lunes, 20 de febrero de 2012

Reseña: El Prisionero del Cielo

Título: El Prisionero del Cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Número de páginas: 379
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 22,90€
Saga: El Cementerio de los Libros Olvidados (#3)



Photobucket

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Danieel comprenderá que su destino le arastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

“(…) En aquellos años la Navidad todavía conservaba cierto aire de magia y misterio. La luz en polvo del invierno, la mirada y el anhelo de gentes que vivían entre sombras y silencios conferían a aquel decorado un leve perfume a verdad en el que, al menos los niños y los que habían aprendido a olvidar, aún podían creer.”


Photobucket


Me introduje en la lectura de este libro como quien entra en casa. No puedo decir que conozca con puntillosa exactitud cada floritura de la escritura del autor, pero sí que ya lo reconozco como algo familiar. Sabía que el libro iba a estar lleno de recovecos, de increíbles metáforas y otras figuras que no sé ni reconocer, y de personajes fascinantes. Y no me ha decepcionado en absoluto.

Nos adentramos en las navidades de 1957. La vida entorno a la librería Sempere parece seguir su curso con la aparente normalidad de la época, quitando los pequeños problemas económicos que el señor Sempere soluciona con ingenio y soltura. Pero entonces aparece un hombre muy misterioso y al parecer muy maltratado por la vida quien, con unas simples palabras dedicadas a uno de nuestros personajes, dispara las alarmas de Daniel. Pero esta vez no descubrirá una historia acerca de una persona ajena, sino algo mucho más personal y cercano, que desencadenará una serie de emociones desconocidas para nuestro protagonista hasta el momento.

El libro nos muestra una vez más la maestría del autor (vale, sólo son elogios, pero no es más que mi opinión) al enlazar de una forma muy inquietante personajes de los dos primeros libros en el ciclo del Cementerio de los Libros Olvidados. Podríamos decir que nos enseña o que bien el mundo no se rige por la casualidad, o que bien hay demasiadas casualidades, muchas de ellas terroríficas, en nuestras vidas y que nos pueden unir a personas que de otra manera no hubiésemos conocido jamás.

Volvemos por tanto a Barcelona, en un ambiente frío y desolador que sólo puede albergar un mes de Diciembre. Me ha encantado recorrer de nuevo sus calles gracias a las descripciones y el pequeño plano de la ciudad que encontramos en el libro. He de decir que una cosa que me ha gustado mucho, y que no recuerdo haber visto muy a menudo en obras del autor, es una ambientación en un día soleado y típico de paseo. Por lo general, las escenas siempre se desarrollan en días oscuros y lluviosos, pero en este caso se podría decir que abundan más los días buenos. Y es de agradecer.

Sin embargo, a pesar de que los personajes y la trama están perfectamente hilados y confluyen de una forma especial, hay algo que puedo decir que me ha decepcionado un poquito: el ritmo de este libro no me ha parecido tan intenso como el de las anteriores. Es más, lo he visto como una forma de enlazarlo todo de manera que ninguna de las historias queden como “escritas al azar”, y también para introducir lo que sería una continuación con, espero, más acción. Porque eso sí, el final me dejó con cara de tonta y lágrimas en los ojos, deseando que llegue la siguiente parte.

Por último, me gustaría hablar un poco de un personaje que simplemente me encanta: Fermín. Creo que en este libro se conoce verdaderamente quién es, por qué es y cómo conoció a Daniel. Me parece el personaje casi más complejo, humilde, humano y más gracioso de toda la historia, a pesar de ser también el que más habrá sufrido a lo largo de la vida. Sin lugar a dudas, merece la pena pararse a leer las intervenciones en los diálogos, porque más de una vez lograrán arrancar una sonrisa.

En definitiva, un libro que, siguiendo en la línea del autor, es una delicia de leer. Una historia que aclarará cuestiones acerca de los libros anteriores y que nos guiará a una nueva novela que promete más acción ya que Daniel parece que tendrá que enfrentarse a algo más que al pasado.

Photobucket

4 comentarios:

  1. Me encanta Zafón y aunque para mi Juego del ángel perdió un poco espero que este me encante ^^ un saludito y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial =). La verdad que es casi su libro más raro y más oscuro, espero que este te anime un poco a seguir con la saga. ¡Un besito!

      Eliminar
  2. no es que carlos sea uno de mis autores preferidos... pero me gustaría darle una oportunidad a esta nueva novela, aunque la portada es identica a la de "la sombra del viento"....


    te sigo, cuidate :)

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo que me leí La sombra del ciento y me gustó bastante^^ Y tengo este esperando en la estantería a la espera de que me saque la anterior parte de la biblioteca (sí, tengo una parte cogida por cada lado xD). No sabía que enlazaba las dos historias anteriores, tiene buena pinta ;)
    Buena reseña guapa!
    Besos ;)

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!