontrar pero me gustó ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque este tipo de libro no me gusten, este tiene algo que llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!