jueves, 24 de enero de 2013

Reseña: Una oscura obsesión

 photo 4nubes.png



•Título: Una oscura obsesión 
•Título original: This Dark Endeavour
•Autor: Kenneth Oppel
•Editorial: Alfaguara 
•Número de páginas: 338
•Precio: 15,95 €
•Saga: El aprendizaje de Víctor Frankenstein (1/2?)





1. Una oscura obsesión | 2. Such wicked intent

 photo Sinopsis-01_zpsf14657ca.png
Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?

 photo Opinioacuten-01_zps75d3cdaa.png
En cuanto me enteré de que este libro saldría en español, sabía que tenía que ser mío. Aunque tampoco sabía muy bien qué esperar, he de decir que me ha sorprendido muy positivamente y lo peor de todo: ha hecho que quiera leer el clásico de Frankenstein.

Mientras la Revolución Francesa sigue revoloteando en el país vecino, Konrad y Víctor, los gemelos Frankenstein, son educados en el seno de una familia de Suiza adelantada a su tiempo, cuyos principios se basan en tres pilares fundamentalmente: conocimiento, igualdad y libertad. Por eso tanto ellos dos como su prima lejana Elizabeth, la cual fue abandonada por su padre, reciben las mismas clases de latín, ciencias, esgrima y otras doctrinas. Todo parece ir bien hasta que Konrad contrae una misteriosa enfermedad sanguínea para la que parece no haber cura. Su padre, Alphonse, un prestigioso magistrado, no cesa hasta encontrar al mejor médico que pueda curar a su hijo mayor, pero Víctor, tras descubrir unos misteriosos libros de alquimia, tiene otros planes: fabricar el famoso Elixir de la Vida y salvar a su hermano. Pero necesitará la ayuda de Elizabeth y su mejor amigo, Henry, y juntos acudirán a un antiguo alquimista, Polidori, quien les ayuda a buscar los ingredientes necesarios. Los tres tendrán que escalar árboles gigantes, bajar a las profundidades de las cuevas y realizar muchos sacrificios, porque sospechan que no hay otro modo de hacer que Konrad escape de las garras de la muerte.

En este libro me ha pasado algo muy interesante con el personaje principal, Víctor. Y es que siempre o me gusta, me cae bien o me entiendo con el protagonista, o simplemente me cae mal y no lo soporto (y entonces el libro se me hace lo peor). Pero Víctor Frankenstein me ha desquiciado, me ha puesto nerviosísima y aún así, me ha encantado además, adoro el nombre de Víctor, en serio xD. El menor de los hermanos es un chico temerario, imprudente, impaciente, orgulloso y le gusta ser el centro de atención. Pero este último punto está bastante justificado, ya que siente que Konrad, que es don perfecto, le supera en todo, y en algunos momentos necesita que se fijen un poco en él. Igualmente, es increíble el amor que siente por aquellos más cercanos a él, sobre todo por Konrad. Sin él está como incompleto, a fin de cuentas son gemelos y supongo que en este tipo de uniones fraternales hay un lazo o una conexión que el resto de simples mortales no comprendemos. Víctor no duda ni un momento en sacrificar o arriesgar su vida si con ello tiene la mínima certeza de salvar a su hermano. A veces podemos entrever un impulso más egoísta, pero volvemos a lo anterior y es que necesita hacer ver a los demás que es tan perfectamente válido como Konrad, y creo que esto queda más a criterio del lector.

Konrad, aunque es más atento, prudente y cuidadoso, me ha parecido un poco frívolo y falto de carácter. En comparación, Víctor es puro fuego y pasión, mientras que Konrad, por decirlo de un modo llano, es paradito y dócil. Aunque también quiere a su hermano casi por encima de cualquier cosa, no creo que fuera capaz de pasar por todo lo que pasa su gemelo para salvarle la vida. También me ha parecido un poco petulante, aunque discreto, ya que es consciente de sus habilidades en materias como la esgrima, por ejemplo. Elizabeth es toda determinación, carácter y habilidad. Es muy inteligente, tiene tacto con las personas y sabe defenderse muy bien con las palabras. Está muy lejos de ser una damisela, de hecho ha adquirido exactamente los mismos conocimientos que los hermanos Frankenstein, y no dudará en ponerse unos pantalones y escalar el árbol más alto del bosque. Henry, el mejor amigo de nuestros protagonistas, es un joven soñador, tranquilo, poeta y un poco cobarde, aunque aporta su granito demostrando prudencia en momentos en los que a Víctor le falta. Por último, Polidori, el misterioso y demacrado alquimista que parece ser el único capaz de ayudarles en su aventura.

Kenneth Oppel nos deleita con una prosa sutil, sencilla y que hace que el libro se lea en un suspiro. Me ha encantado la ambientación, he conseguido imaginarme los verdes campos y bosques que rodean el castillo, y casi me he visto caminando en las calles de Ginebra. Ha conseguido además, que lo pasara realmente mal en ciertos momentos que no mencionaré por no hacer spoiler y en los cuales creía que me iba a dar algo, en serio. Imaginad a una tonta leyendo en el tren y poniendo caras de terror, asco, vértigo y en algunos momentos, riéndome. Sí, ahora entiendo por qué la gente me miraba. Otra cosa que me ha gustado bastante es que, aunque se forma una especie de triángulo amoroso, esta vez no nos encontramos en la perspectiva de alguien que duda entre dos personas, sino de alguien no correspondido. ¡Yuju! Y es que nuestro joven Víctor no tendrá que enfrentarse a la muerte únicamente, sino que tendrá que descifrar qué es lo que desea su corazón. No diré nada sobre el final, sólo que ¡ay! No me esperaba cierto giro que da, o sí, no sé, jujujuju pero me sorprendió bastante y casi me gustó más que el final al que parecía estar enfocado.
Sin embargo, a pesar de todas estas cosas positivas, he de decir que he sentido como si le faltara algo a la novela, y es que creo que es un poco introductoria. No sé si la saga estará formada por dos, tres o cuatro libros (he visto informaciones muy variadas), pero espero que los libros que vengan, estén cargados de chicha y mucho más misterio, más aventuras y más situaciones de ésas desesperantes.

En definitiva, Una oscura obsesión, aunque me ha parecido un poco introductorio, es un libro que se devora en poco tiempo gracias al misterio, las aventuras y unos personajes muy bien definidos que encontramos entre sus páginas. Una forma sutil de acercarse a un personaje clásico y descubrir su juventud. Una novela que se disfruta de principio a fin y me ha encantado.

 photo 4nubes.png
*Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. He leido cosas buenísimas del libro, aun así no me llama nada de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama la atención, pero al haberme leído ya Frankenstein no creo que pueda disfrutar de la historia XDDDDD. No sé, me sonaría demasiado a fanfic.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muuuchas ganas de hacerme con él *-*
    ¡Gracias por tu reseña!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!