Reseña: Fahrenheit 451

•Título original: Fahrenheit 451
•Autor: Ray Bradbury
•Editorial: DeBols!llo (RHM)
•Número de páginas: 180
•Precio: 7,95 €
•Saga: -

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza…

Distopía clásica donde las haya, Fahrenheit 451 nos marca con sus reflexiones acerca de un futuro que no parece tan alejado de la realidad.

Guy Montag trabaja como bombero, pero su tarea es muy distinta a la de los bomberos tradicionales: provoca incendios. Su objetivo es quemar los libros, incluso a sus propietarios si es preciso, con tal de eliminar cualquier rastro de cultura. Porque, ¿qué nos traen los libros sino quebraderos de cabeza? Impiden que la gente se divierta, o al menos eso se cree en la sociedad de Montag. Pero una noche, volviendo a casa del trabajo, se encuentra con Clarisse McClellan, una joven curiosa que hace que Montag se cuestione más de una cosa. Y a partir de entonces, comenzará una lucha en el interior de nuestro protagonista que condicionarán sus actos y que le llevarán a intentar conocer qué contienen exactamente los libros para que alguien esté dispuesto a morir por ellos.

“Montag sintió como si hubiese dejado tras él un escenario lleno de actores. Sintió como si hubiese abandonado el gran espectáculo y a todos los fantasmas murmuradores. Huía de una aterradora irrealidad para meterse en una realidad que resultaba irreal porque era nueva.”

Guy Montag ha desarrollado sus tareas de bombero sin cuestionarse nunca nada, y de repente se topa con una realidad abrasadora: se encuentra atrapado en una sociedad que lo domina y controla. Pero irá despertando y tomando conciencia de la horrible situación a la que han llegado los seres humanos, y poco a poco se encenderá en él la llama de la rebelión. Clarisse McClellan es un personaje fugaz, misterioso y enigmático, que sembrará las preguntas adecuadas en la mente de Montag, y que luego él irá dando forma y obteniendo sus propias respuestas. Clarisse, a pesar de ser joven, conoce mucho y tiene unas costumbres que parecen de otra época. También destaca el jefe de Montag, el capitán Beatty, un hombre leído que intenta mantener a raya a nuestro protagonista, aunque desconocemos su verdadera intención y llegamos a cuestionar su sumisión. Faber, un antiguo profesor, será el aliado de Montag. Le hablará de los libros, de lo que contienen y de su importancia para las personas. Y por último, un personaje secundario que en mi opinión es el mejor perfilado de todos, es Mildred, la esposa de Montag, una mujer simple que sólo busca entretenimiento en las pantallas gigantes que hacen de televisión. Sin duda, ella es un reflejo de todo el colectivo de esta sociedad que nos plantea el libro. Es la mejor construida y al mismo tiempo, no podemos dejar de “odiarla” por su actitud.

Sin duda, lo más destacable del libro es que incita a reflexionar y divagar mucho, porque aunque el libro fue escrito en 1953, desgraciadamente parece un reflejo de la realidad actual. Con un matiz filosófico nos hace pensar cómo estamos encauzando nuestras vidas y qué esperamos de ellas: si nos basta con ser personas vacías e insulsas como Mildred, o por el contrario necesitamos llenarnos de “algo más”, buscar el sentido a lo que hacemos y no contentarnos únicamente con lo que ven nuestros ojos, como Clarisse.

“¿Se da cuenta ahora de por qué los libros son odiados y temidos? Muestran los poros del rostro de la vida.”

Con una narración sencilla, la acción se desarrolla rápidamente y cuando queremos darnos cuenta, hemos llegado al final de la historia. He de decir que por algún motivo, no me esperaba ese final. Tampoco sé qué expectativas tenía exactamente, pero de alguna forma me decepcionó y al mismo tiempo me esperanzó, porque sabía que todo aquello por lo que luchan Montag y otras personas a diario, no iba a desaparecer así como así.

“Así es como venceremos a la larga. Y, algún día, recordaremos tanto que construiremos la mayor pala mecánica de la historia, con la que excavaremos la mayor sepultura de todos los tiempos, en la que enterraremos la guerra.”

Fahrenheit 451 es un libro para todos, que con un toque distópico, nos hace reflexionar acerca de nuestras vidas, de nuestra sociedad y nos lleva a preguntarnos qué esperamos de ellas. Sin duda, un libro adelantado a su tiempo que nos acerca a nuestra propia realidad.