viernes, 27 de enero de 2012

Reseña: Los Juegos del Hambre


Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 396
Precio: -
Saga: Los Juegos del Hambre (#1)
ISBN: 978-84-9867-539-9





Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con “Los Juegos del Hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



A estas alturas, más de la mitad de vosotros habréis leído los libros, así que a pesar del poco sentido que tendría hacer esta reseña, no he podido evitarlo: ha sido un libro espectacular.
La acción está ambientada en lo que parece ser Estados Unidos en un futuro distópico, conocido como Pandem, y que está dividido en doce distritos. Todo el territorio está controlado por el Capitolio, que como castigo a una revolución pasada, obliga a dos tributos de cada distrito, entre los 12 y 18 años, a participar en los duros Juegos del Hambre.

"Entonces me rodea un cilindro de cristal que nos obliga a soltarnos, que me obliga a separarme de él. Cinna se da unos golpecitos en la barbilla; quiere decir que mantenga la cabeza alta."

El libro se centra principalmente en los preparativos y los Juegos en sí, de cómo cada uno de los tributos utiliza diferentes estrategias de supervivencia. La acción está narrada en primera persona y en presente, siempre desde la perspectiva de Katniss, cosa que me ha gustado muchísimo ya que ha permitido que me acercara mucho más a los sentimientos y pensamientos de la protagonista. Aunque a veces me desconcertaba cómo actuaba, era capaz de entender su comportamiento, sabiendo de la dura vida que había llevado desde que era pequeña y de su situación familiar, con el rencor a su madre y el amor incondicional a su hermana pequeña.

Lo cierto es que me esperaba mucha más violencia durante los Juegos, pero no hay nada exagerado. La autora ha sabido bien llevar la trama y las escenas de mayor tensión, que se acentúan por el uso de la primera persona. También ha sabido dar giros a mi opinión inesperados, que no han hecho más que ponerme la piel de gallina.

Por otro lado, hay una cosa que me ha llamado especialmente la atención y que hace que este libro sea un poco distinto a lo que he leído en el género juvenil: la fuerte personalidad de los personajes y la gran cantidad de estrategias para sobrevivir en la arena, por parte de todos los jugadores. También la colaboración de los estilistas como Cinna, y el propio Haymitch, quienes tienen un papel fundamental y quienes realizan también una serie de estrategias desde antes incluso de entrar en la arena, para que tanto Peeta como Katniss tengan más posibilidades de ganar.

"La música alta, los vítores y la admiración me corren por las venas, y no puedo evitar emocionarme. Cinna me ha dado una gran ventaja, nadie me olvidará. Ni mi aspecto, ni mi nombre: Katniss, la chica en llamas."

En cuanto a los personajes, he de decir que todos tienen algo que me encanta. Por ejemplo, Haymitch, que lo odié en un principio, supe al terminar de leer el libro, que no podría haber sido mejor mentor para un jugador del distrito 12. Otros personajes entrañables son Cinna, Peeta (cómo no) y Rue, quienes realmente tienen fe en nuestra protagonista. Lo único que me ha disgustado un poco de Katniss es su aparente frialdad en cuanto a los sentimientos humanos, aunque también es cierto que se aprecia una pequeña evolución a lo largo del libro.

En conclusión, ha sido un libro distinto, lleno de acción y de estrategias de supervivencia de todo tipo, ambientado en un lugar tan conocido y distinto también, que hacen que no puedas dejar de leer en ningún momento. (De hecho, casi me lo leo en dos días, pero como soy así de tonta, cuando me gusta mucho un libro, tiendo a alargar la lectura y controlarme para no devorarlo, ya que pretendo disfrutarlo todo el tiempo posible x3).

5 comentarios:

  1. Ai, te ha parecido el libro lo mismito que a mí.
    Mi favorito es En Llamas, me muero de ganas de que te lo leas, te va a encantar, te va a encantar *^*

    Y no le hagas caso a mi reseña de Sinsajo hasta leertelo, que no te quiero hundir ni na de na.

    Besico :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es aldaklfjdklf x3.
      Puff, calla, que estoy cabreada. Lo encargué en una papelería y me han trolleado. No volveré a comprar allí xDD. Lo peor, es que tengo que esperar a el jueves o el viernes para poder comprarlo D8.

      ¡Oks! Si no quise leerla por miedo a spoilers o vetetúasaberquéhabíascontadoquenoquierosaberaún .-.

      Eliminar
  2. Estoy enamoradísima de este libro... xD y totalmente de acuerdo contigo: la tensión, las personalidades fuertes... Seguro que te gustan las siguientes^^
    Te sigo!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también eché en falta un poco más de violencia en los juegos pero en general me gustó, sobretodo las estrategias de cada uno, dentro y fuera de la arena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!