jueves, 28 de febrero de 2013

Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares


 photo Sinopsis.png


Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Título original: Miss Peregrine home for peculiar children
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Noguer (Planeta)
Número de páginas: 412
Precio: 15,95 €
Saga: El hogar de Miss Peregrine (1/?)






 photo Sinopsis-01_zpsf14657ca.png

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


 photo Opinioacuten-01_zps75d3cdaa.png

Con esa misteriosa y poco reveladora sinopsis, y una de las ediciones más bonitas que he visto en un libro, decidí que tenía que averiguar por mí misma qué escondía El hogar de Miss Peregrine para que fuera tan especial. Tengo que reconocer que me he encontrado una novela de lo más… peculiar.

Jacob siempre había sentido fascinación por las historias que su abuelo, polaco y superviviente a la Segunda Guerra Mundial, le contaba acerca de niños con extrañas habilidades que vivían en un enclave único. Cuando, después de unos años, se da cuenta de que sus historias son pura fantasía, Jacob se resigna a llevar una vida insulsa ahogado por las excentricidades de sus padres. El día que ve morir a su abuelo, éste le da unas extrañas indicaciones que seguir, y Jacob viajará a Europa para desentrañar el misterio que rodea a la vida de su abuelo, y sin quererlo, cambiar su propia suerte.

La verdad es que no puedo contaros más en el breve resumen que acabo de hacer, porque una palabra de más sería haceros demasiados spoilers, y ésta es una de esas novelas que hay que leer y que no te pueden contar.

Un punto fuerte y muy positivo son los personajes. Jacob, que hace además de narrador,  es sumamente inteligente y aporta un toque irónico y humorístico en algunos momentos, que lo hace quedar a la cabeza de mi ránking personal de personajes masculinos bueno… más o menos jajaja. A pesar de tener una personalidad tan definida y que queda reflejada en todo el libro, en ningún momento se hace pesado y me he encontrado riendo en más de una ocasión gracias a él. Emma tiene también una personalidad arrolladora, es determinada, fiel a sus principios y juega un poco con una doble personalidad un poco loca, la pobre que hace que nos encariñemos pronto con ella. No quiero pararme a hablar de todos los niños y demás, pero quiero destacar a Millard, Fiona y Olive entre mis favoritos.

Adictiva y original como pocas, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares nos embauca y nos traslada hasta la pequeña isla de Cairnholm, prácticamente deshabitada en el presente, donde Jacob encontrará las respuestas a sus preguntas. Las descripciones, tan detalladas y necesarias, nos facilitan mucho imaginarnos el lugar y sentirnos más incluidos en la acción.

La historia está continuamente rodeada de una atmósfera misteriosa e inquietante que no nos abandonará en toda la lectura. El libro es un poco tétrico, por decirlo de algún modo, y si eres una miedica como yo, te vas a encontrar más de una vez mirando alrededor y con la piel de gallina. A todo esto contribuye la narración, perfectamente elaborada y que nos sitúa en una perspectiva de completo desconocimiento y desconcierto, tal y como le sucede a Jacob. Tengo que decir que me ha encantado el enfoque y el desarrollo que le ha dado el autor, porque de hecho no sabía ni por dónde iban a ir los tiros. Es más, pensé que iba a comenzar todo de una forma muy distinta a como realmente lo hace.

Ahora quería hablar de dos puntos negativos. El primero, el ritmo. Y es que esta novela peca de tener un ritmo bastante pausado en algunos puntos que, sin hacerse pesados, pueden decaer un poco el ánimo. No obstante, Riggs consigue crear un final lleno de acción y completamente desesperante. Y el segundo, la historia de amor. Me ha parecido un poco forzada y artificial, y no puedo decir más sin destripar, pero espero que la cosa mejore en los próximos libros.

Por último, quería destacar la maravillosa edición (de la que todos hablan, por cierto) y es que no es para menos. Una sobrecubierta gris, con un ligero brillo metalizado y una fotografía inquietante en ella, cubre un libro precioso de tapas rojas con letras doradas que parece sacado de una colección privada y exclusiva. El interior está plagado de fotografías, todas reales que el autor ha recolectado de muchos mercadillos y anticuarios, algunas modificadas y otras auténticas, que son los pilares de esta historia y la fuente de inspiración.

En definitiva, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es un libro original, diferente y embaucador que, aunque se hace un poco lento en algunos puntos, está cargado de una magia que lo hace único. Una atmósfera misteriosa e inquietante nos acompañará a lo largo de una lectura de lo más peculiar.

 photo 4nubesmedia.png

11 comentarios:

  1. No sé no me termina de convencer... no creo que lo lea...

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, yo que tú le daría una oportunidad =). ¡Besos!

      Eliminar
  2. Uff... ya sé que debe ser muy bueno, pero lo veo demasiado de terror para mi, y si además tiene imágenes inquietantes... mejor leo otro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no es de terror, tiene un toque de inquietud y ay, a mí a veces me puso la piel de gallina, pero es que soy muy miedica. Te recomiendo que intentes leerlo, te sorprenderá =).

      Eliminar
  3. Yo si tengo ganas de leerlo , me parece un libro interesante y la temática me gusta ^^

    ResponderEliminar
  4. Uff, me llama un montón!! Lo quiero >__<
    Gracias por tu reseña guapa ^^ besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Mmmm... imágenes inquietantes, un poquito tétrico... ¡me encanta! Desde que lo vi tenía claro que tenía que hacerme con él, pero después de leer tu maravillosa reseña todavía le tengo más ganas ^^
    A ver si puedo conseguirlo pronto :P
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leerlo, pero ahora... jeje.
    Gracias por tu reseña :P
    Muaaacks!.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    La tengo en la estantería, y no paro de leer buenas reseñas sobre ella, así que caerá pronto =)

    Buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de terminar y me ha gustado mucho, no se si le ha pasado a alguien más pero a medida que iba leyendo, pensaba que si hicieran la peli el director perfecto sería Tim Burton, y me acabo de enterar que no solo harán la peli sino que su director también será Tim Burton!!!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!