Reseña: Trono de Cristal

•Título original: Throne of Glass
•Autora: Sarah J.Maas
•Editorial: Alfaguara
•Número de páginas: 527
•Precio: 16,95 €
•Saga: Trono de Cristal (1/3)

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Esperar una buena historia de un libro puede tener un lado negativo, ya que siempre hay cabida para la decepción. Pero si descubres en su lectura un cóctel de muchos elementos muy buenos, es imposible no quedar satisfecho.

Celaena Sardothien es una asesina a sueldo muy conocida por todo el continente. Adiestrada en el manejo de un gran número de armas y diferentes habilidades desde que tenía ocho años, nadie es capaz de imaginar que se trata de una muchacha de dieciocho años. Por sus crímenes, está cumpliendo condena en las minas de sal de Endovier, donde bajo unas condiciones durísimas, nuestra protagonista intenta sobrevivir. Pero el príncipe Dorian tiene una propuesta para ella: le da la opción a participar en una competición con otros asesinos, ladrones y gente por el estilo, y si gana, tras unos años al servicio del rey, podrá ser libre y su nombre será limpiado. Celaena se traslada a la corte para comenzar el entrenamiento y participar en la competición, lo que no espera es tener que enfrentarse además, a algo oscuro y siniestro que amenaza entre las paredes del castillo de cristal.

Celaena es un personaje más que fuerte. Es decidida, tiene las cosas claras y se enfrenta a todo con mucho aplomo y dignidad. Y aunque nos pueda parecer un poco fría en algunos momentos, a lo largo de la historia iremos descubriendo más facetas suyas. Dorian, el príncipe heredero de Ardalan, es un personaje peculiar. Atractivo y encantador, resulta romper ciertos esquemas ya que, a pesar de ser hijo de quien es, es una persona coherente y no muy interesado en las armas y en la guerra. Las conversaciones entre Celaena y Dorian están llenas de humor, y es que sus temperamentos son más complementarios de lo que parece. Chaol Westfall, el capitán de la guardia y entrenador de Celaena, un joven algo misterioso y más serio y reservado que Dorian, será la sombra protectora de nuestra protagonista. También tenemos a Nehemia, la joven princesa de Eyllwe y que oculta más de un secreto; al (un poco repulsivo) duque Perrington y cómo no, al malo y detestable Cain

El libro es un no parar ni de leer ni de disfrutar con cada una de sus páginas, que están completamente impregnadas de acción. Hace que el lector, que no puede separar las manos del libro, esté continuamente alerta, intentando descifrar qué sucederá a continuación. Los personajes, de los que ya he hablado y otros muchos que aparecen, están más que bien perfilados. Se nota que la autora los ha trabajado mucho, los ha llenado de matices y resultan cercanos. Los conocemos bien físicamente por las descripciones, y también emocional y psicológicamente con sus acciones.

La historia, bien llevada desde el principio, se va hilando paulatinamente y de forma correcta. A pesar de los rasgos que apreciamos más a simple vista, da la sensación de que todo es mucho más complejo de lo que parece, que las raíces han profundizado lo suficiente para dar consistencia a una historia increíble y que va más allá de la competición o de los objetivos que quieren conseguir nuestros personajes. Habla de libertad, de supervivencia y superación, pero también de buenos y malos, tiranos que quieren conquistar el mundo y personas que están dispuestas a morir por los seres a los que más quieren, como su propio pueblo.

Y como en toda obra de la narrativa juvenil, nos encontramos con una historia de amor. En este caso, tenemos un triángulo amoroso que se va desarrollando paso a paso. Las relaciones entre nuestros personajes van fraguando diferentes sentimientos que conocemos poco a poco, entre pruebas, asesinatos y entrenamientos. Aunque la autora no se ha inclinado por nadie en concreto (yo ya tengo mi favorito x3, y si os interesa… ya os lo diré jujuju), y nos deja un poco en ascuas.

El punto negativo del libro se lo llevan las descripciones. Aunque son abundantes, se dedican más a hablarnos de los personajes que de la ambientación, y me ha costado un poco ubicarme e imaginarme los escenarios. Así como me ha faltado un mapa de Erilea.

En definitiva, Trono de Cristal es una obra juvenil cargada de acción, personajes bien forjados y una historia muy bien llevada, que nos mantendrá enganchados desde la primera página. Merece mucho la pena acompañar a Celaena en su camino hacia la libertad.
*Gracias a Alfaguara por el ejemplar.